Decenas de personas cierran el CIE de Tarifa de forma simbólica

57-arton2528

Tras una marcha que se inicio en las cercanias a la Isla de Las Palomas y se prolongo por el pasillo de entrada a la misma, en torno a treinta personas se concentraron ayer a las 20.00 horas para reclamar el cierre del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE).

El motivo es la reapertura del centro debido a la llegada de 62 inmigrantes subsaharianos procedentes de la ultima patera interceptada en las costas de Motril, lo que provoco ayer la protesta de diversos colectivos. Entre ellos se encontraban el sindicato CGT, la asociacion Pro Derechos Humanos, Agaden o Algeciras Acoge.

Con una pancarta en la que se podia leer ?gCierra ya del Centro de Internamiento de Extranjeros?h, los manifestantes se concentraron a las puertas de las instalaciones de Las Palomas, y colapsaron su acceso a modo de cierre simbolico del CIE.

El secretario de comunicacion de CGT, Rafael Fenoy, califico ayer al CIE como ?gespacio de internamiento ilegal de seres humanos?h y aseguro que ?gno se pueden conculcar los derechos fundamentales bajo ningun pretexto?h.
El dirigente sindical senalo al respecto que ?ges muy peligroso que se creen excepciones a la libertad de las personas, porque cualquier dia nos puede tocar a nosotros en virtud de lo que ordene cualquier mente pensante?h.

A este respecto, el diputado socialista Salvador de la Encina defendio ayer que el CIE de Las Palomas ?gsi esta en condiciones, con todos los informes positivos y con condiciones de atencion y de seguridad dignas?h.

De la Encina hizo mencion al ultimo informe del Defensor del Pueblo Andaluz, Jose Chamizo, en el que destacaba al CIE de Tarifa como ?guno de los mejores dotados?h, y puso de relieve que el centro habia pasado un largo periodo ?gsin necesidad de ser utilizado?h.

Por otro lado, los manifestantes reclamaron tambien ayer la utilizacion de la Isla de Las Palomas como ?gespacio civico y publico, ahora imposible, porque esta hipotecada pro su uso como CIE?h.

Proyecto

A este respecto, el alcalde de Tarifa, Miguel Manella, recalco ayer que el proyecto del Ayuntamiento era que ?gcaso de que el CIE desapareciera, destinar para las instalaciones de la Isla de Las Palomas un uso medioambiental, cultural y educativo?h.

Manella indico que, una vez que el Ayuntamiento plasmo esta intencion, se produjeron una serie de pasos para conseguir llevar a cabo el proyecto, uno de los cuales fue el de contactar con instituciones que pudieran dar salida real al mismo.

Asi, entre los trabajos realizados, se conto con un estudio de la Fundacion Migres en el que se avalo la viabilidad del proyecto. En este sentido, el primer edil tarifeno recalco que ?gestamos esperando las posibilidades para ejecutar esta viabilidad?h.

En cualquier caso, respecto de la servidumbre de este espacio natural como CIE por parte del Ministerio del Interior, Miguel Manella aclaro que ?ges un proyecto que requiere de la implicacion de varios organismos, como la Diputacion, la Junta, el Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio del Interior, y estamos a la espera de ponernos de acuerdo?h.

Fuente: http://www.andaluciainformacion.es/portada/?i=17&a=137286&f=0rn

Comparte

Últimas noticias