Egipto: rechazo masivo del presidente Morsi

1627-arton4358

Un ano despues de su eleccion a la cabeza de Egipto, el Presidente islamista Mohamed Morsi esta cada vez mas cuestionado por un movimiento de oposicion cada vez mas amplio y con mas fuerza.

Las movilizaciones populares contra Morsi, salido de la cofradia de los Hermanos Musulmanes, van en aumento y su rechazo es cada vez mas amplio.

El movimiento Tamarod (rebelion), punta de lanza de la protesta, ha conseguido 15 millones de firmas, pidiendo la salida del Presidente Morsi y elecciones presidenciales anticipadas. Como forma de lucha, se esta extendiendo la desobediencia civil, a traves de una campana por todo el pais.

Tamarod, que agrupa diversas tendencias, prepara una movilizacion general para el domingo 30 de junio, reivindicando, ademas de la salida de Morsi y de elecciones presidenciales anticipadas, confiar la administracion de los asuntos del pais a la corte constitucional y el establecimiento de un gobierno de Union Nacional, preludio de un periodo de transicion para reapropiarse de la revolucion egipcia, que los Hermanos Musulmanes quieren confiscar. Los 15 millones de firmantes de la peticion de dimision de Morsi, muchos de ellos votantes suyos, expresan con claridad la perdida de confianza del presidente ante el pueblo egipcio

La respuesta de los Hermanos Musulmanes

Para responder a las movilizaciones, diversas facciones islamistas preparan manifestaciones para el proximo para intentar ?gsalvar?h a Morsi, prometiendo el ‘infierno’ a sus opositores.

A su vez, el presidente utiliza la television, para dirigir un discurso a la nacion, intentando paralizar las movilizaciones del domingo. Tambien se teme que la movilizacion del dia 30 sufra una sangrienta represion, como ocurrio con las movilizaciones de diciembre de 2012 en las que murieron una docena de manifestantes en los alrededores del palacio presidencial.

Continuar la revolucion

La lucha por la dignidad y la libertad, iniciada hace dos anos y que consiguio el derrocamiento de Mubarak, no se ha detenido. El intento, por parte de los Hermanos musulmanes, de imponer un modelo islamista borrando la diversidad politica, cultural y religiosa que caracteriza a Egipto, esta teniendo una fuerte respuesta popular.

La continuidad de las politicas economicas neoliberales que acentuan el empobrecimiento de la mayoria de la poblacion, el autoritarismo del poder y la imposicion restrictiva al maximo de la libertades individuales y de expresion, manifestacion y opinion, estan encontrando una fuerte resistencia de un pueblo que mantiene una movilizacion continuada desde hace dos anos.

Las huelgas de trabajadores, como la del aeropuerto de El Cairo (anexo en ingles sobre la misma), el crecimiento del sindicalismo independiente, el desarrollo del movimiento libertario y la respuesta masiva en la calle, son buena muestra de ello. (Anexo: articulo en frances de El Watan)

Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT

Comparte

Últimas noticias