El Consejo Nacional de los Liceos de Argelia en defensa de la escuela pública

El Consejo Nacional de los Liceos de Argelia por una reforma educativa en defensa de la escuela publica

El consejo nacional del CLA (Consejo de liceos de Argelia) ha aprobado una resolucion que marca su estrategia de exigir una reforma integral y participativa del sistema educativo argelino, asi como las reivindicaciones profesionales y salariales de los trabajadores de la ensenanza.

El CLA anuncia un proceso de debate sobre la convocatoria de una huelga general en el sector de la educacion, llamando a la unidad de accion con el resto de los sindicatos del sector.

Traducimos el texto de la resolucion del Consejo Nacional del CLA:

El CONSEJO NACIONAL DE LOS LICEOS DE ARGELIA COMUNICA:

PROTESTANDO contra la deteriorada situacion del sistema educativo, de la agravacion de los disfuncionamientos estructurales y del retroceso (segun informes y estudios) de los indicadores cualitativos y cuantitativos en nombre de una reforma improvisada y a causa de la ausencia de toda estrategia clara en la politica del Gobierno, con la perspectiva de establecer una reforma en relacion con la reforma del sistema educativo global clara y profunda. Contra los retrasos del Ministerio de Tutela en cuanto a un tratamiento positivo y equitativo de las justas y legitimas reivindicaciones de los trabajadores de la Ensenanza de los tres ciclos y de las distintas categorias: Cuadros profesores, Cuadros de orientacion y planificacion, Cuadros de apoyo pedagogico y social, Cuadros de los cuerpos comunes?c, el consejo de los liceos de Argelia se reunira para decidir sobre:

LA ORGANIZACION DE UNA HUELGA GENERAL EN EL SECTOR DE LA EDUCACION NACIONAL PARA REIVINDICAR DE NUEVO LO SIGUIENTE:

EN PRIMER LUGAR

Establecer, e inmediatamente, una reforma educativa global y real que se basaria en un enfoque participativo, a traves de la inauguracion de un debate publico, un dialogo nacional responsable encaminado en primer lugar a establecer un diagnostico de la situacion actual del sistema educativo que esta en una situacion de deterioro y regresion sin precedentes (basta con detenerse sobre el magro balance de la reforma para el cual, seria necesario proceder a una auditoria financiera global.).

A continuacion, para la elaboracion de una estrategia educativa eficaz, destinada a promover la Ensenanza publica y la Escuela publica, encontrar una solucion definitiva al dificil problema de los licenciados a traves de una politica que vincule los objetivos de la Ensenanza con el empleo.

EN SEGUNDO LUGAR:

Responder inmediatamente a las justas reivindicaciones de los trabajadores de la ensenanza a traves de la regularizacion de los expedientes suspendidos relativos a todas las categorias en todos los ciclos como:

1-Salvar la Escuela del desastre en el cual se encuentra sobre todos los puntos: violencias incontroladas, medios pedagogicos inexistentes e improvisacion de las decisiones.

2- Permitir a los profesores y a los administrativos poseyendo una licenciatura, a traves del cambio de su categoria, una apertura al acceso a la promocion vertical automatica cada cinco anos segun la antiguedad como la de los demas sectores de la funcion publica.

3-Integrar todos los profesores tecnicos a los institutos tecnicos PTLT sin condiciones como P.E.S.T. )Profesores de ensenanza secundaria tecnica)

4-Reivindicar una promocion excepcional a partir de 2008 de todas las categorias y una promocion de todos los profesores de secundaria a la escala 17. Por otro lado aplicar las propuestas del CLA en acuerdo con los demas sindicatos con respecto al estatuto particular de la Educacion.

5-Instituir nuevas escalas de promocion en favor de los tres ciclos en senal de estimulo y motivacion.

6-Adoptar un aumento inmediato y conveniente de los salarios y complementos de acuerdo con el aumento de los precios y del poder adquisitivo para permitir al pais tener una politica salarial.

7-Conceder a todos los profesores una jubilacion tras 25 anos de trabajo efectivo con el 100%-

8-Pagar integramente nuestros retrasos desde 2008 en un unico tramo.

EN TERCER LUGAR:

Abrir un dialogo serio y responsable con todos los sindicatos de la Educacion sin excepcion, sobre el conjunto de las reivindicaciones y
aspiraciones de los trabajadores de este sector.

Proceder a gestiones practicas y urgentes con el fin de colocar los fundamentos de la reforma del sistema educativo basados en un enfoque participativo e integrado.

En su linea de resistencia social y su compromiso en pro de la unidad de accion, el CLA invita todos los sindicatos militantes a intensificar los esfuerzos para la unidad sindical, para la defensa de los valores de una ensenanza publica moderna y de calidad para todos.

Por el consejo nacional del CLA:
El Secretario General
ACHOUR IDIR