De las fosas a la rapiña

332-arton2861

?gViva Espana. Tengo el honor de permitir a VS el adjunto recibo correspondiente a la entrega efectuada en el Ayuntamiento de esta ciudad de la cantidad de doscientas treinta y siete mil setecientas quince pesetas en papel moneda puesta en circulacion por el enemigo y que fueron ocupadas a Joaquin Hidalgo Santos, alcalde que fue de esa durante la rebeldia, al ser detenido y que recientemente fue trasladado a la carcel de esa localidad a disposicion de VS. Dios guarde a VS muchos anos y a Espana siempre?h.

Es un documento de la Auditoria de Guerra del Ejercito de Ocupacion, fechado el 27 de julio 1939, que certifica uno de los innumerables robos, expolios, incautaciones y expropiaciones que cometieron los golpistas durante la guerra y la dictadura. El archivo ha sido enviado por Julio Recuero Casado al grupo de trabajo de memoria historica de CGT-A, que pretende ahora airear y denunciar estas practicas, a las que el Estado sigue haciendo oidos sordos, mediante un nuevo trabajo: el Proyecto Rapina. ?gLo que queremos es abrir el debate, que se aborden estos robos como se hizo con la apertura de las fosas, aunque tambien comprendemos la presion existentes sobre los ?eexpertos?f o aquellos que tienen informacion para no dar un paso adelante. Atreverse, en definitiva?h, explica Cecilio Gordillo, coordinador del grupo.

El proyecto, cuyo objetivo es remover conciencias para conseguir la reparacion de las miles de familias que se vieron perjudicadas, se materializara en un monografico sobre todas estas practicas puestas en marcha desde el primer dia del golpe de Estado. El grupo ya ha comenzado a contactar con investigadores, historiadores, asociaciones memoralistas, particulares… que puedan aportar casos y documentos de esta otra forma de represion de la que solo han sido resarcidos partidos y sindicatos. La Ley de Memoria Historica tampoco abordo este asunto.

Multiples perdidas

La rapina se vistio de multiples formas: robo de dinero, casas, animales ?indispensables para vivir?, incautaciones de periodicos ?cuyos recursos sirvieron a la prensa del Movimiento?, apropiaciones de bienes mostrencos ?que no pertenecian a nadie?, las multas a los fusilados impuestas por los tribunales de responsabilidad politica… ?gLas plusvalias del trabajo esclavo en las obras que los organismos franquistas realizaban tambien eran una forma de rapina; o las apropiaciones simbolicas, como el saqueo del cuerpo y el alma de la mujer; los sumarios estan llenos de ejemplos donde a la mujer que participa en politica se la pone de prostituta para arriba?h, anade el historiador Jose Luis Gutierrez, que forma parte del equipo de trabajo.

El estudio tendra tambien un capitulo centrado en el Estado como principial beneficiario de los saqueos y el entramado juridico franquista para ?gnormalizar?h las incautaciones. ?gEsperemos que no tengan que venir desde fuera, desde Argentina, con una orden judicial o haya que denunciar a los tribunales internacionales?h, anade Gutierrez. El equipo, encabezado por Antonio Miguel Bernal, esta compuesto, ademas, por el historiador Fernando Romero, el geografo Gonzalo Acosta y Cecilio Gordillo.

Un error que acabo en devolucion

Los golpistas tambien se equivocaron en sus saqueos y lo dejaron por escrito. Este en un extracto de un documento aportado por Jose Luis Gutierrez: ?gAl ocupar el pueblo de Santa Amelia (…) corrio entre la tropa el rumor de que los duenos de la casa (…) eran rojos fugados del campo enemigo (…) La tropa entro apoderandose de diversos objetos (…)?h. Le fueron devueltos a la hija de los duenos despues de reclamar y comprobar que eran ?gpersonas de orden?h, anade el archivo, de 9 de abril de 1937. Los del campo enemigo no podian reclamar.

Fuente: http://www.publico.es/espana/359526/de-las-fosas-a-la-rapinarn

Comparte

Últimas noticias