Declaración de “Desobediencia”, colectivo libertario tunecino: “Los desfavorecidos deben vivir… los desfavorecidos deben gobernar”

1703-arton4448

Las experiencias de autogestion y aotogobierno que se vivieron en muchass localidades de Tunez desde la caida de Ben Ali hasta cierta consolidacion del aparato estatal con la convocatoria de elecciones a una asamblea constituyente, siguen estando vivas en los sectores y regiones mas comabtivas de la rebelion tunecina.

Fueron meses de localidades y provincias gestionadas por consejos locales y regionales, muchos de elos con una base asamblearia. Fueron meses en los que la ocupacion de la Kasba (plaza donde esta la residencia del primer ministro, como la Moncloa), especialmente la 1 y 2, reflejaba un espacio concreto y real donde se expresaba la rebelion popular, sin intermediarios ni representantes. Fueron meses en que se sucedian unos y otros gobiernos provisionales que iban cayendo por la fuerza de las olas de la rebelion.

Las recientes ocupaciones de edificios administrativos, especialmente en la provincia de Sidi Bouzid, nos muestran que estas experiencias recientes siguen vivas en Tunez. El creciente hastio por las luchas de poder de los partidos politicos, su incompetencia para resolver los problemas sociales y economicos de la poblacion, crean un contexto favorable para el desarrollo de organizaciones libertarias y, lo que es mas importante, el desarrollo de ideas libertarias como la autogestion, la autonomia municipal, la defensa de lo comun, el rechazo de la politica partidista…

Traducimos un comunicado del colectivo libertario tunecino ?gDesobediencia?h.(Anexo en frances e ingles)

?gLos desfavorecidos deben vivir… los desfavorecidos deben gobernar”

El pueblo tunecino y la juventud de la revolucion viven desde la suspension de la ocupacion de la Kasba 2 bajo el ritmo de la dominacion de una clase politica hambrienta de poder que vive de la sangre de los pobres y los marginados, que se apropia de la riqueza de las regiones ignorando a sus habitantes por lo que el pueblo continua sufriendo el deterioro de su nivel de vida y a la sombra del paro y la pobreza.

Esta situacion coincide con una corriente fascista, que ha llegado al asesinato de dos militantes politicos Chokri Belaid y Mohamed Brahmi y la lista esta mas que nunca abierta.

La dictadura capitalista que recupero su aliento con el establecimiento de la alta instancia de Ben Achour pasando por las elecciones del 23 de octubre, hasta la investidua de la Asamblea Constituyente con su mayoria, su oposicion y todas las instancias que han salido de ahi, es responsable del deterioro de la situacion economica y social y de la degradacion de la situacion de la seguridad con la continuacion del terrorismo y de los asesinatos.

Si las diferentes regiones del pais han vivido en los ultimos dias, una movilizacion popular a gran escala coronada con la ocupacion de algunos locales de la administracion en las regiones del interior, este paso revolucionario, aunque simbolico, requiere que estas regiones reivindiquen su derecho a la gestion de sus asuntos corrientes y de sus recursos y se defiendan contra todos los intentos de desviacion y recuperacion de los componentes del panorama politico y civil, avidos de poder.

La iniciativa de los levantamientos populares de poner en funcionamiento consejos locales y regionales debe materializarse y tener la prioridad en la gestion de los asuntos publicos y esto por:

-El establecimiento de consejos de gestion y administracion de los asuntos publicos y la autogestion de los recursos y la riqueza a nivel de municipios, aldeas, zonas rurales, fabricas, granjas y comunidades, teniendo derecho a las asambleas y toma de decisiones.

-El establecimiento de consejos regionales (a nivel de las provincias) que gestione los asuntos regionales y asegure la coordinacion regional de la toma de decisiones.

-El establecimiento de un Consejo Nacional general compuesto por mandato de varias delegaciones que desarrolle las bases para un programa de desarrollo y los principios generales de la vida cotidiana de los tunecinos y de organos ejecutivos que aseguren el cumplimiento y seguimiento de las decisiones del Consejo.

Presentamos aqui estas propuestas a las fuerzas militantes sobre el principio de la caida del regimen y para garantizar la soberania en la toma de decisiones, romper con la pobreza, el expolio, la exclusion regional, la violencia y el terrorismo con el derecho a defenderse contra todos los intentos de desviacion que se incuban en los bajos fondos, en los cuarteles generales de los partidos politicos y en las embajadas de paises extranjeros con pretextos, como la ayuda, la union nacional, la transicion democratica y que son en realidad solo compromisos para apropiarse de la revolucion y de la riqueza del pais.

4 de agosto de 2013

Mouatamid

Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT

Comparte

Últimas noticias