El “cementerio de los italianos”: Un cementerio de vencedores para no olvidar a los vencidos.

865-arton3501

Campillo de Llerena restaura, con fines historicos y turisticos y con fondos publicos, un camposanto del bando franquista.

El impulsor del proyecto y los investigadores de la Universidad de Extremadura defienden que es una iniciativa en memoria de todos los fallecidos en la guerra.

En el centro del cementerio, el que el bando franquista construyo en Campillo de Llerena para enterrar a sus caidos, una lapida reza: ?Deposita una flor y eleva una oracion por los soldados espanoles y legionarios italianos de la brigada Flechas Azules que heroicamente cayeron por Espana y la civilizacion mundial. Junio 1937. 1o Ano triunfal?. Por contra, no muy lejos de alli, en el tronco de una encina, permanece colgada una placa de metal con una rustica inscripcion: ?Un superviviente rindiendo un homenaje por los que murieron sin culpa. M.P.T.?. Su autor fue un combatiente republicano que vio como 150 companeros del batallon perdian la vida en el frente en octubre de 1938; lo puso alli porque sus cuerpos no descansan en tumbas, sino en alguna fosa comun de las inmediaciones de Cabeza del Buey. Reflejar estas dos realidades, recordando que en ambas partes hubo muertes pero que no todas las victimas recibieron el mismo tratamiento, es uno de los grandes objetivos de la rehabilitacion del camposanto militar de Campillo, aquel donde recibieron sepultura varios centenares de militares de los ejercitos de Franco y Mussolini que, por contra, enterraban a los enemigos junto a las cuentas. No es, por tanto, un homenaje a fascistas italianos y falangistas espanoles en Extremadura, sino un ejercicio de historia y de memoria para todos.

Los consejeros de Administracion Publica, Pedro Tomas Nevado Batalla, y de Economia, Antonio Fernandez, asistieron ayer a la inauguracion del restaurado Cementerio de los italianos Abandonado y expoliado durante decadas, el Ayuntamiento de Campillo decidio restaurarlo y acondicionarlo hace dos anos. Desde entonces se han invertido cerca de 46.000 euros en su puesta en valor mediante fondos europeos FEDER (34.000 euros), de la Junta de Extremadura (6.000 euros), del Ministerio de Defensa (3.800) y del Ayuntamiento de Campillo de Llerena (1.000). Esta participacion publica, teniendo en cuenta la naturaleza del cementerio, provoco que el proyecto se viera envuelto de cierta controversia.

Organizaciones sociales vinculadas a la izquierda ideologica, como la Confederacion General del Trabajo (CGT), han puesto en cuestion la actuacion por temor a que el lugar se convierta en sitio de culto para fascistas, falangistas y defensores de la dictadura franquista. Francisco Javier Martin, agente de desarrollo local de Campillo e impulsor de la iniciativa, lo niega: ?Era un vestigio de la Guerra Civil que teniamos ahi, pero estaba tan abandonado y tan mal conservado que nos obligo a tomar una decision: o lo destruiamos totalmente para dar otro uso a esa superficie o lo restaurabamos para sacarle provecho?. En esa tesitura, el consistorio extremeno se decanto por lo segundo. ?Con tres objetivos: ponerlo en valor como elemento historico; restaurar la dignidad de los alli enterrados y de todos los fallecidos en el conflicto, con un sentido educativo y para que no volvamos a caer en el mismo error; y usarlo como recurso turistico?, explica Martin.

EL ORIGEN

El Cementerio de los italianos fue construido en 1937 por la brigada mixta Frecce Azurre (Flechas Azules), compuesta por militares de Italia y Espana para combatir al Gobierno republicano espanol. Alli, en Campillo, fueron enterrados en un primer momento 44 soldados (33 espanoles, 9 italianos ?de ahi el nombre del camposanto? y dos de origen no identificado). Posteriormente continuo utilizandose para dar sepultura a las bajas del bando nacional hasta el final de la guerra y, terminada la contienda, los restos de los combatientes transalpinos fueron trasladados a Zaragoza. Pese a las investigaciones y prospecciones arqueologicas realizadas durante los ultimos meses, no se ha podido concretar cuantas personas fueron inhumadas en este cementerio, pero los indicios y la documentacion encontrada apuntan a una cifra superior a 150. Algunos restos fueron trasladados al Valle de los Caidos.


{Monago mantiene la financiacion al proyecto de la Memoria Historica}

Fuente: El Periodico de Extremadura

La Diputacion de Caceres aun estudia reducir su aportacion a la investigacion. Los investigadores preven excavar fosas en Castuera, Fregenal y Puebla de Alcocer.

El Gobierno de Jose Antonio Monago sigue adelante con el Proyecto de Recuperacion de la Memoria Historica de Extremadura (Premhex), puesto en marcha con el apoyo del anterior Ejecutivo socialista y creado para dar a conocer las consecuencias represivas de la Guerra Civil y el Franquismo en Extremadura. Tambien las diputaciones de Caceres y Badajoz mantendran su apoyo financiero a esta actividad investigadora, si bien estas entidades aun estudian la posibilidad de reducir su aportacion economica.

La Junta de Extremadura mantiene, a traves de la Consejeria de Educacion y Cultura, la asignacion para este proyecto en los Presupuestos de la comunidad autonoma para este ano: 79.000 euros. Segun este departamento, la labor de los investigadores del grupo se centrara durante los proximos meses en la exploracion de los centros archivisticos regionales y nacionales –muy especialmente en los archivos militares– para llevar a cabo la digitalizacion de expedientes de los extremenos represaliados desde 1936 hasta 1975. No obstante, Cayetano Ibarra, coordinador de Premhex, aseguro ayer que pretenden realizar prospecciones en fosas de los terminos municipales de Castuera, Fregenal y Puebla de Alcocer.

Mas dudas que la Junta tienen las diputaciones provinciales, que –merced a un convenio firmado en el 2009 y con vigencia hasta el 2013– aportan cada una 20.000 euros anuales al proyecto. La Diputacion de Caceres lleva varios meses estudiando la posibilidad de reducir esa cuantia, ante la situacion economica de la region y las exigencias de reduccion de gastos en las administraciones publicas. Segun Cayetano Ibarra, todavia no se ha tomado una decision. La institucion pacense, por su parte, no ha respondido a las reiteradas solicitudes de informacion de este diario sobre este asunto.

El equipo del Premhex ha realizado ya una veintena de excavaciones y exhumaciones de fosas comunes de toda la region.

Fuente: http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/temadeldia/un-cementerio-de-vencedores-para-no-olvidar-a-los-vencidos_638717.htmlrn

Comparte

Últimas noticias