Doblan por nosotros

1260-arton3952

Segun me comunica un familiar esta manana se ha enterrado en Valencia Francisca Monroy Moreno, viuda de Jose Reyes (Jose Lino), y madre de Pilar Reyes Monroy, estrecha colaboradora de este blog.
Francisca Monroy era hija de Jose Monroy, el Presidente del Sindicato en 1933. Muchas son las anecdotas y vivencias que rodean a esta mujer, sobre todo a partir del 18 de Julio de 1936. Huyo del pueblo junto a su marido y su cunado. Ella conto a su familia la tragedia de las personas que huian en la carretera de la muerte, de Malaga hacia Almeria, y tanto le afecto ver tantas muertes que su marido tuvo que traerla al pueblo sorteando el ya bando nacional.

El miercoles 17 de octubre tambien murio Manuel Bancalero Gutierrez, mas conocido como ?gEl Pancho?h. Este habia nacido en Casas Viejas en 1920 y como Francisca tuvo que emigrar e irse de esta tierra a buscar mejores condiciones de vida, en su caso a Francia. Luego volvio, se instalo en Algeciras para terminar su vida en Casas Viejas. El otro dia un grupo de amigos brindabamos por su memoria cuando nos enteramos de su fallecimiento. Lo haciamos por el, pero tambien por la manera de encarar y resistir ante las malas condiciones de la vida, que a algunos mas que a otros, les toca sortear.

Son dos personas que pertenecen a esa mayoria silenciosa casasviejena que en un momento de su vida se acordaron de la copla popular: ?gmadrecita mia, me paso la noche contemplando las estrellas sin encontrar la mia; ?sera que he nacido sin ella??h y anduvieron por esos mundo de Dios buscandola. Esa inmensa mayoria silenciosa que nos hace un pueblo de idas y venidas. Pero ademas son dos personas que coincidieron en la necesidad de contar la historia, por ayudar a que se supiera la verdad, por poner su granito de arena en recuperar una dignidad que nunca nos deberian haber arrebatado. Pancho me ayudo mucho en todo lo relacionado con los Sopacas y siempre estaba dispuesto colaborar con quien venia avido de datos historicos sobre su pueblo. Francisca Monroy ha sido una pieza fundamental para aclarar y conocer la historia de los Monroy y los Lino y con ella la de gran parte del siglo XX de este pueblo. Termino dandole el pesame a ambas familias e insistiendo en la necesidad perentoria de registrar, preservar y utilizar de nuestros mayores todos los datos y conocimientos que atesoran. Esta memoria, esta utilizacion de lo que viven y aprenden las generaciones anteriores es lo que nos distingue de los animales. Es verdad que estas dos personas han aportado mucho al conocimiento de nuestra historia, pero, si hubieramos puesto un poco de nuestra parte, hubiera sido mas. Todavia hay mucha gente mayor que atesora muchos conocimientos y estarian satisfechos de que sus experiencias vitales fueran utiles para la posteridad. Nos esperemos que se vayan para lamentarnos. Porque como dice John Donne: “
Ningun hombre es una isla entera por si mismo.
Cada hombre es una pieza del continente, una parte del todo.
?c
Ninguna persona es una isla; la muerte de cualquiera me afecta, porque me encuentro unido a toda la humanidad; por eso, nunca preguntes por quien doblan las campanas; doblan por ti”.

Fuente: http://historiacasasviejas.blogspot.com.es/ rn

Comparte

Últimas noticias