El Ayuntamiento de La Línea condecora a un ex agente de la Brigada Político Social acusado de torturas

1787-arton4539

Jose Ortega Ortega es un vecino de Algeciras de 69 anos. Militante del PCE desde 1963 y concejal en el primer ayuntamiento democratico de San Roque entre 1979 y 1983, no sale de su asombro y de su indignacion desde que, a finales de junio pasado, leyera la noticia: El excomisario de la Policia Nacional de La Linea Angel Lozano Marquez iba a recibir la Medalla al Merito de la Ciudad. La noticia se confirmo y el excomisario recibio tal distincion de manos de la alcaldesa, la socialista Gema Araujo, de acuerdo con todos los grupos politicos de la corporacion municipal: PP, PA, PSOE e IU.

A Jose le vinieron de golpe recuerdos muy dolorosos: su detencion en abril de 1975, su estancia durante tres dias en la comisaria de La Linea, las torturas y malos tratos alli sufridos y su entrada en la carcel de Algeciras, de donde no salio hasta ocho meses despues, pasada la muerte de Franco.

?gYo he sido albanil toda mi vida. Recuerdo muy bien que el dia que vinieron a detenerme, era domingo y yo estaba de descanso?h, recuerda Jose y anade: ?gEn Guadiaro, donde vivia con mi mujer y mi hija la mayor, dos dias antes habian detenido a otro companero del partido, Jose Llaves Bernal; asi que queme todos los ejemplares de Mundo Obrero que tenia y escondi en el fondo de una caja de herramientas muy grandes el libro que estaba leyendo: El unico camino, de la Pasionaria?h.

El domingo 13 de abril de 1975 un grupo de agentes de la Brigada Politico Social de la Policia Nacional entro en la casa de Jose Ortega. La registraron de arriba abajo y encontraron en un desague pequenos trozos de papel de algunos ejemplares de Mundo Obrero que no se habian quemado del todo. Suficiente para esposarlo, meterlo en un coche y llevarlo a la comisaria de La Linea. Con el habia otros seis detenidos, todos militantes del PCE y de Comisiones Obreras: Andres Barrachina, Jacinto Dominguez, Andres Martin Diaz, Jose Llaves Bernal, Cristobal Mateo Gomez y Alberto.

Alli pasaron todos tres dias sin dormir, siendo interrogados una y otra vez, y sufriendo torturas y malos tratos para que confesaran y delataran a mas companeros. ?gYo acabe con los brazos desollados y cuando el juez que nos mando a la carcel me pregunto como me habia hecho las heridas se lo explique: estuve casi todo el tiempo esposado y de los empujones que me pegaban para un lado y para otro se me quedo la carne viva?h, recuerda Jose.

?gAngel Lozano era entonces un policia jovencito, pequeno y delgado. Se sentaba enfrente mia y ponia la pistola encima de la mesa. Me amenazaba, me insultaba y me provocaba?h, recuerda Jose. ?gAlguna vez me encanono y una vez llego a decirme. Tu serias capaz de matarme con las manos?c ?Verdad? Yo le respondi que no, que yo no tenia instinto criminal como el?h.

Jose Ortega dice que a el le pegaron patadas, codazos y empujones, pero que hubo otros companeros que sufrieron peores torturas: ?gA Llaves Bernal le hicieron de todo. Lo tendian en el suelo, le echaban agua, todas las torturas mas duras. Acabo destrozado. El hombre perdio la cabeza de tanto sufrir y lo mandaron al psiquiatrico del penal de El Puerto de Santa Maria. Alli estuvo encerrado mas tiempo que nosotros y tardo por lo menos dos o tres anos en recuperarse?h.

Jose Ortega recuerda tambien a otro policia de La Linea con un lobanillo en la cabeza y otro en el cuello. Ponia encima de la mesa un papel en blanco y le decia: apunta ahi todos los nombres que tu sepas. ?gComo yo no le hacia caso, me pegaba codazos en el higado y me tiraba al suelo rodando. Pero a mi me pegaban y no me dolian los golpes. Yo creo que no era por ser joven y estar fuerte, sino por los nervios que me entraban?h, explica Jose.

Este albanil, hijo de republicano que lucho con y por la Republica, dice que nunca se le olvidaran aquellas 72 horas que paso en la comisaria de La Linea: ?gNos tenian en celdas individuales y cuando nos sacaban para interrogarnos metian una colchoneta asquerosa que ponian sobre el pollete de hormigon que servia de cama. Y cuando nos traian de vuelta a la celda sacaban la colchoneta para que no tuvieramos la mas minima comodidad?h.

De la comisaria, al juzgado y de alli a la carcel de Algeciras acusados de asociacion ilicita y propaganda ilegal. El fiscal pedia para ellos tres anos de carcel. Ninguno de ellos llego a ser juzgado. Franco murio el 20 de noviembre del 75 y ellos salieron en libertad dos semanas despues.

Cuatro anos despues, en junio de 1979, Jose Ortega Ortega fue elegido concejal en las listas del Partido Comunista de Espana en San Roque, municipio gaditano al que pertenece la pedania de Guadiaro donde el vivia desde pequeno. Critico con el pacto con el PSOE para dar a este la alcaldia, Jose Ortega acabo abandonado el PCE para entrar en el Partido Comunista de los Pueblos de Espana (PCPE), del que es fundador en el Campo de Gibraltar.

A principios de julio de este ano intento hablo con representantes del PSOE para que no condecoraran a un policia con pasado de represor. No le hicieron caso. Mando un escrito a los periodicos de la zona, pero se lo publicaron como carta al director pasadas unas semanas del acto oficial. La ceremonia tuvo lugar el jueves 11 de julio en el Palacio de Congresos y Exposiciones de La Linea.

Jose lo tiene claro: ?gLo que hay en Espana no es una verdadera democracia. Es la continuacion del franquismo maquillado. Solo hay que preguntarse quien es el rey, de donde viene y por que esta ahi?h, dice. ?gA los policias que torturaron y maltrataron ni se les juzgo ni se les echo del cuerpo, como se habria hecho en una verdadera democracia. Y no solo eso, sino que se les protegio, se les fueron dando ascensos, y ahora, encima, condecoraciones?h, anade.

Gema Araujo, alcaldesa socialista de La Linea, admite que conoce la carta de Jose Ortega en la que este acusaba al excomisario Lozano de haberle torturado cuando formaba parte de la Brigada Politico Social de la Policia Nacional. Anade que la carta le llego cuando el expediente para condecorar al excomisario ya se habia iniciado y cuando faltaban pocos dias para la ceremonia de entrega. Afirma, ademas, que no se paro el expediente porque no hay ninguna prueba, ningun documento que demuestre que Lozano Marquez participara en la tortura de comunistas o socialistas. ?gPor la edad que tiene si es posible que formara parte de la Brigada Politica Social, pero no tenemos ninguna prueba de las acusaciones tan graves que hace ese hombre en su carta?h, agrega.

La alcaldesa recuerda que todos los grupos politicos de La Linea apoyaron la concesion de la medalla. ?gIncluida Izquierda Unida?h, enfatiza.

Ceferina Pena, concejala de IU, afirma que a su grupo no llego ninguna carta y que tampoco la alcaldesa les dio la informacion que en ella se contiene. Afirma que en el expediente abierto para otorgar la medalla no hay ninguna informacion en contra de Lozano Marquez. ?gNingun ciudadano ni ninguna institucion dijo nada contra el, por eso votamos a favor?h, explica. Ceferina Pena tiene 43 anos y no nacio en La Linea. Afirma que esta es la primera vez que oye la historia de aquella redada del 75. Y anade que, si se demuestra que es cierta, su grupo instara a la apertura de un expediente de revision de meritos y honores de la medalla concedida al ex comisario.

Francisco Gonzalez Deleito, hoy abogado del Ayuntamiento de San Roque, era un joven militante del PCE a principios de los setenta. Se salvo de la redada en que cayo Jose Ortega porque su padre, que era abogado entonces, recibio la visita del padre de uno de los detenidos pidiendole ayuda. ?gTuve esa suerte de enterarme a tiempo y me quite de en medio?h, explica Gonzalez Deleito. ?gAquella redada la recuerdo porque los companeros luego contaban como les habian pegado y, sobre todo, por Pepe Llaves, que estuvo ingresado varios meses en el hospital penitenciario de El Puerto de Santa Maria?h, explica el abogado sanroqueno.

Deleito concluye: ?gNo es de recibo que se le den meritos o condecoraciones a gente que participo en aquellas acciones represivas de la Brigada Politico y Social. Siendo generosos, podemos creer que la gente se puede arrepentir o que cambie, que se vuelva democrata de verdad, pero de ahi a ponerle condecoraciones, me parece ya demasiado?h.

Fuente: http://www.andalucesdiario.es/ciudadanxs/el-ayuntamiento-de-la-linea-condecora-a-un-exagente-de-la-brigada-politico-social/rn

Comparte

Últimas noticias