El Senado endurece la Reforma Laboral: ningún derecho para lxs trabajadorxs

El texto aprobado ayer en el Senado refuerza el caracter antisocial y antisindical de la Reforma Laboral, concediendo aun mas poder al empresario para despedir, para acomodar los puestos de trabajo a la movilidad geografica y funcional, y para mantener al trabajador en una permanente temporalidad. El 9 se septiembre vuelve al Congreso para su aprobacion definitiva.

Las razones para la Huelga General del 29 de Septiembre se acumulan. Los derechos sociales y sindicales de los trabajadores y trabajadoras nunca han sido tan sistematica y conciuzademente eliminados en un solo acto legislativo.

Algunos puntos antisociales y antisindicales del texto aprobado en el Senado:

– Se facilita, abarata y agiliza los despidos indiscriminados : por perdida o prevision de perdidas, por caida persistente de los ingresos, o por no acudir al trabajo el 25% de las jornadas habiles en cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de doce meses, aun de manera justificada.

– En los contratos de fomento del empleo estable, tendra que ser el trabajador quien pruebe en los tribunales la improcedencia de la extincion de su contrato, cuando hasta ahora correspondia al empresario demostrar la procedencia de su decision.

– Para que el empleado con contrato temporal pueda ser fijo tiene que haber “realizado identica actividad y en el mismo puesto de trabajo”. Un simple cambio de puesto de trabajo garantiza un nuevo contrato temporal hasta de otros tres anos.

– La prestacion de paro a tiempo parcial, de quienes han reducido su jornada y sueldo, se calculara por horas y no por dias : “El porcentaje consumido sera equivalente al de reduccion de jornada autorizada”.

– Se elimina los 425 euros de subsidio a los autonomos en paro.

– Se consolida la intermediacion privada, atribuyendo a las ETTs competencias propias de los servicios publicos de empleo.

Fuente: http://www.rojoynegro.info/2004/spip.php?article31270rn