El anarquista que salvó a miles de fascistas

1544-arton4271

Melchor Rodriguez creia que el hombre valia mas que sus ideas. Su bisnieto relata en una obra de teatro un fragmento de la vida de ‘El Angel Rojo’.

Este hombre grandullon, de patillas puntiagudas, un aro en la oreja y perilla coqueta es el bisnieto de Melchor Rodriguez, el anarquista que salvo la vida a miles de personas, la mayoria fascistas, durante la Guerra Civil. De el ha heredado ?gel poco pelo, pero que no se cae?h y la pasion por el anarquismo. Ruben Buren, madrileno de 38 anos, habla y habla sobre la Guerra Civil ?que conoce al dedillo? desde el salon de su casa, un humilde bajo en Marques de Vadillo (Madrid). ?gEn mi familia somos muy dignos, pero pobres como ratas?h, dice con un guino Buren, que tambien ha heredado de su bisabuelo la alegria de vivir.

A pesar de su gesta, la figura de Melchor Rodriguez ?al que apodaron para disgusto de este ateo El Angel Rojo? no es muy conocida y apenas ha sido reivindicada. ?gNombrar a Melchor supone hablar de la represion republicana?h, dice Buren. ?gLa izquierda no quiere a Melchor porque le resulta un personaje incomodo. Y la derecha lo utiliza para resaltar la represion republicana, cuando ellos eran autenticos aniquiladores?h.

Su bisnieto pone a Miles Davis y prosigue su relato: ?gDe pequeno, yo sabia que en mi familia teniamos a un heroe que habia salvado muchas vidas, pero del que no podiamos hablar en publico. A mi abuela, Amapola, a la que su padre llamo asi por la flor mas bella y silvestre, no le gustaba contar. Y mi bisabuela, Paca, solo queria olvidar la guerra. Anos mas tarde, siendo adolescente, y a pesar de que mi familia era atea, me apunte a Confirmacion porque me gustaban dos chicas. Un dia discuti con el formador y me echo por anarquista. Llegue a casa y se lo conte a mi padre, y me di cuenta de que si, de que yo era anarquista. A partir de ahi le decia a mi abuela: ?eAmapola, soy anarquista?f. Y ella: ?e!Eres un burgues!?f. Y yo volvia: ?eAmapola, !soy anarquista!?f. Y ella: ?e!Burgues!?h.

Melchor Rodriguez nacio en Triana (Sevilla) en 1893, hijo de una empleada de una fabrica de tabaco y de un maquinista del puerto. Cuando tenia 10 anos, su padre murio en un accidente laboral, y con dos hermanos pequenos tuvo que ponerse a trabajar. Fue calderero, ebanista y, por pasion, torero. ?gPero somos muy cabezones, y un dia, en Madrid, un toro le engancho. El tiro el capote y se lio a darle bofetones al toro. Bestia contra bestia, titulo un periodico?h, dice Buren. ?gLuego, tras ingresar en la CNT, renegara de los toros, entiende que es un pasatiempo burgues?h.

En 1920, durante una huelga del sindicato de la madera y carroceros, del que era secretario, lo detienen y acaba en prision, cuyos suelos pisaria a partir de entonces en multiples ocasiones. Huye a Madrid y conoce a una bailaora, Paca Munoz. ?gSe casaron como anarquistas. Yo te quiero, ?tu me quieres? Pues ya estamos casados?h, dice Buren.

Cuando estallo la guerra, Melchor era ya un anarquista humanista convencido del grupo de los Libertos. Recoge a decenas de personas mal fusiladas de las cunetas ??ga un fascista lo salvo haciendose una transfusion para entregarle su sangre?h?, rescata a detenidos en las checas republicanas y refugia en su vivienda, el ocupado palacio de Viana, a cientos de fascistas, religiosos y tambien, aunque menos, a comunistas. Hasta 30 personas llego a tener alojadas.

Melchor, que conoce bien las carceles de todos los regimenes, se ofrece para dirigir sin cobrar las madrilenas. El anarquista Garcia Oliver, ministro de Justicia, se niega, pero mas tarde se lo acaba pidiendo. Entre noviembre de 1936 y febrero de 1937 es nombrado delegado especial de Prisiones. ?gRestituye a los funcionarios, que habian sido sustituidos por milicianos, y prohibe que los prisioneros salgan por la noche, terminando con las sacas y los fusilamientos en Paracuellos, una idea sovietica aplicada por Carrillo, al que considera el autentico enemigo, el enemigo interno, que es casi peor que el otro?h, dice su bisnieto. ?gLleva la moral hasta un punto?c ?Quien discute con un tio asi??h, se pregunta. ?gLos comunistas y muchos anarquistas lo odian. Pero Melchor cree que el hombre vale mas que sus ideas. ?eAl enemigo en el frente, pero en la retaguardia no?f, creia. O mas a las claras: ?eTu eres un hijo de puta y yo no quiero ser como tu, por eso te dejo con vida?h.

El 6 de diciembre de 1936, tras un mortifero bombardeo de los fascistas, miles de personas desesperadas acuden a la carcel de Alcala con intencion de matar a los presos, 1.532 personas, entre ellos el militar Agustin Munoz Grandes, los falangistas Raimundo Fernandez-Cuesta y Rafael Fernandez-Cuesta, los cuatro hermanos Luca de Tena, Serrano Suner (cunado de Franco), Martin Artajo, el portero Ricardo Zamora o el locutor Bobby Deglane. ?gMelchor se sube a un camion y se pone a hablar de esa manera tan curtida, con mucho caracter, y logra convencerles de que los dejen vivir?h, dice Buren. Segun escribe Alfonso Domingo, su biografo: ?gLo suyo es la palabra, el verbo crudo de explotado, el grito de los parias de la tierra, pero eso si, florido?h.

En el salon hay varios cuadros fantasiosos del propio Buren, que es artista. ?gMe encanta la vida, es muy divertida. Intento ser feliz, que es lo mas anarquista que hay. La anarquia no es un fin, es un norte a seguir. Y, por supuesto, no voto. Desde Alfonso XII no ha habido casi cambios?h. Ha sido cantautor en el grupo Cantad, Cantad, Malditos; luego paso al duo Desakordes y mas recientemente ha formado una banda de jazz y coplas. ?gCon la crisis deje de vender cuadros y la empresa con la que organizaba los conciertos quebro, asi que me he puesto a escribir?h. Redacto la obra de teatro La entrega de Madrid, sobre un momento de la vida de su bisabuelo, y gano en 2010 la Mencion Especial del Premio Lope de Vega. Tras fallecer Amapola, hace un ano, monto la obra con actores jovenes, que ha estado este mes de abril en cartel (hoy por ultima tarde) en la madrilena Sala Mirador.

Tras la guerra, Melchor paso cinco anos en el penal de Santa Maria (Cadiz). ?gPerdio los dientes, pero al menos logro una cama?h, cuenta su bisnieto. Cuando sale de la carcel, vuelve a la CNT, ilegalizada. ?gLos fascistas le ofrecen montar el sindicato vertical, pero, por supuesto, se niega. Y va malviviendo vendiendo seguros. Se dedica sobre todo a salvar a republicanos, muchos de ellos encarcelados y en muy malas condiciones. En el 72 muere de muerte natural, dos anos antes de que yo naciera?h. Entonces habia rehecho su vida con la viuda de un companero de sus anos de torero, porque tras la guerra Paca lo dejo, ?gno pudo aguantar su dedicacion a la politica. Lo enterraron envuelto en la bandera anarquista, el unico en toda la guerra. Y en su entierro cantaron A las barricadas y se rezo un Padrenuestro?h.

La obra de teatro de su bisnieto termina con uno de los momentos mas amargos y en cierto modo heroicos de su bisabuelo. En 1939 es el ultimo regidor de Madrid y entrega la ciudad a los ganadores, al reportero fascista Caballero Audaz. Pone todo su amor a la vida en su discurso de perdedor: ?gPueblo de Madrid: honesto y sufrido, leal y valeroso, se acercan momentos muy dificiles que pondran a prueba nuestra entereza y nuestro corazon, hecho ya a los sinsabores y vaivenes de una guerra que dura ya demasiado tiempo y que esta a punto de acabar. (?c) En unos minutos voy a hacer entrega de esta heroica ciudad a los que han sido nuestros enemigos. Ya se ha sufrido mucho en esta ciudad martir, que pasara a la historia habiendo dado una muestra inaudita de sacrificio. Madrilenos, !hagamos frente a la adversidad con juicio! !Vivamos y recuperemonos de la guerra!?c Vivamos, vivamos?c?h.

Fuente: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/04/26/madrid/1366997725_728628.htmlrn

Comparte

Últimas noticias