Defendiendo las tierras colectivas contra la especulación inmobiliaria. Llamamiento a la solidaridad con los habitantes de Guich Loudaya (Rabat- Marruecos)

2399-arton5212

El monstruo urbano va comiendose la tierra. Pisando derechos tradicionales y el caracter colectivo de las tierras tribales, los especuladores inmobiliarios, con el apoyo de todo el aparato estatal, tratan de expulsar de sus tierras a los campesinos de Guich Loudaya

{Traducimos el llamamiento a la solidaridad (anexo en frances) que hemos recibido
}

Llamamiento a la solidaridad

En pleno mes de febrero, las fuerzas del orden procedieron a la destruccion por la fuerza de las casas de los residentes del Douar Ouled Dlim situado en Guich Loudaya en Rabat (Marruecos). Mas de 36 alojamientosd fueron destruidos, dejando a los habitantes sin ningun recurso. A dia de hoy viven en chabolas, cubiertas con laminas de plastico sostenidas por unos trozos de madera y chapas sacadas de cualquier sitio. Las fuerzas de seguridad han rodeado sus tierras, vendidas a la empresa, Hay Ryad, con paneles de chapa. Prisioneros a cielo abierto, estos ciudadanos sin tierra son vigilados por los perros del servicio de seguridad para impedirles reconstruir. Al mismo tiempo, en marzo, la policia intervino en Douar Drabka, tambien situado en Guich Loudaya, para proceder a la destruccion de viveros y puestos de venta en los que la gente vendia verduras y frutas de sus cultivos.

Situado en pleno barrio residencial, Hay Ryad, las tierras de la tribu Guich Loudaya, son tierras colectivas agricolas, en las que la tribu Guich vive desde hace varias generaciones. Estas tierras les fueron concedidas por Dahir real, antes del protectorado, como recompensa por sus servicios – como una tribu guerrera – al Reino marroqui. Desde su instalacion en estas tierras, la tribu Guich, originalmente nomada, ha optado por trabajar la agricultura.

Debido a la expansion de la ciudad de Rabat, estas tierras constituyen un terren considerable codiciado por los promotores inmobiliarios y por las politicas urbanas. El acaparamiento de las tierras Guich, se realiza a traves de la tutela del Ministerio del Interior quien revende estas tierras a precios irrisorios a los promotores inmobiliarios bajo el pretexto de la necesidad de desarrollo urbano de la ciudad de Rabat. Estas operaciones se llevan a cabo en violacion de las disposiciones del Dahir de 27 de abril de 1919, que habia retirado al Ministerio del Interior la tutela de estas tierras y habia concedido la plena y completa propiedad a la colectividad de la tribu Guich.

Hoy, continua la destruccion. El martes, 17 de junio, la policia llevara a cabo la destruccion de las casas restantes y de las barracas de plastico. En respuesta, los habitantes amenazan con inmolarse. Jovenes estan equipados con latas de gasolina almacenadas en sus barracas en espera de la llegada de las fuerzas del orden

En Marruecos estamos asistiendo a un desmantelamiento brutal del ultimo bastion existente de la agricultura en la ciudad de Rabat y esto en beneficio de los promotores inmobiliarios que fomentan una ciudad blanqueada de todas las formas tradicionales de ocupacion del espacio. Bajo la bendicion del Ministerio del Interior y con el pretexto de lucha contra el chabolismo, la privatizacion de las tierras colectivas deja cada dia a los marroquies campesinos sin tierra. !La depredacion nacional de las tierras sostenida por las directivas de los organismos internacionales debe parar! No queremos una ciudad formada por normas internacionales liberales elaboradas en beneficio de una minoria en el poder que bajo el pretexto de la modernizacion produce la marginacion urbana y masacra las antiguas formas de gestion del espacio.

{!Stop a los desalojos y a la depredacion de la tierra! !La tierra pertenece a sus habitantes!
}

Nota: Dahir es un decreto real

Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT

Comparte

Últimas noticias