De nuevo estalla Khouribga. La ciudad, en estado de sitio

474-arton3033

De nuevo estalla Khouribga. La ciudad, en estado de sitio

En la noche del 13 al 14 de mayo, se han producido fuertes enfrentamientos entre la poblacion y la policia, especialmente en el barrio Byout de la ciudad de Khouribga, la capital de los fosfatos marroquies y feudo de la primera empresa del pais, la OCP.

Durante la tarde del viernes y la manana del sabado, los manifestantes han cortado la via del tren, impidiendo la circulacion de los trenes que transportan el fosfato, lo que ha provocado nuevos enfrentamientos con la policia.

Se calcula en 260 el numero de heridos. Hay 14 detenidos, de los cuales 11 son obreros de los fosfatos (datos de las 12h del domingo). La tarde del sabado se ha realizado una concentracion frente a la comisaria que ha durado hasta la noche, pidiendo la liberacion de los detenidos

Las causas de la protesta

Los trabajadores de las empresas auxiliares de la OCP, que viven una situacion de precariedad total, los diplomados en paro y las victimas de la falta de viviendas, especialmente, mujeres, han salido a la calle para protestar por su situacion.

La manifestacion se ha dirigido hacia las vias de tren que conectan con la fabrica de fosfatos, impidiendo la circulacion de trenes, que transportan el fosfato. Las intervencion de la policia contra los manifestantes ha sido salvaje, produciendose violentos enfrentamientos que se han extendido a los barrios obreros, especialmente al barrio fosfatero.

Tres son las reivindicaciones basicas de l@s manifestantes:

* Fijos de plantilla para los mineros de las subcontratas de la OCP

?tTrabajo para los jovenes

?tVivienda digna para las familias del barrio

A esto hay que anadir, ahora la liberacion de los detenidos

Una larga tension

Khouribga vive desde hace anos una situacion de permanente rebeldia. La convivencia de la mayor riqueza del pais junto a la pobreza de aquellos que la trabajan, es la raiz de este sentimiento de rebeldia.

La OCP, la empresa nacional de fosfatos, la principal empresa de Marruecos, desprecia las reivindicaciones de los trabajadores y margina a la poblacion de Khouribga de los puestos de trabajo que crea.

Habiendo arrasado la zona de cualquier riqueza agricola para dedicarla a la explotacion de los fosfatos, con toda la contaminacion que conlleva, la poblacion depende totalmente de las minas y ve con rabia como su situacion economica y social se deteriora dia a dia, mientras aumentan los beneficios de la OCP

Mouatamid

Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT

Videos de los enfrentamientos

http://www.youtube.com/watch?v=JcYlTXUCjEU&feature=player_embedded#at=133

http://www.youtube.com/watch?v=yzSf3nRJ43U&feature=player_embedded#at=24

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=_dBDUPy-tDs

Comparte

Últimas noticias