De nuevo Khouribga, la capital de los fosfatos marroquíes, en lucha.

559-arton3139

De nuevo Khouribga, la capital de los fosfatos marroquies, en lucha.
Graves enfrentamientos entre manifestantes y la policia

Desde el lunes 4 de julio por la noche se vienen produciendo fuertes enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los manifestantes que reivindicaban un trabajo a la Oficina Cherifiana de Fosfatos (OCP).

Mas de cien heridos por ambos bandos, 30 manifestantes detenidos,13 de ellos procesados, es el balance hasta el momento.Los enfrentamientos mas violentos habrian tenido lugar el martes y miercoles en Hattane, un pueblo en los alrededores de Khouribga, donde los manifestantes han atacado una fabrica de la OCP. Las fuerzas del orden han utilizado bombas lacrimogenas para dispersar a los manifestantes, mientras helicopteros vigilaban la zona. En Boujeniba los manifestantes han atacado instalaciones y administraciones de la OCP. El jueves 7 han continuado las manifesyaciones ante la presentacion en los juzgados de 13 de los detenidos

Historia de un largo conflicto

Desde hace unos anos los hijos de los antiguos mineros de Khouribga, los parados de la region, los obreros victimas de despidos arbitrarios, los obreros temporales que trabajan con contratos de duracion determinada (CDD), ( a traves de subcontratas creadas por antiguos cuadros de la OCP, y que pisotean los derechos fundamentales de los asalariados)?c.todas estas capas sociales reivindican sus derechos mas elementales: su derecho al trabajo?c luchan contra la precariedad, contra el despido improcedente?c

Con el movimiento del 20 de febrero, el Estado empujo a la OCP a readmitir a los 850 obreros de SMESI que habian llevado una batalla sin precedentes (de mas de 20 meses) por sus legitimos derechos.

Promesas incumplidas. Si votas Si, tendras trabajo

Del mismo modo,la direccion de la OCP, en un comunicado hecho publico en mayo pasado, informa de la instauracion ?gde un importante plan de reactivacion de las regiones sobre las cuales opera?h.

Bautizado OCP Skills, ?geste plan se refiere a 5800 nuevos empleos para las necesidades industriales y de servicio en los cnetros de la OCP, en todos los oficios y todos los niveles?h. Promete que las admisione se haran con toda transparencia segun criterios rigurosos.?h Se dara preferencia a los familiares de los empleados y a los habitantes de las zonas limitrofes de sus instalaciones?h, Se abrieron listas para las personas demandantes de empleo, presentandose 36.000 solicitudes y se pidio a la gente que esperara a los resultados del referendum constitucional

La vispera del ” referendum” del 1 de julio, se pide a la gente que vote SI, como condicion indispensable para optar a un puesto de trabajo, prometiendo a todo el que votara si un puesto de trabajo.

Estalla la colera popular

El lunes 4 de julio (3 dias despues del referendum) aparecen las listas Sobre las 5800 promesas de contratacion, la OCP solo habria reservado 2800 para la provincia de Khouribga, los admitidos son elegidos segun criterios de clientelisme, corrupcion, politica, enchufes?c lo que provoca las primeras manifestaciones en Khouribga, extendiendose despues a Boujniba, Hattane y otros centros mineros de la provincia.

Enfrentamientos en marzo

Ya en marzo pasado hubo violentos enfrentamientos en Khouribga. La policia desalojo varios campamentos de parados, instalados frente a las oficinas de la empresa, que reclamaban puestos de trabajo a la OCP. El balance oficial fue de 120 heridos incluidos 112 elementos de las fuerzas del orden y 15 presos, 11 de los cuales obreros.

Todavia se sigue esperando el informe del Consejo Nacional de Derechos Humanos sobre estos enferentamientos de marzo, cuando se vuelven a producir otros, una pruba mas de la ineficaci de esta institucion creda por el rey.

Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT

Comparte

Últimas noticias