Después de que la raparan y le dieran aceite de ricino, la callaron para siempre’

Se llamaba Ana Rodriguez Bolanos. En la foto se la ve en la puerta de su casa en Zalamea la Real, en la cuenca minera de Huelva, rodeada por su marido y sus cinco hijos. Reina la Republica y ella aun es joven. Tiene una expresion tranquila y su pelo largo recogido en un mono al aire. Hay que imaginarsela, muy poco despues, en 1937, con la cabeza cubierta con un panuelo para ocultar la infamia. Durante la represion desatada en la retaguardia franquista, se la llevaron un dia de su casa para darle un escarmiento.

Como a miles de mujeres en Espana, le raparon el pelo y le hicieron tragar aceite de ricino para que se le descompusiera el vientre. ??’Toma, que te has cagado delante de la gente’; lo que se trataba era de humillarlas??. Sus nietos Juana y Manuel Ramirez Dominguez cuentan que ese episodio traumatizo a su abuela y marco a la familia, que emigro a Sevilla, donde aun residen.

Su abuela Ana no pertenecia a ningun partido o sindicato de izquierdas, pero se rebelaba en la vida cotidiana. Como cuando fue al colegio de sus hijas y le dijo a la maestra ??menos rezar y mas darles de leer, que es lo que hace falta??, o cuando se nego a que su hija Encarna (madre de Juana y Manuel) trabajara de criada en la casa de un ??senorito?? local y prefirio que se colocara con los ingenieros ingleses de las Minas de Riotinto. Basto ese ??hacerle un feo?? para ??senalarse??.

??Despues de eso, la callaron para siempre. Se quedo traumatizada para toda su vida??, dice Juana. Ana sufrio depresiones hasta su muerte en 1979, con 85 u 86 anos.

El decreto por el que la Junta de Andalucia indemnizara con 1.800 euros a las mujeres aun vivas que sufrieron el rapado, el ricino, el escarnio publico u otro tipo de vejacion, llega tarde para todas las que, como Ana Rodriguez Bolanos, ya han muerto, pero todavia a tiempo para unas pocas supervivientes.

El plazo de tres meses para reclamar acaba el 14 de enero. En las dos primeras semanas, la Consejeria de Gobernacion habia recibido 16 solicitudes. El 14 de octubre el Parlamento aprobo a propuesta del PSOE una mocion no de ley para instar a la Junta a que establezca ademas ??una Declaracion de reparacion y reconocimiento personal, de caracer publico, que se extienda a todas ellas y las familias de las ya fallecidas??, para incluir casos como este.
rnrn

– Noticia en El Mundo