El Área Pública de CGT Andalucía se reúne con los grupos parlamentarios de IU y PP para expresarles su rechazo a los presupuestos de la Junta

1955-arton4721

Representantes de los sectores educativo, sanitario y de administracion publica de CGT A, han trasladado esta semana a las fuerzas politicas andaluzas, su rechazo a los presupuestos de la Junta de Andalucia para 2014 y las propuestas alternativas de esta organizacion sindical, que pasan por el aumento de los ingresos, la reduccion de los gastos suntuosos o duplicados y una verdadera reordenacion de la administracion autonomica basada en la eficacia.

Estas reuniones, con IU y PP, estan enmarcadas en la campana del Area Publica de la Confederacion contra los recortes a los empleados y los servicios publicos que contienen la ley de Presupuestos de la Junta. CGT agradece la celeridad y disposicion de ambos grupos para llevar a cabo estos encuentros. Por el contrario, lamenta el silencio del grupo parlamentario socialista, que hasta la fecha no se ha dignado contestar a la solicitud de reunion remitida por CGT. Mal comienzan los diputados del PSOE, sin hacer los ?gdeberes?h asignados por su flamante secretaria general Susana Diaz, que les ha pedido que realicen una politica cercana a los ciudadanos.

El encuentro con el portavoz de la coalicion de IU, Jose Antonio Castro, tenia lugar el martes 27 de noviembre y al mismo acudia tambien la diputada por Almeria Rosalia Martin. Los diputados de IU han coincidido con los representantes de CGT en que el principal problema de estos presupuestos andaluces es el capitulo de ingresos, ante el cual han aducido la practicamente nula capacidad recaudatoria de la Junta, su dependencia fiscal del Gobierno Central y el rechazo de su socio de gobierno a la creacion o aumento de figuras impositivas autonomicas. Gran parte de la conversacion ha versado sobre la necesidad de una verdadera reordenacion de la administracion, que desde el punto de vista de CGT pasa por el mantenimiento del empleo publico y los servicios esenciales, pero tambien por la eliminacion de los entes interpuestos, de los gastos suntuosos o duplicados y de los puestos directivos de vinculacion partidista. Desde IU han informado que esta restructuracion y el rescate de externalizaciones ya la estan llevando a cabo en las Consejerias de Turismo y Fomento, lo que ha permitido el rescate de mas de tres millones de euros. Por su parte, CGT opina que, ante una ofensiva tan brutal de los grandes poderes economicos, de nada o de poco sirven los panos calientes desde las instituciones. Y de la mano de un partido sumiso y complice de las politicas de la Troika como es el PSOE, por lo que se les ha invitado a que vuelvan a la movilizacion y a la calle. Jose Antonio Castro ha manifestado que la continuidad o ruptura del pacto de gobierno es algo que compete a la militancia de IU y ha solicitado ideas para rebelarse contra esas politicas neoliberales y los recortes del PP.

En la reunion con el diputado popular Rafael Ruiz Canto, este miercoles 28, CGT le ha transmitido el analisis que desde la Confederacion se hace de la situacion de la Administracion andaluza, de los servicios esenciales que se prestan a los ciudadanos y los injustos recortes que ano tras ano sufren los trabajadores publicos andaluces. Desde el grupo popular se han justificado los recortes presupuestarios del Gobierno de Mariano Rajoy, en el necesario acoplamiento de los gastos a unos menores ingresos originados por una situacion de crisis economica. Por ultimo, Rafael Ruiz ha coincidido con CGT en la necesaria racionalizacion y ordenacion de la administracion autonomica. CGT cree que estas politicas restrictivas del gasto estan degradando los servicios publicos y que esto no es una consecuencia colateral, sino el objetivo mismo de las medidas: servir en bandeja de plata al capital el desmantelamiento de la sanidad, la educacion, la dependencia, etc. y su apertura a la especulacion privada.

Comparte

Últimas noticias