EXPOSICIÓN: TODOS (…) LOS NOMBRES. 27 de Mayo (por la tarde) a 21 de Junio en Camas, Sevilla

SE INCORPORA UN NUEVO PANEL QUE REFLEJA LA REPRESION EN LA LOCALIDAD SEVILLANA DE CAMAS

La Exposicion tiene como objeto fundamental servir de divulgacion de los contenidos de www.todoslosnombres.org. Tambien es muy importante la captacion de nuevos colaboradores (entidades, organizaciones, instituciones y expertos) para el suministro de nuevas informaciones y datos de victimas a la pagina web.

Con mas 80.400 nombres de victimas de la represion en Andalucia, Extremadura y Norte de Africa en “casi” todas sus modalidades (Asesinados/fusilados, muertos en prision, campos de concentracion nazis o franceses en Argelia y Marruecos, en trabajos forzados, depurados de sus puestos de trabajo o expoliados de su patrimonio, procesados en Consejos de Guerra o por el Tribunal de Orden Publico, guerrilleros, mujeres victimas de ricino, rapadas y/o vejadas, exiliados, …).

La exposicion esta compuesta, hasta el momento, por 25 enaras o paneles verticales de 2,00m x 1,00m. que tratan de reflejar las bases sobre las que se sustento la dictadura franquista, la represion sistematica, desde el primer dia del golpe de Estado (17.07.1936) hasta su final oficial (29.12.1978 con la publicacion en el BOE de la Constitucion). Con importantes aportes de documentacion grafica.

Los 16 primeros paneles se organizan tematicamente: desparecidos y fusilados, carceles y campos de concentracion, exilios, consejos de guerra y robos generalizados (responsabilidades politicas, lo llamaban), la guerrilla, depurados y despedidos de sus puestos de trabajo, deportados a campos de exterminio nazis, represion a la mujer (vejaciones, rapados y aceite de ricino), el Tribunal de Orden Publico (TOP), asi como el recientemente incorporado, sobre la represion en la Universidad Hispalense.

Los 9 restantes tratan de reflejar esta situacion en ambitos provinciales (Sevilla y Malaga) o locales (Montemayor de Cordoba, Casares de Malaga, Puerto Serrano y El Gastor de Cadiz, El Viso del Alcor y Camas de Sevilla), mas otro dedicado a Blas Infante.

La Exposicion se puso en marcha en Enero de 2010, con 13 paneles y desde entonces ha visitado;

Almeria
Facultad Geografia e Historia
Museo provincial de Almeria.

Cadiz
IES Fernando Sabater de Jerez de la Frontera,
Casa de la Cultura de Chiclana de la Frontera,
Casa de la Cultura de Puerto Serrano
IES Sierra de Lijar de Olvera.

Cordoba
Casa de la Cultura en Montemayor
Centro Civico en Cordoba capital.

Granada
Sala de Exposiciones CajaGranada en Motril,
Facultades de Derecho y de Filosofia de la Universidad de Granada
Albergue Juvenil de Viznar (Granada).

Huelva
Museo de Vazquez Diaz en Nerva,
Universidad de Huelva
Casa de la Cultura de Alajar.

Malaga
Casa natal de Blas Infante en Casares,
Ceulaj de Mollina,
Local de CGT de Antequera,
Locales sindicales del Ayuntamiento de Mijas
Centro de la Misericordia de la Diputacion en Malaga capital.

Casa de la Cultura de Las Navas de la Concepcion,
Colegio Publico La Paz en La Rinconada,
Puertas de la Biblioteca Publica de Dos Hermanas,
Plazas y calles de El Viso del Alcor,
Casa de la Cultura de Santiponce,
Casa de la Cultura de Guillena,
Casa de la Cultura de Cantillana
Ayuntamiento de Villamanrique de la Condesa,
Ayuntamiento de Camas
Siete veces se ha instalado en Sevilla capital;
Casa de la Provincia, Rectorado de la Universidad de Sevilla y Facultad de Pedagogia,
Universidad Internacional de Andalucia, Casa Cuna de la Diputacion, el IES Joaquin Turina (Poligono San Pablo)
y el IES Diamantino Garcia (Cerro del Aguila).

Badajoz
Casa de la Cultura de Alburquerque.

Biblioteca Publica de Cornella de Llobregat.

Cuenca
Casa de la Cultura de Mota del Cuervo

Ciudad Real
Local de CGT. Alcazar de San Juan

Esta Exposicion ha sido posible gracias a la financiacion de las siguientes entidades, instituciones y personas:

Confederacion General del Trabajo de Andalucia (CGT.A),
Asociacion Andaluza Memoria Historica y Justicia (AMHyJA),
Federacion Provincial de Malaga de CGT,
Gobierno de Espana. Ministerio de la Presidencia,
Diputacion de Sevilla,
Ayuntamiento de Casares (Malaga),
Ayuntamiento de Montemayor (Cordoba),
Ayuntamiento de Camas (Sevilla)
Grupo Ecopacifista SOLANO
Fernando Romero Romero
Pura Sanchez Sanchez
Jose L. Gutierrez Molina.

Han colaborado, entre otros y otras, en la elaboracion de textos de los diferentes paneles:
Jose Maria Garcia Marquez, Francisco Espinosa Maestre, Angel del Rio Sanchez,
Jose Francisco Luque Moreno, Colectivo SOLANO, Benito Trujillano, Manolo Ruiz, Antonio Somoza,
Paco y Raquel Zugasti, Juan Jose del Aguila Torres, Custodio Velasco, Fernando Romero Romero,
Pura Sanchez Sanchez, Jose Luis Gutierrez Molina, ….

El diseno grafico corre a cargo de Jacinto Gutierrez (Laduna.Estudio),
y como Comisario de la muestra, Gonzalo Acosta Bono.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
Organiza: Area de Cultura. Ayuntamiento de Camas
Colaboran:
Asociacion Memoria y Cultura Democratica de Camas (AMyCD).
Grupo de Trabajo “Recuperando la memoria de la Historia Social de Andalucia (RMHSA de CGT-A)
Asociacion Andaluza Memoria Historica y Justicia (AMHyJA)