El Memorial_Merinales más lejos en el tiempo, que no en la memoria.

2607-arton5440

El pasado dia 22 de septiembre la Comision Gestora encargada de crear la Fundacion Memorial_Merinales comenzo la devolucion de 13.000 ?, por cuestiones de caracter legal, de las aportaciones realizadas por las entidades: Asociacion Andaluza Memoria Historica y Justicia (AMHyJA), Asociacion Memoria Libertad y Cultura Democratica (AMLyCD), G.T. Recuperando la memoria de la historia social de Andalucia (RMHSA-CGT.A), las organizaciones; Union Provincial de CC.OO. Sevilla, UGT-Sevilla, PCA-Sevilla, Izquierda Unida-Dos Hermanas, y los Ayuntamientos de Alcala de Guadaira y Dos Hermanas, al no alcanzarse la cantidad minima establecida legalmente para la creacion de una Fundacion.

El Protocolo firmado el 26.05.2008 por 23 entidades, organizaciones e instituciones (Comisario de la Memoria Historica de Andalucia, Diputacion de Sevilla, Mancomunidad Bajo Guadalquivir, Ayuntamientos de Sevilla, Dos Hermanas, Alcala de Guadaira, Los Palacios-Villafranca, El Coronil, Cantillana, La Rinconada y Lebrija. Las asociaciones (AMHyJA y MLyCD), organizaciones sindicales (CGT.A, UGT-Sevilla, CC.OO.-Sevilla, CNT-Sevilla), partidos politicos (PSOE, PCA, IU.CA., PP) y entidades (Universidad Pablo de Olavide, Cajasol), fue promovido por la Consejeria de Presidencia de la Junta de Andalucia a traves del Comisario de la Memoria de aquel momento y fallecido recientemente, Fernando Soto.

Los miembros de la Comision Gestora; Ayuntamiento de Dos Hermanas, Izquierda Unida de Dos Hermanas, PCA-Dos Hermanas, Asociacion Andaluza Memoria Historica y Justicia (AMHyJA) y el G.T. Recuperando la memoria de la historia social de Andalucia (RMHSA-CGT.A), haran un llamamiento a los responsables de la Junta de Andalucia en esta materia (Direccion General de la Memoria Democratica) para ?greactivar?h esta iniciativa de Reconocer y Homenajear a los presos esclavos del franquismo en el espacio (cedido por el gobierno central) que ocupo el campo de concentracion de Los Merinales, tambien conocido como ?gla Colonia?h o ?gel Campamento?h, que sirvio de base para la construccion, entre otras obras, de el CANAL DE LOS PRESOS (canal del bajo Guadalquivir).

Comparte

Últimas noticias