Egipto: Protesta, protesta, sentada, sentada… hasta que el régimen ceda

566-arton3149

El Centro de apoyo a los sindicatos de los trabajadores (CTUWS) de Egipto ha hecho publico un comunicado llamando a la movilizacion por un salario minimo de 1.200 libras egipcias y por la disolucion de la ETUF, sindicato gubernamental de Mubarak
(Se adjunta el comunicado en ingles)

Protesta, protesta, sentada, sentada?c hasta que el regimen ceda

Despues de meses de dilacion para lograr las demandas de la gloriosa revolucion del 25 de enero, despues de la cual venia la necesidad de asegurar el logro de la justicia social para los pobres de este pais, una vida humana y decente, y despues de los ensayos comicos de los simbolos de la corrupcion y de los asesinos de revolucionarios?c. las masas del pueblo egipcio han vuelto a las calles para anunciar el comienzo de la segunda ola de la revolucion egipcia y para reorientar la revolucion de nuevo a su curso verdadero?c Para confirmar que la revolucion no es cambiar meramente las caras sino cambiar fundamentalmente el orden publico, que siempre ha estado al servicio de los ricos y de los empresarios a expensas de los pobres y de los trabajadores que han construido este pais?c esto ha llegado a ser transparente en el presupuesto aprobado por el Consejo de Ministros.

Aunque, se ha presentado una enmienda a la escala del salario base que ha sido una reivindicacion central para el pueblo y la revolucion, sin embargo el gobierno no ha respondido eficazmente a estas justas demandas. A este respecto, explicar que la asignacion para los salarios en el nuevo presupuesto es de 117.5 billones de libras egipcias. Segun el ministro de finanzas, el coste de subir el salario minimo a 1200 libras egipcias y el establecimiento de las demandas de muchos anos para los salarios de trabajadores y de empleados costaria 40 billones de libr egipcias, una suma enorme. Asi de dificil juzgaba el ministro proporcionar esa subida por el momento, y que todo lo mas que podria ser asignado son 9 billones de libras egipcias en la ultima version del presupuesto. Sin embargo, no es dificil que el ministro aporte fondos para apoyar la asignacion para las necesidades energeticas como ayuda a la mayoria aplastante de hombres de negocios a partir de 67.7 billones de libras egipcias en el presupuesto revisado para 2010-2011, hasta 95?f5 billones de libras egipcias en el nuevo presupuesto. !El aumento en esta linea presupuestaria solamente, hubiera sido bastante para responder a las demandas de millones de trabajadores por un saralario razonable!!

En el contexto del nuevo presupuesto, habia una determinacion de fijar el nuevo salario minimo en 700 libras egipcias, un salario muy alejado del salario minimo de 1200 libras egipcias exigido y necesario por los trabajadores desde 2008. Es importante observar que el poder adquisitivo para 1.200 libras egipcias en 2008 es equivalente a cerca de 1940 libras egipcias en 2011, segun datos oficiales sobre la inflacion. !El ministerio de las finanzas ha dicho que subiria el salario minimo cada ano hasta alcanzar las 1200 libras egipcias en cinco anos, pero si se calcula el valor verdadero de esa cantidad despues de cinco anos, encontraremos que no aumentara el poder adquisitivo de las 700 libras egipcias que se ha aprobado en el ano en curso, asi que significa que este plan significa la con firmacion del salario real en el mejor de los casos!

Por otra parte, la negligencia injustificada del gobierno y de los militares, en prestar atencion al deseo de los trabajadores de disolver la union de trabajadores de Mubarak (la federacion egipcia oficial de sindicatos – la ETUF), que era la federacion de sindicatos que saco su legitimidad de su dependencia del regimen anterior, y de la categoria de miembros activos de sus lideres en el disuelto partido Democratic nacional (NDP) y fue autorizada sobre los trabajadores por el aparato disuelto ahora de la Seguridad del Estado. Ademas, este sindicato del gobierno ha sido un enemigo de la revolucion egipcia desde el principio, tratandola con hostilidad, puesto que entro en erupcion el 25 de enero, y publico declaraciones y comunicados de prensa contra la revolucion. Sus lideres incluso han participado en las demostraciones de apoyo al presidente depuesto. Y no hay mayor evidencia de esto que el jefe de esta federacion ?goficial?h desindicatos, la ETUF, Hussein Megawer, miembro del parlamento y anterior presidente del comite de mano de obra del consejo, ahora esta encarcelado y en custodia hasta que finalice la investigacion sobre el asalto a los manifestantes en la Plaza Tahrir el 2 de febrero, conocido en los medios como ?gel incidente del camello?h.

!Todo esto y muchos otros detalles, prueban que estos responsables salidos del gobierno y que actuan contra el pueblo egipcio, no son conscientes de que habia una revolucion! No habia legitimidad revolucionaria que legitime apoyar una infraestructura legislativa, que fue formulada durante la epoca de la tirania, que fue decretada por el ultimo regimen para proteger asesinos y corruptos.
.
El CTUWS reafirma que la legitimidad verdadera y unica, deseada por todos, es la legitimidad de la revolucion, asume las reivindicaciones de los manifestantes en la Plaza Tahrir ahora y llama a todos los trabajadores activistas a incorporarse a esta ?gsentada abierta?h en todas las areas de Egipto para alcanzar las demandas de la revolucion que estan todavia incompletas, y para disolver la federacion de sindicaros de trabajadores de Mubarak (ETUF), y la promulgacion de la ley de libertad sindicsl

CTUWS
11/7/2011

Traduccion:

Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT

Comparte

Últimas noticias