El Movimiento 20 de febrero cumple un año. Un año de luchas y esperanzas para el pueblo marroquí

854-arton3489

El Movimiento 20 de febrero cumple un ano. Un ano de luchas y esperanzas para el pueblo marroqui

Un ano ha pasado desde el nacimiento de las movilizaciones por un cambio real en Marruecos, por la libertad, la dignidad y la justicia para su pueblo.

Un ano de avances y retrocesos pero que ha mantenido el pulso de la movilizacion en la calle firme y vivo. A pesar de todas las maniobras del poder: represion y asesinatos, divisiones y enganos, reforma constitucional para cambiar sin cambiar nada, referendum amanado y boicoteado por la mayoria, elecciones con participacion inferior al 40% y con el triunfo de los islamistas del PJD y el consiguiente abandono del M20F de los islamistas de Justicia y Caridad, a pesar de todo, este fin de semana, en mas de 40 ciudades marroquies, se han producido manifestaciones e incluso huelga general en Ait Bouayach (Alhoceima)

Conmemoracion del 20F en la provincia de Alhucemas

La lucha del M20F en la region de Alhucemas esta intimamente ligada a la exigencia de verdad y justicia para los 5 jovenes que aparecieron sospechosamente muertos tras el incendio de un banco, aunque muchos datos apuntan a la represion policial como causante de sus muertes-

Pero tambien esta ligada a las reivindicaciones economicas y sociales de la zona, especialmente a la lucha de l@s diplomad@s en paro. Todo ello ha hecho que en la zona la conmemoracion del 20 F se desarrollara durante 3 dias.

El 19 de febrero se realizaron manifestaciones en Alhucemas, Imzouren, Ait Bouayach, donde el lunes 20 se paralizo totalmente la poblacion, incluso en dia de marcado, todo cerrado y marcha popular hacia Alhucemas donde, tras recibir las marchas de los distintos pueblos, se celebro un mitin con intervencion de un padre de los cinco martires lleno de rabia y dolor. Tras la concentracion, una marcha silenciosa se desplazo al banco donde se descubrieron los cadaveres de los 5 jovenes hace un ano.

El 21 fue Imzouren el centro de la manifestacion del 20F,, levandose a cabo una manifestacion por el centro de la ciudad.

Otras ciudades

Durante la noche del 18 al 19 en Casablanca se realizo una acampada nocturna que fue el punto de partida de la manifestacion del 20.

En Khenifra, manifestacion masiva. Importantes manifestaciones en Rabat, Tanger. Meknes, Marrakech, Agadir?c

Traducimos el llamamiento del Consejo Nacional de apoyo al M20F a la conmemoracion del 1o aniversario del movimiento (anexo en frances y arabe) y el cominezo de un poema de Hachmi Rhrissi sobre el mismo tema (Anexo: poema completo en frances)

LLAMAMIENTO A LA CONMEMORACION DEL PRIMER ANIVERSARIO DEL M20 F

Siguiendo el llamamiento de la 4a asamblea general del Consejo Nacional de apoyo al Movimiento del 20 de febrero – CNAM20 – celebrada el 29 de enero de 2012, por el exito de la proxima jornada militante nacional: la conmemoracion del 1o aniversario del M20F los dias 19 y 20 de febrero, el Comite de Seguimiento del CNAM 20 llama a sus organizaciones nacionales miembros, a las coordinaciones del movimiento del 20 de febrero y a los consejos locales de apoyo al movimiento, asi como a todas las fuerzas democraticas y vivas del pais a:

? movilizarse para organizar el domingo 19 de febrero de 2012 la 12a Jornada de lucha nacional por todo Marruecos organizando manifestaciones y marchas potentes y pacificas que expresen la voluntad del movimiento de seguir el combate contra el despotismo, la opresion, la injusticia y la prevaricacion, y por la dignidad, la libertad, la igualdad, la democracia, la justicia social y el respeto de los derechos humanos para el conjunto de las ciudadanas y ciudadanos.

? Organizar actividades artisticas, militantes, y de difusion el lunes 20 de febrero de 2012, aniversario del despegue del M20F y que coincide con la conmemoracion del dia mundial de la justicia social decidido por la ONU.

Consejo Nacional de apoyo al M20F

Poema

Mi madre tendra un ano el 20 de febrero,
Todavia mama la leche de los senos
De la dignidad, la libertad y la justicia social
Anda a cuatro patas y ya recorre
Los cinco puntos cardinales del universo
Todavia no habla pero emite un dulce sonido
Que ensordece a tiranos y despotas
Une musica cantada a coro por las mujeres y los hombres de mi pais.
Tendra un ano el 20 de febrero?c

Mouatamid

Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT

Videos

1 ano del 20F
http://youtu.be/qZvl8Na4VGo

Alhoceima, Imzouren, Ait Bouayach..
http://www.youtube.com/watch?v=OY2Po17iVjI&feature=share
http://www.youtube.com/watch?v=IYmmaOisqQI&feature=youtu.be

Rabat 19-2-12
http://www.youtube.com/watch?v=OTeUoDPKrIY&feature=youtu.be
http://youtu.be/2kZouwa5_sU
http://youtu.be/HtDIA3KrUrU

Meknes 19-2-12
http://youtu.be/XDJ2mX1XVBw

Casablanca: 19-2-12
http://youtu.be/UTUy_noLg_4

Khenifra 19-2-12
http://youtu.be/WmWM4Msd38c
http://youtu.be/WmWM4Msd38c
http://youtu.be/zxwL_zUJ3sg
http://youtu.be/Gr1vaxKdrVY

Tanger, 19-2-12
http://youtu.be/orcp5TquH3w

Taourirt 19-2-12
http://www.youtube.com/watch?v=Rf_DyxUvAg4&feature=youtu.be
http://www.youtube.com/watch?v=9d8PAAPNXDo&feature=youtu.be
http://youtu.be/bFxYR7wLW3o

Agadir 19-2-12
http://youtu.be/uqv9Na3Rrhg

Marrakech 19-2-12
http://youtu.be/Io6WH-0tQ6U
http://youtu.be/TK6ZVkACe9Y
http://youtu.be/BJlp7WctxUM

Comparte

Últimas noticias