Declaración de CGT Cádiz sobre el edificio Valcárcel

CONFEDERACION GENERAL DEL TRABAJO

Cadiz, a 19 de diciembre de 2011

NOTA DE PRENSA

Ante la amenaza de desalojo del edificio de Valcarcel recuperado, la Confederacion General del Trabajo de Cadiz quiere manifestar lo siguiente:

1o Nuestro total y sincero apoyo y solidaridad con el colectivo de Valcarcel recuperado

2o La legitimidad de una accion que ha transformado un espacio abandonado y en continuo deterioro en un espacio vivo, abierto, al servicio del pueblo.

3o El funcionamiento asambleario, participativo, horizontal y abierto, que ha sido capaz de poner en marcha este proyecto, es un ejemplo que demuestra que cualquier transformacion social solo puede venir desde la lucha, la conciencia y la participacion de la colectividad y no desde las instituciones y autoridades.

4o Finalmente, denunciar la hipocrita actitud de la Diputacion Provincial, propietaria real del edificio, que esta utilizando a la empresa ?gZaragoza Urbana?h para desalojar al edificio, mientras calla su responsabilidad en el abandono y deterioro del mismo.

Llamamos a la Diputacion Provincial a que diga claramente si tiene algun proyecto sobre Valcarcel y cual es su posicion sobre su actual utilizacion por parte del colectivo ?gValcarcel recuperado?h. Los votos no dan derecho a la ocultacion y a la manipulacion, sino al contrario.

Secretariado Permanente del Sindicato de Oficios Varios de Cadiz de la CGT

Anadimos la nota de prensa del grupos juridico y el comunicado de la asamblea de Valcarcel.

Nota de prensa

Con el fin de contrastar las noticias que en los ultimos dias estan apareciendo en diversos medios de comunicacion, relativas a la situacion juridica del edificio Valcarcel, el equipo de abogados que ejerce en el Juzgado de Instruccion numero uno de Cadiz, la defensa de los imputados por la recuperacion del citado edificio, manifiestan:

1o. El pasado dia 14 de los corrientes las personas imputadas acudieron a declarar ante el Juez, en presencia de los Letrados de la defensa, del Letrado de la empresa denunciante y del funcionario que actuaba en calidad de secretario. Las declaraciones que alli se hicieron son privadas. Por imperativo del articulo 301.1 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal las diligencias del sumario son secretas hasta que se abra el juicio oral. Por esta razon, la noticia publicada en el Diario La Voz con fecha 15.12.11, manifestando textualmente: que ?gFuentes judiciales confirmaron a este medio?h el contenido de las declaraciones de los imputados, podria hacer incurrir a los responsables del referido periodico en responsabilidad penal.

2o. Hasta el dia de la fecha no se ha emitido por el Juez de Instruccion numero uno de Cadiz orden de desalojo alguna. Las publicaciones que con toda rotundidad afirmaban desde el dia 14 de diciembre que el Juez habia ordenado el desalojo son falsas, y demuestran un total desconocimiento del procedimiento penal.

3o. Con fecha 15 de diciembre, los abogados que ejercen la defensa de los imputados han presentado ante el Juzgado de Instruccion numero uno, un escrito solicitando el sobreseimiento y archivo de las actuaciones, considerando que no existe delito de usurpacion por cuanto:

Se trata de un edificio abandonado.
La empresa denunciante no presenta justo titulo que la habilite como propietaria.
Ni la empresa denunciante ni la Diputacion de Cadiz se han dirigido nunca a las personas que acceden al edificio conminandoles a abandonarlo.
La Diputacion de Cadiz no se ha personado en las actuaciones.
Las labores de recuperacion cuentan con el apoyo tecnico de la Consejeria de Cultura de la Junta de Andalucia.
Las personas que ejercen labores de recuperacion del edificio (entre ellas los imputados), pertenecen a un movimiento colectivo, abierto y no jerarquico, sin personalidad juridica, que se mueve en el terreno de la reivindicacion politica y social, con lo cual el Derecho penal resulta inaplicable por cuanto se vulnerarian principios tan elementales como el de la individualidad de la responsabilidad penal.

Por todos estos motivos, que se encuentran respaldados por abundante jurisprudencia en todo el Estado (incluida la Audiencia Provincial de Cadiz), es razonablemente posible que no se produzca el tan anunciado desalojo, ni que continue el procedimiento penal.

COMUNICADO DE LA ASAMBLEA DE VALCARCEL

La asamblea de Valcarcel Recuperado comunica:
– Que el 14 de diciembre tres personas han sido citadas a declarar en
el Juzgado de Instruccion no1 de Cadiz, en relacion con el
procedimiento abierto a partir de la denuncia presentada por la
empresa Zaragoza Urbana (propietaria del Hotel Playa).
– Que no existe orden de desalojo del edificio por parte del juez
instructor del caso, aunque la posibilidad de que esto suceda sigue
abierta.
– Que Valcarcel Recuperado continua con sus numerosas actividades
y con la difusion en la calle, invitando a la gente a participar, asi
como con la jornada de puertas abiertas que tendra lugar el proximo
sabado 17 de diciembre.
– Que se considera a Zaragoza Urbana propietaria ilegitima del
inmueble y a la administracion competente responsable de la dejadez
y abandono del edificio durante 10 anos. Han sido todas las personas
que participan las que le han dado vida a Valcarcel. Por tanto,
consideramos que no existe una opcion mejor que la actual, un
espacio abierto y autogestionado ?Cual es la alternativa? ?Volver a
dejar vacio y abandonado este espacio tan simbolico para todxs lxs
gaditanxs?

Ante la posibilidad de que se cierre Valcarcel Recuperado, os invitamos a
participar en la concentracion que se va a realizar delante del Hotel Playa, propiedad de la empresa Zaragoza Urbana, el domingo 18 las 13h.

!NO AL CIERRE DE VALCARCEL! !VALCARCEL PARA EL PUEBLO!