El bloguero pacifista egipcio Maikel Nabil Sanad en huelga de hambre

617-arton3217

El bloguero pacifista egipcio Maikel Nabil Sanad en huelga de hambre
?t
La Internacional de Resistentes a la Guerra pide la liberacion del bloguero injustamente encarcelado

La Internacional de Resistentes a la Guerra, la red pacifista internacional con mas de 80 organizaciones afiliadas en mas de 40 paises, pide a las autoridades egipcias que liberen al bloguero pacifista encarcelado Maikel Nabil Sanad. Maikel Nabil Sanad fue arrestado al finales de marzo de 2011, y sentenciado a tres anos de prision por los cargos de violar el articulo 184 del codigo penal egipcio, que criminaliza el “insultar la Asamblea Popular, el Consejo Shura o cualquier autoridad del estado, o el ejercito, o los tribunales”, y el articulo 102, “difundir informacion falsa”. Su juicio en un tribunal militar y su sentencia no cumplian con los estandares legales internacionales [1].

El martes 23 de agosto de 2011, Maikel Nabil Sanad comenzo una huelga de hambre como protesta por la interrupcion y los retrasos en su apelacion. La apelacion contra su sentencia desde abril de 2011 no ha sido escuchada, mas de cuatro meses despues. Mientras, otros presos estan siendo liberados, o los cargos por insultar a los militares son retirados en otros casos [2].

“El duradero encarcelamiento de Maikel Nabil Sanad es una grave violacion de los derechos humanos internacionalmente reconocidos, que Egipto ha firmado”, dice Andreas Speck, trabajador del programa Derecho a rechazar matar de la Internacional de Resistentes a la Guerra, quien viajo a Egipto a principios de abril para observar el juicio de Maikel Nabil Sanad, pero le fue negado el permiso para asistir [3].

Maikel Nabil Sanad fue arrestado y sentenciado por sus escritos sobre el papel de los militares durante y despues de la revolucion, especialmente su post en su blog “El ejercito y el pueblo nunca fueron como uno solo” [4]. El es el primer bloguero sentenciado por publicar en su blog desde la caida de Mubarak en febrero de 2011.

Andreas Speck explica: “En sus escritos, Maikel Nabil Sanad hizo uso de derecho a la libertad de opinion y expresion. Esto incluye su derecho a criticar el papel de los militares durante y despues de la revolucion. El 21 de julio de 2011, el Comite sobre Derechos Humanos de Naciones Unidas aprobo un nuevo comentario general 34 sobre el derecho a la libertad de opinion y expresion. Dice: ‘Los estados no deberian prohibir las criticas a las instituciones, tales como el ejercito o la administracion.’ [5]. La sentencia y encarcelamiento de Maikel Nabil Sanad es una clara violacion de la interpretacion del articulo 19 ICCPR, como se muestra en el comentario general 34.”

La Internacional de Resistentes a la Guerra llama a un dia de accion internacional para apoyar a Maikel Nabil Sanad el 9 de septiembre de 2011. Tambien se propone el envio de cartas de protesta (se adjunta un modelo en ingles) al ministerio de defensa egipcio, asi como cartas de apoyo al companero, sea al email de la campana o a el directamente (Maikel Nabil Sanad, El-Marg prison, El-Kalag, El-Khanka, Qalyubeya, Egypt.)

Mas informacion en

http://wri-irg.org/campaigns/supportmaikelnabil.
/Condena-de-tres-anos-de-prision-a
Andreas Speck, War Resisters’ International, +44-20-72784040, mobile: +44-7973-683936
Sahar Maher (in Cairo), +20-11-9853045

Notas
[1] See War Resisters’ International, co-alert from 11 April 2011, http://wri-irg.org/node/12728
[2] On Thursday, 18 August 2011, the Supreme Council of the Armed Forces dropped similar charges against two activists, Asmaa Mahfouz and Louie Nagati.
[3] See http://wri-irg.org/node/12593
[4] Available in an edited English version on the WRI website at http://wri-irg.org/node/12484
[5] see http://www2.ohchr.org/english/bodies/hrc/docs/GC34.pdf

{Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT
}

Comparte

Últimas noticias