Desde CGT vamos a seguir avanzando con la implicación de todos los trabajadores de EGMASA

48-arton2500

Hace cuatro anos cuando la CGT se presento a las elecciones sindicales, llevaba como su principal propuesta el pase a personal laboral de los trabajadores de Egmasa.

Aquel ano su inmediato objetivo era abrir el debate en torno a esa propuesta de empleo de calidad, para un colectivo que eramos meros empleados de una empresa publica. Cuando estaban desempenando una labor vital para la calidad y sustentabilidad de la vida en Andalucia. Ademas del agravio comparativo con los trabajadores/as de otros servicios publicos andaluces y de la cercana comunidad autonoma de Extremadura que nuestros colegas de profesion eran y son personal laboral.

Sabiamos que era una propuesta polemica, ya que suponia que Egmasa desapareciera, pues una empresa publica no tiene personal laboral. Y estaba en un momento donde desde la Union Europea se exigia que las empresas publicas se privatizaran. Por eso tomamos la iniciativa ya que somos defensores de los servicios publicos y el fuego y el medio ambiente si lo gestionan las iniciativas privadas tiene que generan beneficios economicos para los empresarios que invierte y eso es ?gcomo echar gasolina al monte?h.

Ahora con la creacion de la Agencia Medio Ambiente y Agua (AMAYA) que es fruto de la fusion de Egmasa y la Agencia Andaluza del Agua, que esta ultima la mayoria es personal laboral. Lo logico es que todos los que trabajamos en Egmasa actualmente pasemos a la nueva Agencia como personal laboral. De lo contrario habra otro agravio comparativo de trabajadores y trabajadoras de primera y segunda categoria en la misma agencia, desempenando los mismos trabajos en importancia vital para Andalucia.

Sabemos que esto no va ha ser facil, pues tenemos sindicatos, partidos politicos y la patronal que no le interesa que mejore la calidad del empleo y del servicio publico, ya que va en contra de sus intereses.

Intentare explicarme, ya que unos de los interesados en que no mejoremos en derechos laborales y sociales son UGT, CCOO y CSIF, curiosamente los firmantes del convenio basura ultimo.

Por motivos diferentes:

UGT y CCOO porque esto supondria la casi desaparicion de las federaciones agro-alimentarias de Andalucia. Pues no tendria logica que personal laboral de la Junta de Andalucia estuvieran en la federacion Agro-alimentaria. Hay que tener en cuenta que la mayoria de los liberados y de la financiacion de estas federaciones depende de Egmasa. Donde se evidencia la dependencia es que muchos de los actuales jefes de Egmasa vienen de estos sindicatos.

Esto afectaria incluso a los maximos dirigentes provinciales, andaluces y Estatales de UGT y CCOO, ya que al desaparecer estas federaciones o perder peso por la falta de afiliacion desapareceria apoyo que mantienen en sus puestos a los actuales secretarios (Los Candidos Mendez de la UGT y los Toxos de CCOO). Y Se fortaleceria las federaciones de administracion publica de estos sindicatos que donde deberia estar los afiliados y afiliadas de las empresas publicas.

Al CSIF por ser un sindicato casi exclusivamente de funcionarios y solo defiende a estos. Ellos lo ven como una amenaza, al tener una mirada de privilegiados y no de lucha y mejora de la condiciones de vida y del empleo y que en Andalucia crezca en personal laboral. Cuando en realidad es una enorme ventaja que hayamos mas personal laboral, pues esto significaria tener mas capacidad de presionar a la Junta de Andalucia y tener mejor convenio del personal laboral. Bueno, si este sindicato no sigue firmando convenios basuras.

La CSIF ha criticado la manera de contratar Egmasa, supongo que ellos que han firmado el ultimo convenio basura y que estan dentro de la comision sindical andaluza, ?Por que no lo han hecho antes? Esta central sindical deberia saber que en esta empresa publica, tenemos que pasar pruebas de acceso y que para ser fijo discontinuos tienen que pasar 5 a 6 anos.

El Partido Popular es el que mas se destaca en aplicar y defender la privatizaciones de los servicios publicos, aunque todos los partidos lo hacen en menor medida. Este partido de derecha, en las campanas electorales del candidato Arenas, lleva la privatizacion de Egmasa, entre sus objetivos. Para que los senoritos andaluces, la compren para hacer buenos negocios, con el fuego y con la proteccion de la naturaleza. Ya que estos siempre han considerado Andalucia su Cortijo.

Desde CGT vamos a seguir avanzando con la implicacion de todos los trabajadores de Egmasa y dialogando con los movimientos sociales que defienden la naturaleza, los bienes publicos y un mundo rural vivo y de calidad.

Y motivos nos sobran:

1?E Porque hacemos el mismo trabajo que cualquier personal laboral en el sector publico Andaluz. Ya que Egmasa lo que ha estado y sigue haciendo el trabajo de la administracion publica de medio ambiente. Eso si en condiciones laborales y sociales peores. La calidad de nuestro trabajo lo defienden los premios recibidos a este colectivo de trabajadores y trabajadoras.

Esto supone que la nueva Agencia Medio Ambiente y Agua tenga cerca de 7000 trabajadores laborales con mas capacidad de movilizacion en defensa de las mejoras de las condiciones laborales, sociales y de Servicio Publico. Ante la amenaza de que la crisis la paguemos los que trabajamos y no sus culpables los bancos, la patronal y los gobiernos?c

2?E Esto iria en beneficio del medio ambiente pues se reafirmaria como bienes publicos la conservacion y la proteccion de la naturaleza. Y mas en estos tiempos donde las politicas capitalistas, estan convirtiendo a los recursos naturales en recursos economicos. La extincion de los incendios forestales, el agua, la biodiversidad… no pueden ser negocios privados.

Al ser el colectivo de trabajadores y trabajadoras de Egmasa mayoritariamente de los pueblos. Esto garantizaria el mantenimiento de la poblacion, que tanto se habla y que tan poco se hace, y un empleo de calidad. Que directamente e indirectamente mejoraria la calidad de vida en los pueblos andaluces.

Las mejoras de calidad de empleo y servicios publicos, la conservacion y proteccion del medio ambiente y mantenimiento de un medio rural vivo y de calidad. En estos momentos de cambios rapidos, por la crisis y la reorganizacion del sector publico, se puede conseguir en los proximos meses.

Ahora podemos si nos juntamos, lamentarse y echarle la culpa a otros no mejora nuestra vida. Tu decides…

Juan Calvente Secretario de la Seccion Sindical Andaluza de CGT Egmasarnrn

Blog de CGT Egmasa

Fuente: http://lacgtegmasaandalucia.blogspot.comrn

Comparte

Últimas noticias