Duras penas de prisión contra militantes del 20F de Ait Bouayach (Rif)

1037-arton3701

Mientras continua la huelga de hambre de presos politicos marroquies, el tribunal de Alhucemas condena a 27 anos de carcel a 6 detenidos por los sucesos de Ait Bouayach

Los papeles se han cambiado: las victimas se convierten en agresores, y los policias agresores en victimas. Esto indica la sentencia del miercoles 25 de abril del tribunal de Alhucemas que condena a Mohamed Jelloul a 6 anos de carcel, a otro companero a 5 anos, y 4 anos para otras 4 personas. En total, 27 anos de carcel para 6 detenidos por los sucesos del pasado mes en Ait Bouayach (Alhucemas) y mas 2 millones de dirham de indemnizacion para la Oficina nacional de electricidad (ONE). Recordamos que en Ait Bouayach existe un boicot total al pago de las facturas de electricidad organizado por el M 20 F.(. (Ver: /El-pueblo-de-Ait-Bouayach-sigue-en )

Las acusaciones han sido ?gperturbacion de la circulacion en la via publica, ataque y humillacion a las fuerzas del orden en ejercicio de sus funciones, deterioro de bienes ajenos y agrupamiento armado en la via publica?h.

Por el contrario, silencio y total impunidad para la actuacion de las fuerzas de orden publico que robaron, saquearon y destruyeron tiendas, cafeterias, restaurantes, insultaron a la poblacion (?gbastardos de espanoles?h) e impusieron durante una semana un estado de terror en la zona, actuando como verdaderas fuerzas de ocupacion. Estos hechos han sido ampliamente divulgados a traves de videos (ver al final el video de la madre de Mohamed Jelloul, maldiciendo a quienes han secuestrado a su hijo)

La huelga de hambre en las prisiones marroquies

Tras la puesta en libertad de los 4 estudiantes de Fez, al cumplir su condena, continua la huelga de hambre de Ezzedine Erroussi que comenzo el 19 de diciembre. Se desconoce exactamente su estado ya que ha sido trasladado a un hospital de Rabat y esta siendo mantenido con vida mediante alimentacion asistida, sin su consentimiento. Esta a pocos dias de cumplir su condena y sera cuando se pueda conocer las consecuencias en su estado de salud de su prolongada huelga de hambre.

En estos momentos, no se tiene un conocimiento exacto del numero de presos politicos en huelga de hambre, ya que, en algunos casos, han sido huelgas de hambre de duracion determinada, y en otros es dificil la comunicacion con los presos. Tambien al ser de diferentes tendencias (M20F, comunistas, amazigh, saharauis, islamistas) no existe coordinacion entre ellos. Sin embargo, se calcula alrededor de 30 presos politicos en huelga de hambre, tras los 6 de Safi que la han iniciado recientemente (Ver anexo en frances sobre los 16 personas del M20 F de Safi, detenidas el 1 de agosto de 2011 y cuyo juicio se celebrara el 2 de mayo)

La complicidad de la Union Europea

Las declaraciones de Catherine Ashton, representante de la UE de asuntos exteriores, afirmando que la situacion en las prisiones marroquies ?gse discutia regularmente con las autoridades y que Azzedine Erroussi, en huelga de hambre desde el 19 de diciembre, estaba en una situacion estable y fuera de peligro?h y que ?glas disposiciones adoptadas por la nueva constitucion garantizan a toda persona detenida gozar de derechos fundamentales y condiciones de detencion humanas y criminalizan toda practica de la tortura, de todo tipo?h han causado la indignacion del Comite de apoyo a los presos politicos en huelga de hambre.

Este comite acusa a Catherine Ashton de ser complice del regimen marroqui y de sus violaciones de los derechos humanos. Es evidente que para la UE solamente son condenables las violaciones de los derechos humanos por parte de regimenes no amigos, pero paises amigos como Marruecos, pueden violarlos impunemente, sin ningun tipo de condena.

Finalmente queremos informar que el periodista de Al Massae, Rachid NIni saldra hoy en libertad de la prision de Oukacha (Casablanca) tras un ano de prision por un articulo denunciando la corrupcion en Marruecos

Firmas de solidaridad con los presos politicos marroquies

Se siguen firmas apoyando las reivindicaciones de los huelguistas de hambre y recordando que las autoridades son responsables de todas las consecuencias y secuelas de estas huelgas de hambre indefinidas..

http://www.cyberacteurs.org/cyberactions/nouvelle-sauver-ezedine-camarades-greve-faim-463.html

Mouatamid

Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT

Video donde la madre de Mohamed Jelloul expresa su indignacion

http://youtu.be/sLCuJOGq1XU

Comparte

Últimas noticias