El Viso del Alcaor (Sevilla). Hoy a las 19 horas en el Parque de La Constitución se presenta la exposicion `todos (…) los nombres´ organizado por SOLANO.

El Colectivo Ecopacifista Solano, siguiendo con su labor de divulgacion de la Memoria Historica, va a presentar hoy lunes 17 de octubre en el Parque de La Constitucion de El Viso del Alcor, a las 19:00 h., la exposicion titulada ?todos (?) los nombres_?.

Dicha exposicion, compuesta por una coleccion de 23 paneles verticales de 2x1m., trata de reflejar la dictadura franquista, sustentada en la represion sistematica, desde el golpe de Estado hasta su final oficial. Asimismo pretende mostrar los resultados del extraordinario trabajo realizado en Andalucia para rescatar del olvido a todas aquellas personas que fueron represaliadas, en sus distintas formas, a cada cual mas inhumana, por el regimen militar fascista.

La exposicion sera presentada por Cecilio Gordillo, Coordinador del Grupo de Trabajo ?Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucia?, el cual hara un recorrido por los paneles de la exposicion para mostrar las distintas formas de represion que utilizo el franquismo para someter a la poblacion espanola en general, y a la andaluza en particular, como: fusilamientos, campos de concentracion, carceles, trabajo esclavo, vejaciones a las mujeres, exilios forzados, consejos de guerra, robos generalizados, despidos y depuraciones en el trabajo, etc. Tambien nos dara a conocer, a traves de los paneles, casos concretos como el de Blas Infante o los sucedidos en pueblos y ciudades. Todos estos paneles han sido confeccionados con los resultados de los estudios de investigadores y asociaciones, como es el caso de Solano, cuyo trabajo en El Viso ha motivado la elaboracion de un panel donde se resumen las tragicas consecuencias de la represion franquista en nuestro pueblo.

La exposicion permanecera durante una semana completa en El Viso del Alcor, desde el 17 al 23 de octubre, y tendra un caracter itinerante para que llegue a distintos puntos de nuestra localidad.

El lunes se expondra por la tarde en el Parque de la Constitucion.

El martes, de 10 a 13 horas, estara en el Mercadillo.

El miercoles por la tarde visitara la Plaza Blas Infante en calle Manuel Jimenez Leon.

El Jueves, por la manana, en el portico del IES Blas Infante y por la tarde, se instalara en la Plaza Rafael Alberti.

El viernes por la manana en el patio del Ayuntamiento.

El sabado, de 10 a 14 horas, en la Plaza de Abastos Santa Marta y el domingo, de 11 a 15 horas, en la Recovera.

La Exposicion se puso en marcha en Viznar (Granada) en Enero de 2010 y desde entonces ha visitado; Motril y Granada capital, Las Navas de la Concepcion, La Rinconada, Dos Hermanas y Sevilla capital, Jerez de la Frontera, Chiclana y Puerto Serrano en Cadiz, Alburquerque en Badajoz, Casares y Malaga capital, Montemayor y Cordoba capital y Nerva en Huelva.

——-

Los dias 26, 27 y 28 de Octubre se podra visitar en la Universidad Internacional de Andalucia (UNIA) en la Cartuja de Sevilla, montada por la Asociacion Andaluza Memoria Historica y Justicia (AMHyJA) con motivo de la celebracion de sus VII Jornadas; ?Memoria Historica y Derechos Humanos. El Derecho a la Memoria?.

——–

La Exposicion tiene como objeto servir de divulgacion y apoyo de los contenidos de www.todoslosnombres.org: los mas de 59.700 nombres de victimas de la represion de Andalucia, Extremadura y Norte de Africa en todas sus modalidades. Ahora mismo esta compuesta de 22 paneles verticales (2x1m.) que tratan de reflejar la dictadura franquista, sustentada en la represion sistematica, desde el golpe de Estado hasta su final oficial (29.12.1978). Los 13 primeros se organizan tematicamente: desparecidos y fusilados, carceles y campos de concentracion, exilios, consejos de guerra y robos generalizados (responsabilidades politicas, lo llamaban), depurados y despedidos de sus puestos de trabajo, deportados a campos de exterminio nazis, represion a la mujer (vejaciones, rapados y aceite de ricino), y el Tribunal de Orden Publico (TOP). En los 8 restantes se exponen las mismas situaciones en ambitos provinciales (Sevilla y Malaga) o locales (Montemayor de Cordoba, Casares de Malaga, Puerto Serrano y El Gastor de Cadiz, y a partir del 17, El Viso del Alcor de Sevilla), mas otro dedicado a Blas Infante. La exposicion se ha ido incrementando con la colaboracion y participacion de otras entidades y particulares que han asumido nuevos contenidos para enriquecer la muestra inicial (*).

(*) Han aportado financiacion a la elaboracion de la Exposicion las siguientes entidades, personas e instituciones: Confederacion General del Trabajo de Andalucia (CGT.A) y Federacion Provincial de Malaga de CGT, Diputacion de Sevilla, Ayuntamiento de Casares, Ayuntamiento de Montemayor, Fernando Romero Romero (historiador), Pura Sanchez Sanchez (historiadora), Grupo Ecopacifista SOLANO. El diseno grafico de los paneles esta en manos de Jacinto Gutierrez (Laduna), y todo ello bajo la atenta mirada de Gonzalo Acosta Bono (Comisario de la muestra).

Informacion sobre la cesion de la Exposicion en: http://www.todoslosnombres.org/php/verArchivo.php?id=1039