El Dr. Pedro Vallina en Cuenca

1021-arton3685

EL DR. PEDRO VALLINA EN CUENCA

RESPUESTA.

Al envio de la nota (abajo) a los amigos, conocidos, admiradores y familiares del Dr. Pedro Vallina ha seguido, de manera inmediata, la recepcion de otros tantos correos interesandose por este asunto, tanto desde nuestro ambito mas cercano (de la propia Sevilla capital y algunos pueblos, como Almaden, Ciudad Real, donde aun se conserva su biblioteca profesional, ya que la de las ?gideas?h fue quemada en la puerta de su casa una vez que esta fue asaltada y saqueada) hasta desde Mexico (familiares; nieto, biznieto y profesionales como el Dr. Marcos Arana que nos dice ?gMuchas gracias por el escrito sobre el Dr. Pedro Vallina y el hospital. En estos momentos resulta de mucho interes para mi porque ademas de que continuamos con el trabajo con tuberculosis, en este ano, como parte de la conmemoracion de los 30 anos de la llegada de los refugiados guatemaltecos a Chiapas, estamos haciendo esfuerzos por que la clinica que fundamos en ese entonces en la comunidad de Nueva Poza Rica, sea reforzada y se convierta en un centro de capacitacion para jovenes promotores de salud.?h).

Se nota que Pedro Vallina aun tiene mucho que ensenarnos.

+ Informacion en:

http://www.todoslosnombres.org/php/verArchivo.php?id=1135

http://www.todoslosnombres.org/php/verArchivo.php?id=1136

http://www.todoslosnombres.org/php/verArchivo.php?id=1137

http://www.todoslosnombres.org/php/verArchivo.php?id=1138

……………………………………………………………….

EL DR. PEDRO VALLINA EN CUENCA

Por: Grupo admiradores de la obra del Dr. Vallina.

Es noviembre de 1936, en los primeros meses de la guerra civil espanola y cuando aun los anarquistas y la CNT tienen esperanzas en hacer que triunfe la revolucion social que ellos han proclamado en bastantes lugares de Espana en los que su fuerza es determinante. Pedro Vallina, el anarquista y medico sevillano que tan buena labor ha realizado en Sevilla en el campo de la sanidad publica y en Almaden (Ciudad Real) deteniendo el golpe militar de julio de ese ano, llega a Canete (Cuenca) nombrado a sus 57 anos director del hospital militar que se ha montado en esa parte del frente de guerra, dentro de las milicias cenetistas.

El hospital solo es una casucha en mal estado en la que se ubicaba un antiguo dispensario. Pero un grupo de campesinos del pueblo le lleva a un paraje a unos doces kilometros de la poblacion donde existe una gran casa de campo cuyos propietarios han abandonado; situada en una colina al lado de un rio y de la carretera hacia Cuenca, en medio de un paraje agreste y majestuoso, apenas la ve el medico ya esta pensando en que es el lugar ideal para repetir su accion de Cantillana, en Sevilla: montar un hospital en el que combatir la tuberculosis, entonces enfermedad extendida por grandes zonas agrarias de Espana. Pero antes, debe atender a las necesidades de la guerra y se traslada alla el hospital de Canete, que empieza a funcionar en pocos dias con la ayuda de mucha gente de los pueblos de los alrededores, a los que convence la palabra del medico y su proyecto libertario de gestionar sus escasos recursos, y el hospital, en colectividad.

A los pocos dias, un grupo de obreros pide hacerse cargo de una pequena instalacion de produccion de resina que existe junto a la casa, a lo que se accede, levantandose ademas unas cuantas casas para vivir en el lugar. Es el germen de una pequena poblacion llamada ?gEl Encinar?h, hoy en ruinas porque el propietario del lugar, al que al final de la guerra se le devolvieron sus posesiones, no dio continuidad al hospital y si, pero solo por unos anos, a la fabrica de resina. El hospital militar tampoco tuvo mucha continuidad durante la guerra, ya que Vallina debio dejarlo en febrero del 37, posiblemente a causa de las discrepancias surgidas alrededor de la militarizacion de las milicias populares.

Un grupo de admiradores del Dr. Vallina visitamos el lugar en los primeros dias de abril de 2012. La casona es un verdadero mirador natural, un lugar fresco y aireado que solo de contemplarlo rejuvenece el espiritu y genera paz y tranquilidad. Aun estan en pie muchos muros, pero el abandono (segun la gente del pueblo, se produjo ya hace varias decadas) ha producido danos que, creemos, hacen que la ruina no tenga vuelta atras. Por si alguien usa el paraje, dejamos constancia de la voluntad de Pedro Vallina, el anarquista que todo cuanto ve lo transforma, si puede, en algo util para el pueblo, presto siempre para servir a los demas y a construir para el futuro. Todo un ejemplo.

Seguiremos?c?c

Comparte

Últimas noticias