ERE DE ATENTO: Se consuma la estafa a los trabajadores

2505-arton5326

?gNo es una crisis, es una estafa?h, con este titular la CGT saco un comunicado informativo el pasado 26 de junio que distribuyo entre todos los trabajadores de Atento. El mes y medio que ha transcurrido desde esta comunicacion hasta el dia de hoy ha ido confirmado, una a una, todas nuestras sospechas. Vamos a intentar analizar brevemente en este articulo por que desde CGT entendemos que Atento ha estafado a los todos los trabajadores de su empresa con la complicidad de la organizaciones sindicales UGT y CCOO.
?Atento esta en crisis?

Las causas reales

Este ERE es un montaje realizado por la troika que maneja los destinos de la empresa de telemarketing Atento. Llamamos troika al grupo de decision formado por la direccion actual de Atento, el fondo de inversion buitre ?gBain capital?h (los duenos de Atento) y la multinacional Telefonica (antigua duena de la empresa y principal proveedor de servicios de la compania).

Esta troika diseno un plan para aumentar salvajemente la productividad de los trabajadores y las ganancias de todas las partes con un unico afectado: los trabajadores. Su plan consistia, basicamente, en realizar centenares de despidos en los servicios de Telefonica sin disminuir la carga de trabajo lo que permitiria multiplicar sus beneficios en un corto espacio de tiempo.

Para llevar a cabo este plan malevolo la troika contrato los servicios del bufete de abogados ?gGarrigues?h, fundado por Antonio Garrigues, militante de Falange Espanola Tradicionalista y de las JONS y alto funcionario del regimen franquista. Vamos, lo mejor de cada casa. Con estos mimbres, el cesto que hicieron estaba lleno de despidos aderezados de avaricia y mezquindad.
Las causas alegadas ? Comienza el fraude

En CGT entendemos que a ninguna organizacion que exista para defender los derechos de los trabajadores le gustan los despidos colectivos. Son una herramienta perversa en poder de las empresas para prescindir de trabajadores de manera barata, en un proceso rapido y bastante desagradable. La ley, (la reforma laboral de 2012, es decir, una ley hecha de la mano de la patronal) exige que, para poder despedir a estos trabajadores, la empresa ?gdemuestre?h que existen unas causas que justifiquen la necesidad de acometer los despidos.

El dia que presento este ERE en Atento la troika alego, por boca de Garrigues, causas economicas, organizativas y productivas. Sin embargo, desde CGT entendemos que los 30 dias de negociacion que marca la ley han servido para demostrar todo lo contrario.

En cuanto a la causa economica manipulada, se ha demostrado que la empresa tiene beneficios, es decir, que mes a mes gana dinero con su actividad habitual. Se ha demostrado tambien que no existe ninguna causa productiva, ya que la facturacion del principal cliente de Atento (Telefonica) esta garantizada hasta el ano 2021 y ademas la empresa, paralelamente, esta consiguiendo mas servicios y esta contratando nuevos trabajadores en los servicios de Telefonica. Tambien crece en otras campanas de otros clientes que ha obtenido en los ultimos meses (administraciones publicas, companias de seguros, etc.). No se ha alegado la perdida de ni una sola campana ni servicio en el ultimo ano. En cuanto a la tercera causa alegada, la organizativa, no ha alegado la direccion de Atento modificacion alguna en los sistemas y metodos de trabajo de la plantilla, que seguiran siendo los mismos con caracter previo y posterior a este ERE, con lo que tampoco existe, en absoluto, causa organizativa, ni alegada ni acreditada.

El intento de alegar causas inexistentes ha quedado desmontado al ofrecer la empresa la indemnizacion marcada para el despido improcedente, pero claro, para CGT y para los trabajadores de Atento la cuestion no era despedir mas barato o mas caro, sino no validar este fraude de ninguna manera.
La estafa

Una de las mayores barbaridades de este ERE es que se ha aceptado por los firmantes del acuerdo que existen unos ?gcriterios seleccion?h de los despedidos que permiten que se den circunstancias de discriminacion. Algo absolutamente ilegal y que en CGT solo podemos calificar como estafa.

Los criterios elegidos son todos subjetivos, manipulables y no constatables por los representantes de los trabajadores. Se escogen como criterios la productividad (que no esta medida por ningun parametro objetivo) o cuestiones tan absurdas como la valoracion del cliente tras el trabajo del teleoperador (las tipicas encuestas de satisfaccion a la que te transfieren los teleoperadores cuando termina la llamada). Pero quizas el criterio objetivo que mas ha indignado es el absentismo. Aqui se establece que es causa justificada de seleccion de los despedidos la ausencia temporal del trabajo por motivo de enfermedad de larga duracion por lo que los enfermos cronicos han salido muy perjudicados, atentando contra el basico derecho a la salud y a la integridad.

Ademas, como los criterios elegidos son subjetivos y absolutamente manipulables, se ha dado via libre a la troika para incluir en el ERE a multitud de trabajadores por estar afiliados a sindicatos, por sus ideas politicas, por tener reduccion de jornada, por estar embarazada o, para mas inri, como hemos dicho ya, por estar enfermos. Los criterios han sido usados por Atento para soltar lastre discriminando a los trabajadores.

Esto es facilmente demostrable, ya que en multitud de servicios hay trabajadores, no incluidos en el ERE, que cumplen las mismas funciones y puesto que los despedidos y donde no existe ningun motivo objetivo para que el despedido lo haya sido y el trabajador que permanece no, siendo por tanto el unico Leitmotiv del despido quitarse de encima a ese trabajador que, casualmente, es afiliado a algun sindicato, esta embarazada?c

Como contrapartida para aceptar estos 403 despidos forzosos, la empresa aceptara la presencia de voluntarios, a los que tambien elegira a dedo (los voluntarios tambien son discriminados), y que se sumaran a la cifra inicial hasta alcanzar la vergonzosa cantidad de 672 despidos por este ERE.
El papel de UGT y CCOO

A estas alturas no deberia sorprender a nadie el papel de las organizaciones sindicales mayoritarias. En el sector del Telemarketing, estos sindicatos se han convertido en los ?gchicos de los recados?h de las empresas. En Atento su papel ha sido nefasto, desde el primer dia hasta el ultimo. CGT detecto con rapidez que las reuniones de este ERE eran puro teatro. No tenia ningun sentido que los dos sindicatos con mayor representacion en Atento no se preparasen las reuniones, y que la duracion efectiva de las reuniones nunca fuera superior a las 2 horas.

Rapidamente nos enteramos de que estaban teniendo reuniones paralelas entre las cupulas de las federaciones sindicales y con el bufete Garrigues, el representante de la troika. En las reuniones, por arte de birlibirloque, la empresa iba variando ligeramente su postura, hasta llegar al punto que habian pactado previamente.
La lucha si sirve

Los trabajadores y trabajadoras de atento han dado una enorme leccion a lo largo de este mes. Han secundado varios paros en los centros de trabajo y, masivamente, han hecho un seguimiento de las convocatorias de huelga de 24 horas realizadas. La estafa que supone este ERE ha sido asimilada por gran parte de la plantilla, que ademas ha participado en manifestaciones y concentraciones por todo el Estado que se han realizado contra estos despidos. Sin duda, han sido los trabajadores los que han presionado a la burocracia sindical, que, a pesar tener cerrado un acuerdo con la troika desde hace semanas, intento lavarse la cara el ultimo dia con una burda jugarreta, el referendum trampa, con el argumento de que ?gen un referendum, los trabajadores decidian?h. Vamos, un falaz razonamiento que les ha servido para validar aquello que tenian cerrado semanas atras.
El referendum Trampa

El trio lalala (UGT y CCOO mas la alianza de FASGA – la quintaesencia del sindicalismo amarillo -), pacto con la empresa el 31 de julio un referendum.

El mismo consistia en que los trabajadores a los que el martes 5 de agosto les comuniquen su despido decidan el miercoles 6 si quieren una indemnizacion de 20 dias o de 45 dias. Nadie les hablo a los trabajadores de las causas, ni de la estafa que suponian los criterios de seleccion, ni la mala fe de la empresa durante todo el periodo de consultas. Solo les hablaron de dinero, aconsejandoles coger el dinero y correr, con esa frase que siempre repite esta gentuza en estos procesos: ?gmas vale un mal acuerdo que un buen pleito?h. Eso de luchar por defender todos los puestos de trabajo se les olvido.

En este referendum trampa, ademas, se incluye en el censo de los afectados a los voluntarios, por lo que el pucherazo esta asegurado. Tras esta ?gdemocratica?h votacion, en la que no se ha permitido la entrada ni la supervision de los sindicatos contrarios al ERE, el trio lalala validara las causas del ERE.

El resultado de este pucherazo es lo de menos, 445 si y 93 no es, es lo de menos porque cuando se hacen trampas, y se descubre a los tramposos, la partida no vale. CGT no reconoce este resultado amanado y ha decidido acudir a los tribunales para defender que todo este ERE esta viciado desde principio a fin y que es nulo de pleno derecho.

Hacemos aqui mencion especial a los 93 trabajadores y trabajadoras de atento que han ido a votar y que han defendido que no querian esta mierda de estafa.

Como dato curioso el unico centro donde gano el NO, que fue coruna, fue el unico centro donde permitieron la entrada a todos los sindicatos del comite de empresa. En otros centros, la presencia de sindicatos que no fueran UGT o CCOO estaba prohibida y el acceso se lo impedian vigilantes de seguridad contratados hoy por Atento.

De la empresa, es normal esperarse cualquier cosa, porque es quien ha decidido llevar adelante estos despidos, pero esta actitud que hemos visto a lo largo de todo este proceso por UGT y CCOO solo se entiende cuando vamos conociendo las altas dosis de corrupcion y degeneracion a las que han llegado estas organizaciones, que sin duda forman una casta sindical. Estos sindicatos se han convertido en un elemento mas del sistema, que quiere acuerdos entre empresarios y sindicatos que le garanticen la mal llamada ?gpaz social?h.
?Cual es la solucion? La organizacion y la movilizacion

Con la ratificacion del acuerdo entre los sindicatos mencionado y Atento se ha producido la venta de centenares de puestos de trabajo. Como ya hemos dicho CGT luchara judicialmente contra estos despidos colectivamente, pero no se le escapa que con un acuerdo de los sindicatos mayoritarios, es mucho mas dificil convencer a la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, que es el tribunal donde se juzgara en los proximos meses la procedencia de estos despidos. Esta sala ademas sentenciara con una ley hecha a medida de los empresarios. No obstante, tras el recorrido colectivo de la demanda por este fraude, y si no se consigue la nulidad de todo este proceso, quedara tambien el camino de las demandas individuales que se tendran que resolver por los juzgados de lo social de las provincias donde se estan produciendo estos despidos.

Para CGT la lucha es el unico camino. Los trabajadores despedidos pueden autorganizarse y luchar constantemente contra estos despidos. No podemos poner nuestra confianza solo en los jueces, que no viven ajenos a las presiones del establishment que tiene el poder en este pais. La lucha y la movilizacion de los trabajadores son el contrapeso imprescindible que tiene que oponer la clase obrera. Dicho de otra manera, la lucha no ha terminado ahora, solo acaba de comenzar.

Comparte

Últimas noticias