El sindicalismo autónomo argelino denuncia la mascarada de diálogo social y anuncia movilizaciones. El comienzo del curso escolar, lleno de problemas

639-arton3241

{El sindicalismo autonomo argelino denuncia la mascarada de dialogo social y anuncia movilizaciones. El comienzo del curso escolar, lleno de problemas
}

En un contexto de deterioro continuo de las condiciones de trabajo y de vida de los trabajadores argelinos, el gobierno anuncia a bombo y platillo un dialogo social a tres bandas; gobierno, patronal y sindicatos. Pero en Argelia, hay que decir ?gsindicato?h, el sindicato del gobierno la Union General de Trabajadores argelinos (UGTA), lo cual convierte en una farsa el pretendido dialogo social.

Por ello, la Intersindical Autonoma de la Funcion Publica, donde en muchos sectores el sindicalismo autonomo es mayoritario, convoca una movilizacion para el 29 de septiembre, coincidiendo con la reunion para el dialogo social. Traducimos el comunicado hecho publico ayer por la IAFP. (Se adjunta en frances)

Asimismo, traducimos un comunicado del Consejo de Liceos de Argelia (CLA) donde analiza los problemas del comienzo del curso escolar y da un repaso a la situacion de las reivindicaciones del profesorado que siguen pendientes- (Se adjunta en arabe y frances)

{INTERSINDICAL AUTONOMA DE LA FUNCION PUBLICA (IAFP)
}

DECLARACION

Ante la dramatica situacion social que viven los trabajadores y los funcionarios argelinos, caracterizada por:

-tun dramatico descenso del poder adquisitivo
-tuna desenfrenada precarizacion de las relaciones y condiciones de trabajo.
-tabusos de poder en los centros de trabajo e intolerables ataques a los derechos sindicales con un fondo de intimidaciones y presiones sobre los sindicalistas.
-tla desvalorizacion de todos los oficios.
-tla generalizacion de la corrupcion y de la burocracia a todos los niveles.

Desarrollandose todo esto mientras los tripartitos (1) se suceden llevando un lote de miseria en nombre de un dialogo social entre interlocutores que solamente representan sus intereses, muy lejanos a los intereses de los trabajadores,

Ante esta mascarada, la IAFP denuncia con la mayor energia la tentativa de sofocar el marasmo social por la mediacion de un tripartito ?gen blanco?h anunciada con toda la fanfarria para el proximo 29 de septiembre, y anuncia que no se considera concernida por las decisiones que se tomen en ausencia de representantes reales de los trabajadores.

La IAFP toma nota de que el poder continua siempre en su logica de falsas soluciones a traves de un tripartito obsoleto y sumiso, instrumentalizado como apaga fuegos del frente social y como caja de resonancia de sus decisiones unilaterales y antisociales.

La IAFP senala tambien que la persistencia de la exclusion y la falsa representatividad suena como una seca respuesta a la exigencia de cambio y de democratizacion expresada por la sociedad.

La IAFP reitera su compromiso con los movimientos que se expresan en el terreno de las luchas sociales para transformar la correlacion de fuerzas a favor de los trabajadores e imponer:

-tRespeto y viabilidad del poder adquisitivo a traves de fijar los salarios en relacion con la realidad de los precios.

-tLa integracion de todos los interinos y sustitutos, la transformacion de los empleos precarios en empleos fijos y el cese de la precarizacion del trabajo.

-tEl derecho a la autoorganizacion de los trabajadores, el respeto de los derechos sindicales y el cese inmediato de las presiones e intimidaciones con respecto a los sindicalistas.

En respuesta a este tripartito fantoche, la IAFP decide organizar una accion de protesta para el dia de su celebracion, (29 de septiembre de 2011), cuya naturaleza y contenido seran anunciados en una rueda de prensa el 24 de septiembre de 2011

Argel, 17-09-11

SATEF (Sindicato autonomo de trabajadores de la educacion y de la formacion)
CNES (Consejo nacional de ensenanza superior)
CLA (Consejo de Liceos de Argelia)
SNAPAP (Sindicato nacional autonomo del personal de la administracion publica)

Notas del Tr.:
1) Dialogo social entre el gobierno, la patronal y la UGTA

{DECLARACION DEL CLA
}

En condiciones sociales y profesionales sensibles, el comienzo del curso escolar 2011/2012 observa un clima de tension y descontento en las filas del profesorado de la ensenanza secundaria acentuado por la injusticia y las declaraciones del Ministro de Educacion y los encuentros sin grandes resultados con los sindicatos. Todos los profesores de secundaria son conscientes de esto y piensan que el dialogo mantenido con el Ministerio no puede seguir y que el Ministro solo pretende ganar tiempo y la injusticia en el sector de la Educacion es reconocida por el propio Ministro de Educacion.

El CLA desea dar un toque de alarma a la tutela (organo encargado del arbitraje en caso de conflicto) y que es hora de salvar lo que pueda salvarse con decisiones valientes para que el ano se continue en buenas condiciones

* El CLA insiste en su posicion: ?gPor una escuela publica y de calidad?h y quiere denunciar la entrada caotica del curso 2011/2012 nunca vista desde hace mas de 25 anos si no mas.

– Clases sobrecargadas con mas de 45 alumnos con un gran numero de alumnos aun no inscritos mientras que para conseguir la reforma, las clases no deben sobrepasar a 25 alumnos.
– Se destaca tambien una falta de medios pedagogicos, libros de clase y de la herramienta informatica
– Tarjetas escolares catastroficas que hasta la fecha no son definitivas.
– Aulas abiertas sin profesores, en particular, en las grandes ciudades como Oran, Argel, Constantina, Bejaia, Batna, Bechar, Adrar, Ouargla?c
– Los padres de alumnos no saben que hacer.
– Infraestructuras no abiertas y otras abiertas sin estar preparadas para recibir alumnos.
– Empleo inconcebible del tiempo y anti pedagogico, la escuela se ha convertido en la gran guarderia nacional
– El CLA denuncia, el pre empleo que se establecera en el sector de la educacion este ano, generando por ello, una situacion de desvalorizacion del oficio de profesor. A este respecto, el CLA piensa organizar acciones para luchar contra la no apertura de plazas presupuestadas.

El CLA recuerda tambien su posicion sobre la revision del estatuto particular que debe desatrancar la carrera de los profesores y trabajadores de la educacion.

{El CLA recuerda sus posiciones y su lucha contra la injusticia del sector de la educacion:
}

-tPor lo que se refiere al estatuto dictado por el Ministerio ya que todas las observaciones sobre este punto no se han tenido en cuenta. En todo nuevo estatuto elaborado por todas partes en el mundo las disposiciones particulares son recogidas excepto en nuestro pais. El CLA hace notar que un 95% de los profesores de secundaria iran a la jubilacion sin promoverse a la escala 14 o la creacion de plazas cada ano no sobrepasa los5000 para todas las plazas a concurso y sin haber hecho una disposicion que permita a los profesores titulares desde 2008 el pasar a la escala 14 y a partir de ahi hacer pasar a los profesores titulares cada 5 anos a esta escala. Para los niveles alli tambien el hecho de haber aumentado dos 2 niveles, hace tambien necesario tomar como disposicion particular un trasvase de dos escalas para todos los profesores titulares.

-t{Para la formacion profesional:
}

-tpor lo que se refiere a los PTLT para agradecerles los servicios prestados han visto su situacion degradada mientras que la mayoria de ellos va hacia la jubilacion o estan al final de su carrera en lugar de haber sido nombrados como profesores titulares sin condiciones.

-tPor lo que se refiere a los profesores ingenieros era necesario nombrarlos directamente a la escala 14.

-tPara el horario no hay ningun cambio mientras que el esfuerzo de la funcion pide disminuir el numero de horas segun los anos de servicio.

-tPor lo que se refiere a la agregacion solo existe como decorado en el estatuto.

El CLA denuncia la gran injusticia del regimen de complementos frente a los demas sectores de la funcion publica donde se gana entre 10000 DA y 16.000 DA menos, siendo los trabajadores menos remunerados en la funcion publica. Recuerdese que en las negociaciones 4 primas habian surgido y el ministerio habia prometido que uno de las cuatro primas si no dos estaban garantizadas. Si se hubiera mantenido la promesa, no estariamos en esta situacion.. Una de las primas que faltan es la IATC (complemento de mejora por tareas continuas) y su valor es el 50% del salario base. Ahora mismo esta prima es insuficiente y ya es hora de revisar el regimen de complementos de la educacion cuanto antes ya que ya se hizo el trabajo y las primas estan listas. Para que la paz social se establezca es necesario hoy regular el poder adquisitivo siguiendo el valor del indice los precios. Visto el poder adquisitivo actual y el empobrecimiento de toda una parte de la poblacion el valor del indice de los precios debe revisarse al alza como en todos los paises del mundo.

Por lo que se refiere a las obras sociales, el CLA ha expresado la posicion del consejo opuesta a toda gestion de las obras sociales. Propone dos soluciones, sea la descentralizacion de las obras sociales a nivel de cada centro escolar, por un Comite elegido de trabajadores, metodo que permitiria una logica de solidaridad entre trabajadores y funcionar real y eficazmente, sea la concesion de las obras sociales en forma de trece meses, en el conjunto de los ensenantes. ?gSera necesaria la disolucion de las comisiones provinciales y nacionales y la asamblea general tendra que colocar el dinero y controlar estas obras sociales?h. Del mismo modo, el CLA pone en entredicho la credibilidad de la Comision Mixta, Ministerio de Educacion-UGTA para decidir el pasivo de las obras sociales. Una prerrogativa que es atribuida normalmente, al Tribunal de Cuentas o a la inspeccion general de las finanzas (IGF). El CLA anuncia en este sentido que el patrimonio deberia volver de nuevo a la Educacion nacional como infraestructuras escolares, o locales a conceder para los interlocutores sociales, en particular, los sindicatos o asociaciones de padres de alumnos

El CLA aboga por la jubilacion al 100% despues de 25 anos de servicio. El Gobierno piensa reformar las jubilaciones para suprimir la jubilacion sin condiciones de edad instaurada desde 1997. El departamento de Tayeb Louh (1) piensa llevar el derecho a la jubilacion de 32 anos de cotizacion en vigor actualmente a 40 anos. El CLA teme lo peor si esta medida es aplicada.

Por lo que se refiere al alojamiento: El CLA aboga por volver de nuevo al alojamiento social con prioridad para el ensenante y que cada nueva infraestructura debe ser dotada con un numero suficiente de habitaciones.

Se prepara una concentracion coincidiendo con la celebracion de este encuentro que agrupara al primer ministro, la patronal y la UGTA.

El CLA, el SNAPAP, el SATEF asi como la parte del CNES denominada ?gcoordinacion nacional?h, que forman la coordinacion intersindical, se levantan contra su ?gexclusion?h del tripartito.

La intersindical reclama, en particular, una valorizacion segun el indice de los precios y la derogacion del articulo 87 bis. Los sindicatos autonomos militan tambien para un aumento del salario minimo en relacion con el poder adquisitivo. El CLA reclama un SNMG (2) de 45.000 dinares Unos 450 euros)

. EL PORTAVOZ NACIONAL DEL CLA

SR. HAKEM BACHIR

Nota del Tr,:
1) Tayeb Louh: ministro de trabajo, antiguo sindicalista autonomo
2) Salario minimo interprofesional

Traduccion: Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT

Comparte

Últimas noticias