Despedidos todos los trabajadores de Eulen que estaban en huelga

782-arton3404

Una treintena de trabajadores hacia huelga desde el pasado 28 de noviembre

La empresa estaba subcontratada por la multinacional ABB y perdio el contrato

Exigian el mantenimiento de los puestos de trabajo o la subrogacion de estos

Los sindicatos afirman que algunos trabajadores llevaban 15 anos en el puesto

Eulen ha despedido a una treintena de trabajadores, todos los que estaban en huelga desde el pasado 28 de noviembre para exigir el mantenimiento de sus puestos de trabajo en dicha empresa, contratada por la multinacional ABB hasta el pasado 31 de diciembre para la prestacion de servicios en su factoria de Cordoba.

Segun los sindicatos CGT y CNT, convocantes de la huelga, Eulen alega como motivo, precisamente, “la perdida de la contrata en ABB, donde ha sido sustituida por Adecco-Eurocen, procediendo al despido objetivo de los trabajadores”. Entre los despedidos se encuentra la totalidad del comite de huelga, “de cuyos 12 miembros, nueve ya habian sido despedidos el pasado 31 de diciembre”.

Para los huelguistas y los sindicatos, “esto no es mas que la culminacion de la estrategia de ABB para deshacerse de los trabajadores en huelga, con la colaboracion de Eulen y Adecco-Eurocen”.

A juicio de CNT y CGT, “estos despidos, como los anteriores, solo esconden una estrategia de represion contra trabajadores organizados sindicalmente y que venian luchando desde hace tiempo contra despidos arbitrarios, por un convenio mas justo y por mayor seguridad en los trabajos que desarrollaban”.

Estas luchas, “en las que se habian conseguido importantes avances, tenian como consecuencia un encarecimiento del servicio para ABB, que ha utilizado durante todo este tiempo a Eulen como empresa interpuesta para no asumir su relacion laboral con estos trabajadores, muchos de ellos con diez y hasta 15 anos de antiguedad trabajando para ABB”.

La cercania en la resolucion, de forma favorable para los trabajadores, del recurso que presento Eulen ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucia (TSJA), “con el que se trataba de evitar la aplicacion del convenio del metal, reclamado por la seccion sindical de CNT desde hace mas de dos anos, y la reciente denuncia ante la Inspeccion de Trabajo por la realizacion de movimientos con grandes transformadores en las instalaciones de ABB, incumpliendo la normativa de seguridad”, son para los huelguistas los detonantes “de la sustitucion de Eulen por Adecco-Eurocen como via para deshacerse de una plantilla incomoda con antiguedad y derechos”.

Asi desde el 1 de enero, “Adecco ha pasado a jugar el mismo papel de intermediario de mano de obra y de esquirolaje contra la huelga”, razon por la que los huelguistas esperan “un pronto senalamiento del juicio por las demandas interpuestas por vulneracion del derecho de huelga, que permita revertir la situacion a la existente antes del 31 de diciembre”.

En cuanto a los despidos en si, los trabajadores celebraron una asamblea en la que se acordo “continuar la lucha, con presencia constante a las puertas de la fabrica de ABB, ademas de planificar varias acciones y movilizaciones en el centro de la ciudad, para exigir la readmision, por parte de ABB, o la subrogacion por parte de Adecco-Eurocen”.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/12/andalucia/1326364979.htmlrn

Comparte

Últimas noticias