El Ayuntamiento de Jerez intenta reventar la Huelga Indefinida de recogida de basura

La Confederacion General del Trabajo denuncia que el Ayuntamiento de Jerez ha cometido un nuevo abuso al utilizar a trabajadores de la empresa publica Tragsa para boicotear y reventar la huelga indefinida de la plantilla de la empresa de limpieza Urbaser, que lleva ya 17 dias de paro.

Esta practica esta totalmente prohibida por nuestro ordenamiento juridico ya que impide explicitamente la sustitucion de trabajadores en huelga. Son conocidos los casos de reventar huelgas legales de algunas empresas privadas, pero que lo haga una administracion publica, como el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, traspasa una linea que hasta ahora nadie se habia atrevido a cruzar desde el ambito de lo publico.

Pero la gravedad de la decision del Ayuntamiento de Jerez es mas manifiesta cuando utiliza a una empresa publica como Tragsa, dedicada a la extincion de incendios, mantenimiento y limpieza forestal y de playas.

A las 4:00 horas del sabado fueron detectados los primeros camiones de Tragsa entrando en Jerez lo que ha originado los primeros problemas entre huelguistas y los trabajadores de la empresa publica. Pero los huelguistas han conseguido evitar la entrada de estos vehiculos en la ciudad siendo inmovilizados en un poligono a las afueras. Al mismo tiempo se paralizaba la salida de los servicios minimos de Urbaser ante los posibles y mas que probables encontronazos entre los trabajadores de una y otra empresa.

Sobre las 5 de la manana, se han presentado mas de veinte dotaciones de policia en las puertas de Urbaser y no han dejado entrar ni salir a los companeros que estaban legalmente controlando el seguimiento de la huelga.

A las 11 de la manana, y tras reunir mas dotaciones policiales, los camiones de Tragsa han comenzado la recogida de basura escoltados por la policia. Los trabajadores de Urbaser, que estaban grabando la actuacion de la empresa esquirol, han sido retenidos por las fuerzas de seguridad sin ninguna explicacion y con el fin de amedrentarlos.

Esta actuacion prevaricadora del Ayuntamiento de Jerez y de la empresa publica Tragsa ya ha sido denunciada ante el juzgado de guardia y ante los medios de comunicacion por el escandalo que supone semejante desproposito que indica el cariz autoritario de la alcaldesa y la de su equipo de Gobierno.

La avaricia y la incapacidad de gestionar de la corporacion municipal de Jerez han provocado un conflicto de grandes proporciones en la ciudad. Pero desde la CGT no cejaremos en la defensa de un derecho fundamental como lo es el derecho de huelga y en la defensa de la justa reivindicacion de los trabajadores.