El Área Pública de CGT-A empieza las movilizaciones contra los presupuestos de la Junta para 2014

1951-arton4715

Hoy miercoles, 27 de noviembre, CGT Andalucia convoca una concentracion a las 11:00 horas ante la sede del PSOE de Andalucia, sita en la calle san Vicente 37 de Sevilla. Esta accion contra los presupuestos elaborados por PSOE e Izquierda Unida es la primera movilizacion de una campana de ambito andaluz de lucha e informacion contra los recortes impuestos por el Gobierno autonomico.

Desde CGT no podemos calificar las cuentas de la comunidad para el 2014 como unos presupuestos que pasan a la ofensiva contra las politicas neoliberales del Gobierno Central de PP y la Troika. Con una disminucion de las partidas destinadas a sanidad, igualdad y politicas sociales del -1,9% y a educacion del -3%, ni siquiera los podemos declarar como de resistencia. Estos son unos presupuestos sumisos, donde la rebeldia esta en franca retirada, unos presupuestos que exclusivamente redistribuyen pobreza y nos alejan un ano mas de la justicia social y del reparto de la riqueza. Porque no puede haber reparto de riqueza si toda la politica economica va encaminada a reducir el gasto y olvida los ingresos. No puede haber justicia social si no se incrementan los impuestos a los ricos, a los bancos y a las grandes empresas, si se hace recaer todo el esfuerzo de reduccion del deficit en las ya maltratadas espaldas de los empleados y los servicios publicos.

La campana de CGT contra los recortes de la Junta de Andalucia girara en torno a tres ejes. El primero sera la informacion y la concienciacion de los trabajadores publicos y de los ciudadanos en general sobre las repercusiones que estos presupuestos van a tener en terminos de degradacion de los servicios publicos y de las condiciones laborales y retributivas de los trabajadores. Para ello se ha editado un diptico que tendra distribucion por toda la Comunidad autonoma y se esta elaborando un calendario de asambleas en los centros de trabajo dependientes de la Junta.

El segundo eje sera el traslado a las fuerzas politicas andaluzas de nuestro rechazo a las cuentas para 2014 y las propuestas alternativas de nuestra organizacion sindical, que pasan por el aumento de los ingresos, la reduccion de los gastos suntuosos o duplicados y una verdadera reordenacion de la administracion autonomica basada en la eficacia, el aumento del empleo publico, en cantidad y calidad, y el acceso a la funcion publica bajo los principios constitucionales de merito y capacidad. Con este objetivo, el Area Publica de CGT ha solicitado mantener reuniones con los tres grupos parlamentarios antes de la aprobacion definitiva de los presupuestos el 18 y 19 de diciembre y en los proximos dias se solicitara a su vez mantener reuniones con la presidenta de la Junta, Dona Susana Diaz y con la Consejera de Hacienda y Administracion Publica, Dona Maria Jesus Montero. El Grupo parlamentario de IU ha confirmado la primera reunion, a la que asistira su portavoz, Jose Antonio Castro, y que se llevara a cabo hoy, 27 de noviembre, a las 17:00 horas, en la Sede del Parlamento de Andalucia.

El tercer ambito de la campana sera, como no podia ser otro, la movilizacion, la protesta sindical y ciudadana en la calle. Ademas de la concentracion de manana ante la sede del PSOE de Andalucia, esta prevista una nueva protesta ante las oficinas andaluzas de Izquierda Unida para el 11 de diciembre. La campana finalizara con una concentracion a las puertas del Parlamento de Andalucia el 18 de diciembre, a las 18:00 horas, con motivo de la aprobacion definitiva del Presupuesto General de la Junta de Andalucia para 2014.

Desde CGT solicitamos la cobertura de los medios de comunicacion de los actos programados por nuestra organizacion sindical y la difusion del presente comunicado, quedando a la disposicion de los mismos para cualquier duda o ampliacion de la informacion.