El Movimiento 20 de febrero sigue vivo en Marruecos.

638-arton3240

El Movimiento 20 de febrero sigue vivo en Marruecos. Numerosas manifestaciones el domingo 11 mientras se prepara la 7a jornada nacional de lucha para el 25 de septiembre

Como cada semana desde el 20 de febrero, el movimiento de los jovenes de 20F se manifiesta en casi 120 ciudades y pueblos haciendo marchas populares y concentraciones; el numero de los manifestantes varia segun las ciudades y los pueblos, destacando la ciudad de Tanger con marchas de decenas de miles de personas. En algunas marchas, se ha llegado a alcanzar la cifra de un millon de manifestantes en todo Marruecos.

El domingo 11 de septiembre se vivio una vez mas estas manifestaciones. En Rabat, unos 3.000 manifestantes recorrieron el barrio de Yacoub El Mansour, terminando en la estacion de autobuses de Temara. A la largo del recorrido, se paso junto a un barrio de barracas, donde se corearon gritos por una vivienda digna y contra el chabolismo, contando con la participacion de la poblacion

Por su parte, el Consejo Nacional de apoyo al Movimiento del 20 de febrero (CNAM20F) ha vuelto a convocar para el 25 de septiembre un a jornada de lucha y manifestaciones a nivel de todo el territorio marroqui.

Reproducimos el comunicado del CNAM y anadimos al final videos de distintas manifestaciones del 11 de septiembre.

El Consejo Nacional de apoyo al Movimiento del 20 de febrero (CNAM20)

Llama a una participacion masiva en la 7a Jornada Nacional Organizada para el domingo 25 de septiembre de 2011

A raiz de su reunion periodica semanal del 12 de septiembre ultimo el Comite de seguimiento del CNAM20 (Consejo Nacional de apoyo al Movimiento del 20 de febrero) ha emitido un comunicado llamando a la organizacion el domingo 25 de septiembre de 2011 del 7o Dia de Lucha Nacional siguiendo el camino de los otros seis dias de lucha nacionales organizados con exito por el movimiento del 20 de febrero los domingos 20 de febrero,20 de marzo, 24 de abril,22 de mayo, 26 de junio y 17 de julio de 2011.

Por lo tanto todas las coordinaciones del movimiento del 20 de febrero y los consejos locales de apoyo al movimiento deben movilizarse para organizar por todas partes en Marruecos manifestaciones y marchas potentes y pacificas que expresen la voluntad del movimiento de seguir el combate hasta la satisfaccion de sus objetivos: dignidad, libertad, democracia, justicia social y respeto de los derechos humanos para el conjunto de las ciudadanas y ciudadanos.

El Comite de seguimiento del CNAM20

{Para una mayor comprension e informacion sobre el Movimiento 20 de febrero, traducimos uno de sus primeros comunicados, del 14 de febrero de 2011, donde expone las reivindicaciones del movimiento
}

Reivindicaciones del Movimiento 20 de febrero (Comunicado del 14 de febrero de 2011)

1.- Una constitucion democratica votada por una asamblea constituyente elegida democraticamente.

2.- La disolucion del Parlamento y la destitucion del actual gobierno asi como la puesta en marcha de un gobierno de transicion encargado de iniciar las reivindicaciones del movimiento 20 F.

3.- Una justicia independiente y, en general, la separacion de poderes.

4.- El juicio de todos los implicados en el pillaje, saqueo y dilapidacion de las riquezas del pais.

5.- El reconocimiento de la lengua amazigh como lengua oficial al mismo nivel que la lengua arabe asi como el reconocimiento de las especificidades de la identidad marroqui en sus elementos constitutivos esenciales: linguisticos, culturales e historicos.

6.- La liberacion de todos/as los/as presos/as politicos y de opinion asi como la presentacion ante la justicia de todos los responsables de detenciones arbitrarias, ?gdesapariciones?h, torturas y represiones salvajes.

Se trata de condiciones necesarias para que el pueblo marroqui acceda a una verdadera democracia y ciudadania a fin de llegar a ser verdadero dueno de su destino y pueda conseguir:

7o La integracion de l@s diplomad@s en paro en todos los niveles de la funcion publica mediante concursos totalmente transparentes y equitativos.

8.- Asegurar una vida digna a todos y todas luchando contra la carestia de la vida, por el aumento de los salarios y del SMIG (salario minimo interprofesional)

9.- Asegurar el acceso de los mas pobres a servicios publicos dignos de ese nombre y dotados de medios que permitan cumplir su mision.

Traduccion: Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT

Videos de diferentes manifestaciones

Nador :
http://www.youtube.com/watch?v=wrKQ6794BG4&feature=mfu_channel&list=UL

Casablanca :
http://www.youtube.com/watch?v=GNdGKzG3Gtc&feature=share
http://www.youtube.com/watch?v=q6T2IMpd0PI&feature=share
http://www.youtube.com/watch?v=0cC_ooJ97wI

Fes :
http://www.youtube.com/watch?v=HiwacoPyMyM

Rabat :
http://www.youtube.com/watch?v=HS80aC0ZviQ
http://www.youtube.com/watch?v=DP8LGKC2xm4&feature=share
http://www.youtube.com/watch?v=By5mCc0rWNY

Tanger :
http://www.youtube.com/watch?v=OWdzyk3o5lM&feature=player_embedded
http://www.youtube.com/watch?v=JFntNkxR2Fw&feature=feedu

Tetouane :
http://www.youtube.com/watch?v=R86Yuc2H6_g

Fquih Bensalah :
http://www.youtube.com/watch?v=q8_wfpq8wJo&feature=share
http://www.youtube.com/watch?v=68ujJ31sfrw&feature=share

Safi :
http://www.youtube.com/watch?v=I1bGudHVCLQ

Berchide :
http://www.youtube.com/watch?v=NVXbShQRkyE

Inzgane :
http://www.youtube.com/watch?v=LUB9lbGq8WI

Comparte

Últimas noticias