Foto arton5341
Sin comentarios 1484 veces visto

El Fracking en Argelia

Es revelador que un país como Argelia, que tiene como primer recurso económico el petróleo y el gas, esté desarrollando el fracking, potenciado por empresas francesas. El mito de la independencia...

La Liga Argelina de Defensa de los derechos humanos (LADDH) de Chlef nos envía un comunicado donde refleja por un lado la lucha de los parados y la corrupción en la concesión de puestos de trabajo, en un país donde el sector público tiene un papel predominante, y por otro, plantea un debate sobre la política energética nacional cuestionando el desarrollo de la técnica del fracking para utilizar el gas de esquisto.

Aquí se muestran las principales características del estado argelino, heredero del estado colonial francés: centralización, burocracia, opacidad, secretismo, corrupción...

Traducimos el comunicado {(anexo en francés)
}

Paradxs de Tizi realizan una concentración de protesta frente a la sede de la wilaya de Mascara (Argelia)


Una docena de jóvenes, afiliados en el Comité Nacional para la defensa de los derechos de los desempleados (CNDDC), han organizado, el domingo, 03 de agosto de 2014, una concentración de protesta frente a la sede de la wilaya de Mascara para reclamar su derecho al trabajo.

Después de haber forzado pizarra en secreto en el área metropolitana de «SENAISSA» en un lugar llamado «ARROUBA», situado en la carretera nacional cerca de la Daira de TIZI, después de varios meses de estudios y operaciones de la compañía nacional de Geofísica (ENAGEO), las concesiones de explotación han sido delimitadas.

Teniendo en cuenta el secretismo persistente de los funcionarios responsables de las prospecciones que se mantienen en secreto desde hace casi un año, según informaciones por comprobar, son cuatro pozos de gas de esquisto explotables que han sido inventariados en un lugar llamado 'Arrouba'.

Los jóvenes desempleados que viven cerca de la localidad, afectada por esta nueva concesión del gas de esquisto, que no han tenido la oportunidad de ser reclutados por la oficina de empleo, o más bien la oficina de la wilaya de empleo, han acusado con su dedo a los responsables a nivel de la wilaya de haber contratado a quienes han querido. De hecho, la protesta de los jóvenes desempleados, 20 en total, que tuvo lugar este domingo en un primer momento en el sitio en cuestión, y después continuada con otra manifestación frente a la sede de la wilaya denunciando a la oficina de empleo con insultos y acusaciones

Lxs animadorxs de esta protesta han hecho referencia a la contratación arreglada para no menos de treinta jóvenes que, entre conductores, oficiales de seguridad y maniobras, la mayoría con algún enchufe, según dicen los desempleados, han sido contratados. Además del impacto ambiental, el gas de esquisto que representa un verdadero peligro para el medio ambiente y sobre la salud humana, sigue siendo la última preocupación de los funcionarios de la wilaya que están actualmente de vacaciones en el extranjero. Por otros jóvenes, hemos sido informados que no estaban al tanto de este movimiento de protesta. "Queremos un trabajo estable y bien remunerado. El impacto sobre el medio ambiente y sus peligros no es nuestra tarea! ", dicen unánimemente estos jóvenes, la mayoría universitarios.

El gas de esquisto, dado el nivel que flota en el aire, hace volver la cabeza. Hay en este país cientos, miles de personas que se consumen de desesperación y ninguno de nuestros responsables se preocupa de ello, todo el mundo se desmarca.

Para este propósito la sociedad civil lanza un debate sobre la política económica y energética en particular (sobre el gas de esquisto) en Argelia

Como muchos argelinos que nos enteramos con asombro de la puesta en marcha en Argelia de la explotación de gas y petróleo de esquisto por fracturamiento hidráulico a pesar de la casi unanimidad de científicos y muchos expertos nacionales e internacionales en cuanto a la peligrosidad de este proceso.

Está formalmente establecido que la técnica de explotación de gas de esquisto por fracturamiento hidráulico es perjudicial tanto para el equilibrio del medio ambiente como para la salud. Los resultados de experiencias actuales en los países que han optado por la explotación del gas de esquisto son alarmantes, sin olvidar el hecho de que los estudios epidemiológicos actualmente en curso (sobre todo en EE. UU.) están inacabados. “Se inculpa a la toxicidad de los productos utilizados en el fluido de fracturación (agentes de apoyo, reductores de fricción, surfactantes, gelificantes, inhibidores de corrosión, antiespumantes...) algunos de los cuales son cancerígenos (benceno, formaldehído, naftaleno...), neurotóxicos (aluminio, hexano, acrilamida, tolueno, xileno,...), o tóxicos para la reproducción (ácido bórico, tolueno). Algunas sustancias consideradas como perturbadores endocrinos son también usadas (ftalatos, butoxietanol...) ». También se menciona la toxicidad de ciertos elementos naturales, remontados a la superficie, por los lodos y la dificultad para tratar estos últimos (metales pesados, productos altamente radioactivos, bacterias anaerobias que producen un gas asfixiante en contacto con el aire), además de la contaminación del aire y las aguas subterráneas.

Otro inconveniente y no de los menores; Esta técnica requiere el uso de cantidades astronómicas de agua que, en Argelia, solamente se podrá extraer de la capa albina fósil y no renovables. Esta agua podría utilizarse para el desarrollo de otros sectores como la agricultura, Turismo, proveedores de un mayor número de puestos de trabajo para la población local,de manera sostenible y respetuosa con su espacio de vida. No olvidemos que las guerras futuras serán las del agua.

¿Cómo explicar, en el contexto de relaciones equilibradas, que un país como Francia dé la espalda (gracias a la movilización ciudadana) al gas de esquisto en su territorio y que tenga ambiciones sobre este tema en el nuestro? No olvidemos B2 Namous, Reggane y Haoud Berkane.

Finalmente, parece que la inversión en el gas de esquisto es contraproducente (sin tener en cuenta la factura medioambiental aún no evaluada y a cargo de países conejillos de Indias).

Debido a la importancia de los hidrocarburos en la economía argelina, de la dependencia casi exclusiva de nuestra economía de este recurso fósil agotable, de la necesidad de salir de la renta de los hidrocarburos, del aumento de las necesidades nacionales en términos de consumo de energía, de nuestro retraso tecnológico, del estado de deterioro de las instalaciones existentes, sin control de los costos de explotación y producción, de la falta de cultura de ahorro de energía, de nuestro retraso en las energías mixtas y en las energías renovables y a la luz del "nuevo orden mundial energético", una reflexión amplia y estratégica es necesaria con el fin de impulsar una visión real de la política económica y energética de nuestro país.

Como deber ciudadano, por lo tanto, hacemos el siguiente llamamiento:

- La necesidad de una moratoria y una Comisión independiente sobre la cuestión del gas de esquisto por fracturamiento hidráulico esperando procesos más respetuosos con el medio ambiente y la biodiversidad,

- Y la urgencia de reactivar al Consejo superior de la energía y estimular un debate nacional sobre el futuro económico y energético de Argelia, implicando a todos los actores de la sociedad argelina con total transparencia.

Argelia está en un momento crítico de su historia, el de la segunda independencia, económica, que puede ponerse en peligro por decisiones apresuradas y no suficientemente consensuadas. Por lo tanto, pido en nombre de la responsabilidad que os corresponde y de la razón, reconsiderar la decisión y abrir el campo de la reflexión a todas las buenas voluntades de este país, para no correr el riesgo de poner Argelia en peligro.

Es necesario que este llamamiento sea entendido.

http://droitdelhomme.over-blog.com/2014/08/des-chomeurs-de-tizi-manifestent-devant-le-siege-de-la-wilaya-de-mascara.html

{Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT
}

Archivos Adjuntos

Recomendados

Convocadas huelga indefinida en las contratas de Acerinox y concentración en San Roque

La huelga indefinida acordada por las centrales sindicales (CGT, CCOO, UGT y USO) para exigir el cumplimiento del artíc [...]

Quinta semana de paros parciales de tres horas de Correos de Algeciras

Esta mañana se ha iniciado la quinta semana de paros parciales de tres horas, de 11:00 a 14:00, llevadas a cabo por la p [...]

CGT Andalucía registra la convocatoria de Huelga General del 31 de Octubre

En el día de ayer, CGT Andalucía registró la convocatoria de Huelga General para el próximo 31 de Octubre a nivel andalu [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es cuatro + ocho ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.