El 20N. Una nueva época de www.todoslosnombres.org

194-arton2711

Dar a conocer publicamente, en internet, 85.000 nombres de victimas del franquismo durante 2011.

El equipo de trabajo (historiadores e investigadores), tienen mas de 25.000 nombres pendientes de verificar, procesar y subir a la Base de Datos de la web.

El Ministerio de la Presidencia, con una aportacion de 40.000?, se convierte por segunda vez en el Patrocinador oficial de ?gtodos (?c) los nombres?h. Las entidades promotoras han mantenido viva la iniciativa desde el pasado el 1 agosto de 2009 con recursos propios.

La asignatura pendiente sigue estando en las diferentes instituciones andaluzas y su escasa implicacion financiera en el proyecto, que, ademas, viene siendo utilizado por estas de forma habitual como ?galmacen de datos gratuitamente disponibles las 24 horas?h, lo que dificulta y ralentiza la actualizacion de su Base de Datos que podria alcanzar, facilmente, mas de 125.000 nombres de victimas del franquismo.


Este proximo sabado 20 de Noviembre, coincidiendo con la muerte del dictador, comienza una nueva epoca de la iniciativa social Todos (…) los nombres, desde que iniciara su camino hace mas de seis anos por parte de las entidades promotoras ?gRecuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucia (RMHSA de CGT-A) y ?gAsociacion Andaluza Memoria Historica y Justicia?h (AMHyJA). Esta nueva etapa viene marcada por la vuelta del Ministerio de la Presidencia como unico Patrocinador Oficial con una aportacion (subvencion) de 40.000 ? para un ano de trabajo.

LAS ?gRAPADAS Y VEJADAS?h TENDRAN SU LUGAR.

Uno de los objetivos fundamentales es alcanzar, e incluso superar, la cifra de 85.000 nombres de personas represaliadas (actualmente su Base de Datos cuenta con mas de 54.200 nombres), en diferentes modalidades (asesinados / desaparecidos / fusilados, presos en carceles y campos de concentracion, depurados/despedidos de sus puestos de trabajo, deportados en campos nazis, exiliados, en trabajos forzados, procesados por Consejos de Guerra, Tribunales de Responsabilidades Politicas, o por el TOP, etc.) a la que se anadira un nuevo concepto ?gvejadas/humilladas publicamente?h, ademas se incorporaran un numero importante de ?gvictimas muertas en lucha contra el golpe militar?h. Actualmente se tienen mas de 25.000 nombres pendientes de procesa y verificar por parte de los historiadores responsables de la iniciativa.

NUEVAS SECCIONES

Por otra parte se ha aprobado la creacion de una nueva seccion, Galeria de Imagenes, para la cual ya se dispone de un fondo de mas de 5.000 fotografias, la mayoria de ellas ineditas. El ambito territorial que abarca esta iniciativa no ha cambiado: Andalucia, Extremadura y Norte de Africa.

Esta iniciativa se materializa en la pagina Web www.todoslosnombres.org en donde se organiza toda su informacion en diferentes secciones. Junto a la Base de Datos de las victimas, el cuerpo central de la Web y que justifica su puesta en marcha, componen su estructura las secciones Noticias, Microbiografias, Documentos e Investigaciones y Biblioteca con la informacion basica de las obras de donde se ha extraido la mayoria de la informacion disponible, algunas de las cuales se pueden leer completamente. El soporte fundamental de esta iniciativa son sus mas de 300 colaboradores, por una parte historiadores e investigadores, escritores y periodistas, asociaciones, entidades y algunas pocas instituciones; y de otra las numerosas personas, generalmente victimas y sus familiares, que a titulo individual prestan su testimonio y enriquecen la Web. Esta amplia red de colaboradores se extiende por toda Espana y tambien otros paises (Francia, Reino Unido, EE.UU, Mexico, Argentina, etc.).

6 ANOS. 6 ETAPAS DIFERENTES

Las diferentes etapas o epocas corresponden a otras tantas experiencias y procesos por las que ha pasado esta iniciativa, algunas veces con ayuda institucional y otras no, segun se indica a continuacion:

– Epoca I: Jun. 2004/Oct.2005. De divulgacion del proyecto con la colaboracion de la Diputacion de Cadiz.

– Epoca II: Oct.2005/Oct. 2007, Puesta en marcha a traves de un Convenio de colaboracion con la Junta de Andalucia, Fundacion El Monte y Universidad Pablo de Olavide;

– Epoca III: Oct.2007/Jul. 2008, recursos propios de los Promotores

– Epoca IV: Jul. 2008/Ago. 2009, apoyo del Ministerio de la Presidencia;

– Epoca V: Ago. 2009/ Oct. 2010, recursos propios de los Promotores.

– Epoca VI: Oct. 2010/Oct. 2011, apoyo del Ministerio de la Presidencia.

125.000 VICTIMAS

La asignatura pendiente de esta iniciativa sigue estando en las relaciones con las diferentes instituciones andaluzas (Junta de Andalucia, Diputaciones y Ayuntamientos, Universidades, Cajas de Ahorros, etc..) y su escasa implicacion financiera en un proyecto que viene siendo utilizado por estas de forma habitual como ?galmacen de datos gratuitamente disponibles las 24 horas?h, lo que dificulta y ralentiza la actualizacion de su Base de Datos que podria alcanzar mas de 125.000 nombres de victimas del franquismo, en su ambito geografico, segun los ultimos calculos realizados.

www.todoslosnombres.org recibio el reconocimiento, por parte de la Junta de Andalucia el pasado 28 de Mayo de 2010, en Granada, al entregarnos el I Premio Memoria Historica de Andalucia, en la categoria de nuevas tecnologias.

Fuente: www.todoslosnombres.orgrn

Comparte

Últimas noticias