El Comité Intercentros no decide si acepta o no la negociación de convenio “a tres” en Telefónica

2875-arton5721

Ayer se celebro el pleno del Comite Intercentros en TdE. El tema estrella era la respuesta a la propuesta de la empresa sobre la negociacion de un?convenio unico para Telefonica de Espana (TdE), Telefonica Moviles (TME) y Telefonica Soluciones de Informatica y Comunicaciones (TSol), para lo que el pleno debia decidir previamente la renuncia explicita a su legitimidad negociadora, en beneficio de una Comision Negociadora conjunta en la que esten representados los comites de las tres empresas, es decir, con exclusion en el proceso de sindicatos con pleno derecho a la negociacion colectiva.

El pleno finalizo?sin acuerdo respecto al nuevo marco negociador. Se presentaron cinco propuestas, una por cada organizacion sindical en el CI, cada sindicato voto su propia propuesta, con lo que ninguna de las mas votadas (las de CCOO y UGT, con cinco votos cada una) obtuvo la mayoria cualificada suficiente que exigia la empresa: aceptar el nuevo marco sin condiciones y por mayoria del CI. La compania podra requerir respuesta sin condicionantes a su peticion aunque, como es logico, este comite tiene todo el derecho a responder con o sin condiciones si asi lo estima oportuno. La propuesta de UGT consistia en aceptar sin mas, la de CCOO era aceptarla siempre que llevase asociado un incremento salarial a cuenta.

Tras varios intentos para acercar posturas finalmente no hubo cambios y, si no se producen antes del dia 27 -fecha limite para la constitucion de la mesa negociadora-, la respuesta a la empresa sera que no ha habido ninguna propuesta aceptada por mayoria. Asi se iniciaria un proceso de negociacion en el ambito de nuestra empresa. En lo que resta de semana podria haber movimientos que provocasen un cambio en las posiciones.
Nuestra intervencion en este punto fue suficientemente clara en cuanto a la defensa de un nuevo marco negociador con presencia de todas las organizaciones de este comite. Tras dejar constancia de que somos un sindicato que apuesta claramente por la negociacion como metodo imprescindible para conseguir las mejores condiciones laborales de la plantilla a la que representamos, en relacion con los escritos recibidos en el Comite Intercentros (2 y 11 de Junio de 2015) desde la Jefatura de Relaciones Laborales de TdE, CGT hace las siguientes apreciaciones:

-* La Normativa Laboral de TdE en su articulo 259, en el apartado de competencias del Comite Intercentros, determina cuales son las facultades de los miembros del Comite Intercentros entre las que destaca ?gespecificamente la de negociar Convenios Colectivos?h.
-* CGT, de acuerdo a los resultados de las ultimas elecciones sindicales de Abril de 2015, tiene legitimidad sindical suficiente para representar a los trabajadores de TdE en el actual Comite Intercentros, por lo que estamos legitimados tambien para formar parte de la mesa de negociacion que se establezca para el Convenio Colectivo de los trabajadores y trabajadoras de TdE.
-* Cualquier mesa de negociacion que excluya a CGT lesionaria el derecho constitucional de negociacion colectiva de este sindicato.
-* CGT propone a este Comite Intercentros que en la respuesta a RRHH se especifique sin lugar a dudas que CGT debe estar presente en cualquier mesa negociadora que afecte a los interes de quienes trabajamos en TdE, condicion indispensable para CGT en esta negociacion.
-* Considerando ademas que, dadas las circunstancias, la negociacion puede prolongarse quiza excesivamente hasta alcanzar un acuerdo definitivo, solicitamos una subida salarial a cuenta para todo el personal afectado que se debera reflejar en el futuro convenio que se establezca.

{Ponemos} de relieve que pretenden que votemos una especie de cheque en blanco en el que la empresa exige que aceptemos su cuasiultimatum (si o no pero sin condiciones). Esta no es forma de iniciar un proceso, se nos deben aclarar muchas cuestiones.

No sabemos cuales son las pretensiones de la empresa y tampoco las de las organizaciones que conforman los Comites Intercentros de cada una de las otras dos empresas, no conocemos sus prioridades, decir que se toma como referencia el convenio y la normativa de TdE es muy ambiguo, tampoco sabemos porque se incluye a TME y Tsol y no a otras empresas del grupo, cual sera la composicion de la comision negociadora?c en todo caso no podemos permitir que haya un cambio de legitimacion sin saber expresamente en que consiste ese cambio.

Por si no ha quedado claro repetimos nuestra postura: SI a unificar condiciones al alza en empresas del grupo Telefonica; SI a la negociacion, en la que apostamos claramente como metodo imprescindible para conseguir las mejores condiciones laborales de las personas a las que representamos; NO rotundo a cualquier mesa de negociacion que, excluyendo a la CGT, lesione el derecho constitucional de negociacion colectiva de este sindicato. Por supuesto que un Convenio Colectivo de aplicacion a las plantillas de un conjunto de empresas no debe ser un fin en si mismo si no sirve para que estas mejoren sus condiciones. Dicho de otro modo, no debemos empecinarnos en agrupar e igualar las condiciones si con ello perdemos todos.

Ignoramos aun que trama, tinglado o maquinacion se oculta en este extrano episodio de indole teatral que se gastan los sindicatos mayoritarios. ?Guarda relacion con las proximas elecciones sindicales en TME por ejemplo? ?Es una estrategia partidista para aventajar una organizacion sobre otra? ?Un artificio diferencial quiza? ?Por que parece interesar tanto este paraguas para tres a Telefonica? La intriga que causa este genero de discrepancia entre mayorias aumenta exponencialmente al examinar, cuestionar y poner a prueba, de una parte, la facilidad con que la compania y sus organizaciones acompanantes obtendrian su objetivo (basta con que RRHH acepte el si del intercentros a la vez que promete la subida salarial a cuenta) y, por otro, la vista de los dardos aparentemente bien untados de curare que se dedica la mayoria sindical (que si retrasos y vacilaciones impuestos por otros, que si posponer su decision inexplicablemente, que repentinos condicionantes artificiales, que la traicion para arriba y para abajo?c). Seguro que tienes tus propias preguntas y nos gustaria que las compartieras con nosotros.

En otro orden de cosas, nos complace comunicar que ayer se celebraron elecciones sindicales Atento Teleservicios en Bilbao (Vizcaya). CGT se presentaba por primera vez y entra en el Comite de Empresa como segunda candidatura mas votada:

Pulsa AQUI para leer el comunicado de las elecciones en Atento

Descargate
el comunicado pulsando AQUI

Comparte

Últimas noticias