El Mapa de Fosas Comunes de la represión franquista en Andalucía en www.todoslosnombres.org

MEMORIA HISTîRICA

La informacion que el mapa de fosas contiene -y que ya esta disponible 100% en nuestra web-, es producto de los trabajos de investigacion realizados por cuatro asociaciones memorialistas andaluzas (entre ellas AMHyJA) subvencionadas por la Junta de Andalucia.

Los resultados de los trabajos se materializaron en una base de datos acompanada de la correspondiente memoria explicativa de la metodologia y proceso de trabajo (en campo, archivos y gabinete), el tratamiento de la informacion, y el analisis de sus resultados, cuya sintesis es el Mapa de Fosas provincial.

La Consejeria de Justicia puso esta documentacion en manos de las universidades andaluzas con las que firmaron convenios a razon de 12.000 euros por provincia. La finalidad era ??homogeneizar?? la informacion e integrarla para la publicacion de un Mapa de Fosas regional, asi como previamente avalar los resultados finales. Pese a ello, el trabajo de edicion final fue encomendado al Instituto Andaluz del Patrimonio Historico (IAPH), cuyo producto es el que ahora se difunde.

Los resultados publicados, segun las propias asociaciones han manifestado, presentan diferencias significativas sin que se hayan dado a conocer los procesos de trabajo que las justifiquen. Es por ello que algunas asociaciones han expresado que no se pueden responsabilizar completamente de estas modificaciones.

Los trabajos originales elaborados por AMHyJA -las provincias de Cadiz, Huelva y Sevilla- estan publicados en esta Web desde 15/11/2009 en el apartado de fosas comunes de la seccion Documentos, a los que se puede acceder desde los siguientes enlaces:

Cadiz: http://www.todoslosnombres.org/doc/documentos/documento396.pdf

Huelva: http://www.todoslosnombres.org/doc/documentos/documento394.pdf

Sevilla: http://www.todoslosnombres.org/doc/documentos/documento393.pdf

Esta posibilidad de publicar los resultados de los Mapas provinciales tambien se ofrecio a las otras Asociaciones que realizaron estos trabajos en las provincias de Almeria, Cordoba, Granada, Jaen y Malaga, sin obtener una respuesta.

Sea como sea, El Gobierno andaluz ya tiene “su” Mapa de Fosas, al igual que “su” Protocolo de Exhumaciones. La existencia de ambos documentos fue la razon que se antepuso para no afrontar las exhumaciones que han ido solicitandose durante estos ultimos anos por familiares y asociaciones. Ahora la Administracion tendria que actuar poniendo los recursos necesarios para ello.

Asimismo (por preguntas que se nos han trasladado) no tenemos conocimiento de que este mapa de fosas se pueda corregir (ampliar datos, por ejemplo) pues no sabemos quienes serian los responsables de recoger esa informacion. ?Las Asociaciones?, ?Las Universidades?, ?La Oficina del Comisariado de la memoria Historica?. Algo que no estaria de mas aclarar.

Comparte

Últimas noticias