ERE en el Grupo Joly

1554-arton4281

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucia (TSJA) en Sevilla ha fijado para el dia 16 de mayo de 2013 el juicio por el Expediente de Regulacion de Empleo aplicado por el Grupo Joly en su cabecera de Huelva Informacion. Esta decision unilateral afecto a una decena de personas en la sede onubense del Grupo aunque tambien ha afectado a mas de un centenar de periodistas de las cabeceras de Sevilla (Diario de Sevilla), Malaga (Malaga Hoy), Granada (Granada Hoy), Cordoba (El Dia de Cordoba), Cadiz (Diario de Cadiz), Jerez (Diario de Jerez), y Europa Sur en 2012.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucia ya declaro nulo el despido colectivo de los 15 trabajadores afectados por el Expediente de Regulacion de Empleo en el diario Granada Hoy, perteneciente al Grupo Joly. La sentencia declaro el derecho de los trabajadores afectados a ser repuestos en sus puestos de trabajo, con abono de los salarios dejados de percibir desde la fecha en que fueron despedidos, el 30 de septiembre de 2012.

Se da la circunstancia de que el Grupo Joly, perteneciente a la familia gaditana que edita el Diario de Cadiz (Jose Joly Martinez de Salazar y Cia) es el Grupo que mas subvenciones publicas y politicas ha recibido de ayuntamientos, diputaciones y Junta de Andalucia en los ultimos anos. En el caso de Huelva, su principal benefactor es el Ayuntamiento de la capital, quien poco antes de presentar el ERE le pago mas de un millon de euros. Gran parte de estas ayudas, decenas de millones de euros sumando todas las cabeceras, se han otorgado sin la mediacion siquiera de un concurso publico, siguiendo el metodo de desglose de facturas y cantidades menores. Asi eludian los controles administrativos, una practica que aun perdura.

De nada ha servido que Joly sea uno de los medios privados mas subvencionados, ya que ha aplicado la letal reforma laboral aprobada por el Partido Popular. En el caso de Huelva Informacion, lo ha hecho sin que ni siquiera se generen perdidas de explotacion.

Comparte

Últimas noticias