Detención del coordinador del Consejo de Migrantes Subsaharianos en Marruecos (CMSM)

1264-arton3956

{Camara Laye, antiguo presidente y actualmente coordinador del Consejo de Migrantes Subsaharianos en Marruecos fue detenido la noche del pasado sabado en su domicilio en Rabat,
}

Esta detencion, en un contexto de represion creciente contra la poblacion migrante en marruecos, reforzada tras la visita de Rajoy a Marruecos y la expulsion ilegal de migrantes del islote Tierra en Alhucemas, ha provocado una fuerte reaccion internacional por patrte de las organizaciones tanto africanas como europeas que trabajn el tma de las migraciones.

Se esta difundiendo un comuinicado que traducimos y que ha sido firmado y apoyado por CGT-A Se adjunta en frances

COMUNICADO DE SOLIDARIDAD CON CAMARA LAYE

{Por la liberacion del coordinador del CMSM y el fin de la represion dirigida contra miembros de las asociaciones de migrantes en Marruecos
}

Las organizaciones aqui firmantes exigen la liberacion del Coordinador del Consejo de Migrantes Subsaharianos en Marruecos y el abandono de las diligencias procesales llevadas a cabo contra el.

Estas organizaciones denuncian la represion que se cierne sobre los responsables de organizaciones de migrantes en Marruecos desde hace algunos dias.

Camara Laye, fundador, antiguo presidente y actual coordinador del Consejo de Migrantes Subsaharianos en Marruecos (CMSM) ha sido arrestado en su domicilio a media noche, entre el sabado 20 y el domingo 21 de octubre y llevado a los calabozos de la comisaria del tercer distrito de Rabat. Se le ha denegado a su abogado la autorizacion para hablar con el detenido, violando asi el codigo de procedimiento penal; y esto a pesar de haberle asegurado tal autorizacion el magistrado de permanencia del Tribunal de Primera Instancia del Ministerio Fiscal. Camara reside regularmente en Marruecos con documentacion. Estamos inquietos por ello y tememos que esta detencion tenga por objetivo impedirle continuar su compromiso en la defensa de los derechos de los migrantes en Marruecos, utilizando como pretexto algun asunto de derecho comun ficticio como ya ha ocurrido en el pasado con numerosos militantes de derechos humanos y opositores

Esta detencion es la continuacion de una serie de incidentes graves y alarmantes:

-amenazas directas llevadas a cabo contra el futuro Secretario General de la ODT-Travailleurs Immigres el 10 de junio pasado.

-El ?grobo?h dos veces en quince dias (incluyendo su ordenador), del apartamento de un militante del Colectivo de las comunidades Subsaharianas en Marruecos (CCSM)

-Intervencion violenta de la policia acompanada de ?gmatones?h en un refugio donde se encontraban fundamentalmente miembros de la ALECMA el pasado miercoles 17 de octubre al mediodia en El Farah cerca de Taqadoum. Balance: 2 heridos, 3 interrpgatorios, robo de efectos personales (pasaportes, dinero, ordenadores, camaras e incluso vestidos y mantas) y amenazas al salir (! hasta manana!).

-detencion del secretario general de la ALECMA el pasado sabado 20 de octubre por la manana en su domicilio. Este fue arrestado y metido en los calabozos de la Comisaria del tercer distrito y liberado el domingo.

Estas acciones tienen lugar en un contexto de represion creciente contra los migrantes desde hace un ano (acoso, redadas y deportaciones acompanadas de exigencias de pago, violencia, extorsiones tanto en las grandes ciudades como en los alrededores de los antiguos presidios ocupados (1)?c) legitimada por el discurso estigmatizante de los responsables politicos ( especialmente el diputad de la USFP Abdelhadi Khairate, y el ministro del PPS del empleo y de la formacion profesional, Abdelouahed Souhail) (2) y de una parte de la prensa (Assabah, Almassae, …) (3)

Pero tambien en un contexto marcado por la movilizacion, la organizacion y la visibilidad crecientes de los migrantes: CMSM, CCSM, ODT-TI, ALECMA. Por ejemplo:

– Participacion en la manifestacion del 1o de mayo y posteriormente la creacion del primer sindicato de trabajadores de migrantes en el seno de una confederacion sindical marroqui (ODT-TI)
– Organizacion de una manifestacion en Taqadoum delante de la comisaria y posteriormente en las embajadas para denunciar el desarrollo de ataques racistas, la impunidad de los autores al no producirse ningun tipo de investigacion y peticion a las representaciones diplomaticas para que asuman su responsabilidad en la proteccion de la poblacion emigrada de sus paises y finalmente la creacion de la asociacion ALECMA en Taqadoum
-Numerosas acciones del CMSM y del CCSM, especialmente mision y posteriormente redaccion de una nota conjunta CMSM-GADEM
– participacion numerosa y activa de migrantes y de sus organizaciones en el Foro sobre migraciones organizado en Oujda por el FSMaghreb el 6 y 7 octubre de 2012.

Teniendo en cuenta estos elementos, resulta evidente que la detencion de Camara Laye forma parte de un proceso continuo de intimidacion y represion contra los migrantes que actuan en Marruecos desde hace varios meses. {Pedimos el cese de esta represion y la liberacion inmediata de Camara Laye.
}

(1)tSe refiere a Ceuta y Melilla
(2)tUSFP: Union Socialista de Fuerzas Populares, partido socialista marroqui. PPS: Partido por el Progreso y el Socialismo, antiguo partido comunista marroqui
(3)tVer especialmente los comunicados de GADEM de septiembre 2011 http://www.gadem-asso.org/Les-forces-de-l-ordre-marocaines,125 y noviermbre 2011 : http://www.gadem-asso.org/Les-forces-de-l-ordre-marocaines, los informes y comunicados de la AMDH, de la ABCDS y de MSF y la nota de analisis conjunta de CMSM-GADEM de septiembre de 2012]. : http://www.gadem-asso.org/Recrudescence-de-la-repression,142, traducida al castellano en : /Se-recrudece-la-represion-hacia

Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT

Comparte

Últimas noticias