Foto arton3367
Sin comentarios 1707 veces visto

Desde el cementerio sevillano se trasladó 97 cuerpos (86 falangistas y 11 republicanos) al Valle de los Caídos hasta 1993

Un historiador rastrea el envío al Panteón ideado por Franco de muertos en la guerra y la posguerra.

El Valle de los Caídos fue construido entre 1940 y 1958, con el trabajo de presos republicanos, y alberga 33.000 cuerpos

El coreo de andalucia. Laura Blanco, Sevilla 12/12/2011 20:49
http://www.elcorreoweb.es/sevilla/136689/cementerio/traslado/cuerpos/valle/caidos

En el cementerio de San Fernando fueron enterrados, entre 1936 y 1942, 959 fallecidos en acción de guerra o por herida de arma de fuego de la causa golpista y 67 republicanos ejecutados en aplicación de bando de guerra o sentencia de tribunales militares. De ellos, 97 descansan en el Valle de los Caídos, una proporción que según el historiador José Díaz Arriaza demuestra que en Sevilla, el proyecto de traslados al Panteón ideado por Franco en El Escorial "fue un fracaso". No obstante, su investigación revela que los traslados no solo no pararon con la democracia sino que siguieron incluso durante los sucesivos gobiernos socialistas. Hasta julio de 1978 hubo exhumaciones y traslados de republicanos. Del bando nacional, los últimos cuerpos exhumados salieron en 1993.

Díaz Arriaza dedicó el año 2009 a bucear en los Libros de Partidas de Enterramiento del cementerio y en el Archivo Municipal para estudiar "cómo cambió la vida del cementerio con el paso de la República a la guerra y la posguerra, la represión a los empleados, cómo se organizaron los traslados de los fallecidos por muerte violenta, cómo se hicieron los panteones oficiales, etc... En Sevilla la guerra duró cinco días, a partir del 23 de julio ya lo que hay es posguerra y el cementerio es importante porque es donde fueron a parar los muertos y en su tapia se fusiló a gente".

Fruto de ese trabajo es el libro `Un rojo amanecer. El cementerio de San Fernando de Sevilla durante la Guerra Civil y la posguerra´, publicado con el patrocinio del Aula municipal para la Recuperación de la Memoria Histórica, que se presenta hoy en el centro cultural Torre del Agua.

El libro dedica un capítulo a los traslados al Valle de los Caídos, ideado por Franco como homenaje a los "caídos en nuestra gloriosa cruzada" que se construyó entre 1940 y 1958 con el trabajo de presos republicanos. Alberga los restos de más de 33.800 muertos de ambos bandos, enviados, a instancias del Régimen franquista, desde todos los cementerios españoles. El Comisario para la Memoria Histórica de la Junta, Juan Gallo, pidió hace dos años al Gobierno central la lista de los andaluces enterrados allí que aún no ha llegado. Cataluña y País Vasco tienen las suyas.

Según la investigación de este historiador, fue el 20 de marzo de 1959, el mismo año de la inauguración, cuando comenzaron los traslados desde el cementerio sevillano, muchos individuales pero también en grupo. El más numeroso se produjo el 5 de junio de 1968, con la salida de 17 cuerpos (cinco republicanos), seguida del traslado el 16 de diciembre de 1969 de las siete víctimas del bombardeo del Barrio León.

"Díaz Arriaza cree que el plan de traslados fracasó en Sevilla por la negativa de los familiares y el celo de las autoridades locales".

En total, de los 97 cuerpos trasladados, 86 son del bando nacional, pero fueron frecuentes las negativas de los familiares que el historiador atribuye a no querer tenerlos lejos o bien a que eran "soldados de reemplazo que lucharon según el lugar en el que se encontraban" o rechazaban "que fuesen enterrados en panteones de guerra". Los envíos tardíos sí obedecen al deseo expreso de las familias.

Un informe elaborado en 1938 por el jefe del Negociado de Cementerios al alcalde de Sevilla ya advierte de que "los familiares por motivos sentimentales en la mayoría de los casos, quieren que los restos de sus deudos descansen en sepulturas individuales, a fin de tributar un culto más a sus difuntos". Además, en 1943, otro informe explica la dificultad de exhumar cuerpos del Panteón de Héroes de la Patria (que alberga 370) y del de la Guarnición (194), ya que están en fosas de entre cinco y ocho féretros sin separación. Del Panteón de Héroes "no consta que saliera nadie".

En su libro, Díaz Arriaza explica el "fracaso" en Sevilla de los traslados también se produjo "por el probable celo de las autoridades hispalenses" que construyeron el primer Panteón de Héroes de la Patria y "se veía truncado su proyecto final de edificar un gran panteón mausoleo por el capricho de Franco", por lo que "dilataron" las respuestas a las peticiones gubernamentales.

A partir de 1966, y hasta 1978, comienzan a enviarse restos de republicanos represaliados lo que según el autor constata "el cambio de orientación política municipal y el deseo de las autoridades de aportar un número importante de restos procedentes de la ciudad, sin necesidad de la autorización familiar". En total se enviaron 11, entre ellos guardias de asalto, el alcalde de Dos Hermanas y el jefe de la Policía Municipal nazarena, un enfermero, un ferroviario y un preso vasco muerto en el accidente de Alanís.

{LAS CIFRAS.}

86 Falangistas.
Del bando nacional, hay traslados desde 1959 hasta 1983, pero la proporción es baja ya que hay 959 enterrados.

11 Republicanos.
De los 67 ejecutados por bando de guerra o aplicación de sentencia militar cuya seputura está localizada salieron 11 entre q966 y 1978.

1026
Son los muertos de ambos bandos entre 1938 y 1942 localizados. Hay 370 en el Panteon de Heroes de la Patria.

Recomendados

Ébola: La Junta pone en riesgo al personal sanitario y a la ciudadanía

CGT ya lo denunció con la falsa alarma de ebola en Málaga, al igual que cuestionó a nivel nacional la repatriación del r [...]

La olvidada reforma fiscal de las SICAV

¿En qué ha quedado la reforma fiscal de las SICAV, tan demandada desde la ciudadanía? En nada. Ni el informe elaborado [...]

Represión contra los estudiantes argelinos el 12 de abril

El sindicalismo autónomo estudiantil argelino está desarrollando amplias movilizaciones contra la reforma universitaria [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es nueve + diez ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.