El Ayuntamiento de Córdoba construye al fin dos monumentos en recuerdo de las víctimas del franquismo

262-arton2788

Cordoba: 3.722 fusilados

El Ayuntamiento construye dos monumentos en los cementerios de San Rafael y la Salud en recuerdo de las victimas franquistas Se descarta la exhumacion de fosas por ser un proceso demasiado costoso y complicado.

En la fosa comun del cementerio de la Salud los huesos de 500 fusilados tienen nombre y apellidos. Sus asesinatos quedaron anotados en el registro del camposanto y yacen desde entonces en una fosa comun. Sobre ellos, otros tantos cadaveres anonimos esperan desde hace sesenta anos ser rescatados del olvido. La historia de la Guerra Civil no es el relato impreciso que un abuelo senil pudiera contar a sus nietos. Es una historia que arroja cifras y huele a muerte. Solo por fusilamientos cayeron en Cordoba 3.722 personas desde el 36 hasta el final de la dictadura franquista en Cordoba. La gran mayoria de ellos al principio de la guerra, en una ciudad que apenas mostro resistencia al Ejercito franquista. “Aqui hubo un golpe de estado, no hubo ni siquiera revueltas contra el levantamiento criminal”, dijo Antonio Zurita, presidente del Agora del Pensamiento Social, que defendio ayer la necesidad de hacer justicia: “Las victimas (del otro bando) han sido beatificadas, nosotros creemos que el resto merecia tambien un reconocimiento no como muertos, sino como asesinados”. De esos 3.722 fusilados, solo 2.298 han sido identificados; 1.424, aun no. En los libros de los cementerios aparecen este tipo de apuntes: “20 de agosto de 1936. 25 fallecidos. Varones. M.V. (muerte violenta)”.

Hace un ano, el Ayuntamiento constituyo con los tres foros de la memoria historica de la provincia y el Archivo municipal una comision para rendir tributo a las victimas. En un par de meses se concluiran dos monumentos en el cementerio de San Rafael y el de la Salud, con un presupuesto de 51.000 euros. Se trataran de unas estructuras de marmol, que incluiran el nombre y si se conoce la profesion de los fusilados. Ademas, se insertaran poemas de Machado, Garcia Lorca y Hernandez. Estos monolitos sera finalmente el unico tributo de la ciudad a las victimas. Por dificultad y carestia, el Consistorio ha rechazado definitivamente la via de la exhumacion de fosas, que se esta desarrollando con exito en localidades como Aguilar. En la capital, el caso de Dorado Luque –que aun sigue en el Tribunal de Estrasburgo– suscito el debate en torno al asunto pendiente de la memoria historica.

Para Luis Naranjo del Foro de la memoria historica es un “deber democratico restituir la imagen de los que lucharon por la libertad, la justicia y la democracia”. Mar Tellez, presidenta del Foro Ciudadano para la Recuperacion de la Memoria Historica de Andalucia, recordo que los familiares que lo deseen pueden aun dirigirse al Ayuntamiento para contar su historia y tratar de localizar a sus fallecidos. De hecho, el trabajo de esta comision no ha concluido. Ademas de las tapias de los cementerios, algunos testimonios orales han constatado la existencia de fosas comunes en tres lugares mas de la ciudad: la Choza del cojo, el patio del Palacio de Congresos y el matadero municipal. La ley de la memoria historica obliga tambien a eliminar simbolos franquistas del mobiliario urbano. De hecho, se han quitado escudos con yugos y flechas de varios colegios, en la calle Cruz Conde y se quiere retirar tambien de la fachada de una casa en el Realejo un escudo del general Varela. A cambio, la comision estudia colocar placas en las tapias donde se llevaron a cabo las ejecuciones.

Fuente: http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=604446rn

Comparte

Últimas noticias