Egipto : represión generalizada

2427-arton5243

El regreso a una dictadura militar y el retroceso absoluto en las conquistas de la revolucion egipcia, es un hecho.

Las leyes represivas se aplican y no solamente contra los islamistas. Bajo la cortina de humo del terrorismo islamico, el gobierno del general Al Sisi detiene y persigue cualquier oposicion a su regimen

?gLey antimanifestacion”

La ley egipcia de noviembre de 2013 sobre las concentraciones publicas, mas conocida como la “ley antimanifestacion” es una ley que restringe considerablemente el derecho a las concentraciones y manifestaciones politicas pacificas y que viola la Constitucion egipcia y las normas internacionales. Bajo el pretexto de proteger la ‘seguridad’ y los ‘intereses de los ciudadanos?h, esta ley da a las fuerzas del orden el derecho a prohibir las reuniones publicas de mas de 10 personas ya sea en lugares publicos o privados.

Ademas, pesadas penas de prision y las multas son el lote de todos aquellos y aquellas que participen en manifestaciones no autorizadas, y todavia mas, los cargos son vagos, por ejemplo “intento de influir en el curso de la justicia”.Por otro lado las fuerzas de seguridad egipcias tienen carta blanca para usar la fuerza sin limitaciones, pudiendo ir hasta provocar la muerte de los-as manifestantes

Esta ley establece un marco legal para el uso de balas reales contra los/as manifestantes “en el caso donde las fuerzas de seguridad no consigan dispersar las reuniones?h, violando asi las normas internacionales.

Las fuerzas policiales gozan de una total impunidad a pesar de que innumerables documentos relaten la grave brutalidad que usan, agresiones sexuales contra las mujeres y los hombres durante la detencion, secuestros, detenciones ilegales y el uso indiscriminado de la fuerza asesina.

Ultima aplicacion de esta ley: el tribunal condeno a 24 personas a15 anos de carcel por haber participado en una manifestacion, esto se hizo sin audiencia y las personas afectadas fueros juzgadas ?? in absentia ?? a pesar que los-as acusados-as estaban presentes en el edificio del tribunal.

Los-as egipcios-as han luchado y ganaron el derecho natural a expresarse libremente y a participar activamente en el cambio que ellas y ellos reivindican. Tuvieron que pagar un precio muy alto por esa libertad, millares de muertos-as, de heridos-as y muchisimos-as presos-as. Nunca mas van a aceptar las cadenas que fueron rotas. Esta ley inconstitucional viola los derechos fundamentales a reunirse publicamente y expresarse

El 21 de junio, jornada internacional de solidaridad con los-as presos-as egipcios-as
.
El 21 de junio se realizaron concentraciones, debates y distintas iniciativas para informar a la poblacion, en Egipto, en Francia, en el Reino Unido , en Alemania, en Suecia, en los Estados-Unidos?cEn Paris la campana por la libertad de los presos en Egipto, con la participacion de la Union Sindical Solidaires y de Amnistia internacional organizo una reunion publica:

Situacion actual sobre la libertad de expresion y de reunion en Egipto

La podemos resumir en:
-t15 anos de carcel por haber participado en una manifestacion pacifica
-t41.000 personas detenidas y procesadas desde julio de 2013
-t89% de esos arrestos estan ligados con una implicacion politica
-t 53 presos murieron durante ese periodo en la comisaria

Y todo esto con el silencio complice de la UE y de EE. UU. que permite a los militares egipcios la violacion descarada y abierta de los derechos democraticos

Informacion extraida del boletin numero 70 de Solidaires international. {Adjuntamos las versiones en frances y castellano.
}

{Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT
}

Comparte

Últimas noticias