De las 17 mujeres de Guillena (Sevilla), una estaba embarazada de 7 meses.

832-arton3457

{Las pruebas de ADN detectan un feto de siete meses en una de las victimas de los franquistas.}

{El Pais.Andalucia.ES/EFE Sevilla 13 FEB 2012}

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/02/13/andalucia/1329150428_964800.html

Una de las conocidas como 17 rosas de Guillena (Sevilla), las mujeres torturadas por los fascistas durante la Guerra Civil y asesinadas junto al cementerio de la vecina localidad de Gerena, fue fusilada cuando estaba embarazada de siete meses y medio, segun han confirmado los arqueologos que han exhumado los restos de las mujeres.

El arqueologo Juan Luis Castro ha explicado a Efe que, junto a uno de los 17 esqueletos que han localizado amontonados en una fosa comun del cementerio de Gerena, han encontrado los restos de un feto de unos siete meses y medio. Las pruebas del ADN que estan realizando a instancias de la asociacion 19 Mujeres determinaran a que mujer corresponde ese feto, aunque el arqueologo tiene una idea aproximada de quien seria la embarazada por la disposicion y proximidad de los pequenos huesos localizados respecto a uno de los esqueletos.

Cuando empezaron los trabajos de exhumacion se hablo de la posibilidad de que entre las 17 fusiladas hubiera dos embarazadas, lo que solo han podido confirmar en un caso. El arqueologo ha precisado que en gestaciones inferiores a cinco meses y medio no se encuentran restos del feto tanto tiempo despues de muertos.

Los estudios de ADN y antropologico de los restos se estan realizando en el salon de plenos del Ayuntamiento de Gerena, que ha cedido el espacio porque tiene las garantias de seguridad y vigilancia que necesitan los restos, segun ha afirmado a Efe la alcaldesa, Margarita Gutierrez (PSOE).

En ese “laboratorio improvisado”, como lo denomina el arqueologo, se desarrollaran los trabajos de identificacion de los huesos y los que determinaran la edad de las fallecidas durante unos 20 dias. El arqueologo responsable de los trabajos ha subrayado que en la fosa comun, situada entre dos hileras de nichos del cementerio de Gerena construidos posteriormente, se han encontrado evidencias de que lo ocurrido fue un “asesinato multiple”. Los esqueletos amontonados en un pequeno lugar y las fracturas que presentaban cada uno de ellos indican que ese fue un episodio “violento”, segun el arqueologo.

Las mujeres fueron apresadas y vejadas cuando sus familiares huyeron de Guillena tras el levantamiento militar de julio de 1936. El testimonio de un nino de ocho anos que vio el fusilamiento desde un olivar cercano fue fundamental para localizar la fosa comun, han indicado los promotores de la exhumacion, que han trabajado una decada para encontrar los restos de las mujeres.

Una vez concluida la identificacion de los esqueletos, esta previsto que las mujeres sean enterradas en un nicho comun en Guillena.


{Las mujeres fueron fusiladas por un grupo falangista.

La exhumacion de las mujeres de Guillena asesinadas en 1937 finaliza con exito }

{El Mundo. Andalucia/ Eduardo del Campo |13/02/2012 }
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/02/10/andalucia_sevilla/1328912083.html

Entrando por la puerta del cementerio del pueblo sevillano de Gerena, diez pasos adelante y a la izquierda dos. Aqui, justo en el lugar donde desde las ramas de un olivo elevado sobre la tapia vio el nino de 8 anos Jose Dominguez como las asesinaban a tiros y las tiraban como sacos de patatas en una fosa comun, han aparecido, apiladas en rotas posturas, los esqueletos de 17 mujeres. Eran vecinas del cercano pueblo de Guillena a las que masacraron un dia de principios de noviembre de 1937.

Las llamadas ’17 rosas de Guillena’ estaban justo aqui, donde se lo indico aquel testigo hoy octogenario a los familiares que hace una decada decidieron que ya era hora de buscarlas, exhumarlas, identificarlas y enterrarlas de nuevo con el nombre de cada una junto a los nichos de sus seres queridos. Pero, pese a estar tan cerca, a un metro y medio bajo tierra las mas hondas, han tenido que pasar casi 75 anos de la matanza para que los seis hijos que aun sobreviven, cerca ya de su propia muerte, hayan podido vencer el miedo, los tabues y las trabas politicas y burocraticas de todo tipo y acariciar al fin su sueno de encontrar a su madre asesinada.

Conclusion de los trabajos
Los arqueologos pagados por la asociacion 19 Mujeres de Guillena (con una ayuda de la Consejeria de Justicia andaluza y antes de la Presidencia del Gobierno espanol) acabaron el jueves tras dos semanas de trabajo la exhumacion de las 17 asesinadas. De sus muelas extraeran muestras de ADN y la empresa NBT, de Bollullos de la Mitacion, en un analisis costeado por las familias y la Diputacion de Sevilla, las cotejara con las de sus descendientes para al fin poner nombre a los huesos.

Buscan aqui a Eulogia Alanis Garcia, Ana Maria Fernandez Ventura, Ana Granada Garzon de la Hera, Granada Hidalgo Garzon, Natividad Leon Hidalgo, Rosario Leon Hidalgo, Manuela Lianez Gonzalez, Trinidad Lopez Cabeza, Ramona Manchon Merino, Manuela Mendez Jimenez, Ramona Navarro Ibanez, Dolores Palacios Garcia, Maria Josefa Peinado Lopez, Tomasa Peinado Lopez, Ramona Puntas Lorenzo, Manuela Sanchez Gandullo y Ana Ferrer Moreno.

Detenida ‘porque leia prensa republicana’
Lo que paso lo explica al lado de la fosa Lucia Sosa Campos, que es a sus 25 anos una de las promotoras del postumo rescate. Ella busca a su tia bisabuela Granada Hidalgo Garzon, una viuda de 70 anos que era la mayor del grupo y a la que detuvieron “porque leia prensa republicana”. La mas joven, Ramona Navarro, tenia 24 y era madre de dos ninas. Guillena llevaba mas de un ano en manos de los golpistas, pero en aplicacion del bando de guerra de Queipo de Llano detuvieron a 19 vecinas para obligarlas a revelar el paradero de sus parientes varones republicanos. Pasaron unos dos meses detenidas en Guillena. Solo salvaron la vida dos porque estaban aun amamantando a sus bebes. No hubo mas muestras de misericordia.

“Las raparon, les hicieron tragar aceite de ricino, las pasearon por el pueblo, las vejaron de todas las formas. Luego se las llevaron al cementerio de Gerena [el pueblo vecino], a la parte civil. No las fusilaron; las cazaron: las soltaron y un grupo de unos 14 falangistas y tres guardias civiles, segun Jose Dominguez, les disparo”, cuenta Lucia Sosa.

Creen que los asesinos tambien violaron a varias mujeres, porque algunos se ufanaron de ello en publico. La hija del dueno de una venta a la salida de Gerena se ha acercado a la excavacion y le ha contado a Lucia que su padre recordaba que aquel dia los asesinos llegaron a la venta pregonando la matanza y que el “se puso malo” solo de escucharlo.

Antonio Dominguez Mendez, que busca a Manuela Mendez Jimenez, asesinada cuando el tenia 3 anos, le ha dicho estos dias a Lucia, llorando: “!Ay, que no me quiero morir sin enterrar a mi madre!”. Lucia Sosa le da animos para que aguante, porque ya falta poco. Y ella le dice al periodista, como recordandoselo a Espana entera, que aqui no hay revancha sino humanidad: “Que menos que un hijo se muera y lo entierren con su madre al lado”.

Tapar las fosas o abrirlas
Han podido abrir la fosa porque esta justo en el hueco libre entre dos bloques de nichos de la ampliacion del cementerio. Lucia Sosa, que critica que les dieron pistas erroneas adrede, como un antiguo enterrador, lo atrebuye a la casualidad afortunada y no a la decision piadosa de no construir encima (al contrario de la semitapada fosa de La Puebla de Cazalla). La abrieron hace dos anos pero hubo que cerrarla al agotarse la ayuda del gobierno y esperar esta nueva oportunidad, que ha coincidido por azar con el juicio al juez Garzon por investigar los crimenes del franquismo. El activsta Cecilio Gordillo dice que el trabajo no acaba aqui: `Ahora les toca a las 27 mujeres de Fuentes de Andalucia asesinadas en la finca El Aguaucho`.


Concluye la exhumacion de las ’17 rosas de Guillena’.
{El exito promueve la investigacion sobre asesinadas en Fuentes de Andalucia y Puebla de Guzman.}

{El Pais.A/ Raul Limon Sevilla 10 FEB 2012}

Los trabajos de exhumacion de restos en la fosa de Gerena, donde fueron enterradas 17 mujeres de la vecina localidad de Guillena tras ser vejadas y asesinadas por los franquistas, han terminado. Quedan por concluir las labores de identificacion de ADN y determinar que se hace con los restos hallados. Pero el exito de esta campana, tras mas de una decada de lucha persiguiendo la verdad, deja una consecuencia mas importante: el grupo Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucia (REMHSA), de la Confederacion General del Trabajo, ha avanzado que promoveran la busqueda de mujeres muertas en similares circunstancias en Fuentes de Andalucia (Sevilla) y la Puebla de Guzman (Huelva).

Las conocidas como las 17 rosas de Guillena fueron mujeres de entre 20 y 70 anos secuestradas, violadas, rapadas, encarceladas, intoxicadas con aceite de ricino y expuestas al escarnio de sus vecinos antes de ser asesinadas. Sus descendientes, agrupados en la asociacion 19 Mujeres (dos de las victimas sobrevivieron), no han parado hasta desenterrar la verdad y pese a las presiones sociales y politicas sufridas.

La zona donde fueron arrojadas y fue su tumba durante 74 anos ha quedado completamente limpia. En el lugar de los cuerpos, los familiares han enterrado una botella con un mensaje dentro, en el que se puede leer la historia de las mujeres, con sus nombres y apellidos. Cuando sean identificadas, los familiares han propuesto que se entierren todas juntas en el cementerio de Guillena, localidad de donde eran las mujeres y donde estuvieron dos meses encerradas en el calabozo de lo que era la carcel, hasta que en noviembre de 1937 fueron trasladadas a Gerena en un camion, las soltaron en el cementerio y empezo “la caza de la mujeres”.

De los 17 cuerpos encontrados no todos estan completos, pero la gran mayoria de los craneos tienen los dientes, la parte mas facil para poder identificar a las mujeres. De las que no tengan molares, se llevaran al laboratorio NBT de Bollullos (Sevilla) el femur o el cubito. Ahora todas las pruebas de los familiares estan en el laboratorio y, mientras se realiza la identificacion de los cadaveres, el resto de los cuerpos permanecera en un aula del centro civico de Gerena cedida por el Ayuntamiento de la localidad.

El coordinador de la REMHSA, Cecilio Gordillo, ha recordado que los casos de torturas y asesinatos de mujeres que ni siquiera tuvieron actividad politica y fueron represaliadas solo por haber sido companeras de republicanos, para que estos se entregaran o para averiguar su paradero, aumentan conforme continuan las investigaciones. Jose Antonio Jimenez Cubero, autor de Con nombres y apellidos. La represion en Cazalla de la Sierra (1936 – 1950), ha incorporado a la base de datos Todos los Nombres un balance de 118 mujeres represaliadas en la localidad sevillana mencionada en su libro.

Uno de los episodios mas brutales con mujeres ocurrio en Fuentes de Andalucia y sigue oculto. Ni siquiera se tiene constancia del lugar exacto donde fueron enterradas 27 mujeres, algunas menores, que fueron secuestradas, esclavizadas por sus torturadores durante dias, violadas, asesinadas y arrojadas a un pozo cerca de la finca El Aguaucho.

?gEl exito en de Guillena debera irremediablemente continuar en Fuentes de Andalucia. Y despues, quizas, con las 15 fusiladas en el callejon de la calle Las Penas, junto al cementerio de La Puebla de Guzman donde estan en una de las cuatro fosas comunes existentes en esa localidad?h, ha afirmado Gordillo.

En el pueblo onubense, tras el golpe, el comite revolucionario intento coger dinamita del polvorin de la mina Herrerias, pero el director de las instalaciones y el comandante del puesto lo impidieron. El avance de los franquistas provoco una huida masiva hacia el campo, la localidad vecina de El Cerro del Andevalo y Portugal. Cuando fue tomada la localidad, se produjeron mas de 100 fusilamientos. En La Puebla hay cuatro fosas que aun no han sido investigadas. En una se conoce que hay 27 hombres fusilados en la conocida como Curva de la Muerte, a unos cuatro kilometros del pueblo, y las 15 mujeres fusiladas en el callejon de la Calle Las Penas, junto al cementerio.


{Culmina la exhumacion de las ’17 rosas’ de Guillena}

{Correo de Andalucia / E. P. Actualizado 10/02/2012}

Los arqueologos que trabajan en el cementerio del municipio sevillano de Gerena para extraer los restos de los cuerpos de las denominadas ’17 rosas de Guillena’ –mujeres asesinadas en noviembre de 1937– han culminado este viernes las labores de retirada.

Segun han informado a Europa Press fuentes de la Consejeria de Gobernacion y Justicia, ahora, cumpliendo la cadena de custodia, responsabilizada la alcaldesa gerenera, Margarita Gutierrez (PSOE), y con supervision del Comisariado, comenzaran las labores del antropologo forense y el laboratorio para la identificacion genetica, asi como tambien se tapara la excavacion para que se vuelva a tener acceso a los nichos contiguos a la fosa.

Segun ya explico a Europa Press el arqueologo Juan Luis Castro, los restos presentan evidencias de “violencia extrema”, entre los que se encuentra un craneo con dos tiros, ademas de numerosas fracturas. A finales de la pasada semana ya se habian localizado los restos de 15 mujeres.

La exhumacion, segun el arqueologo, ha permitido encontrar bastantes evidencias de “violencia extrema”, con fragmentos de casquillos y balas o un craneo con tiros en la nuca, ademas de numerosas fracturas “que habra que estudiar con detalle”, indico Castro, que asegura que se han encontrado igualmente objetos personales como un monedero, un peine, pendientes, un anillo u horquillas.

Tras la exhumacion, ahora se realizara un estudio antropologico de laboratorio para avanzar en encajar a cada persona con su esqueleto atendiendo a la edad o a posibles rasgos o enfermedades, entre otros, a traves de unas pruebas que cuenta con un margen de error de cuatro anos. A continuacion, se verificaran esos nombres y cuerpos mediante unas pruebas de ADN, que se realizaran en un laboratorio de Bollullos de la Mitacion (Sevilla).

“Es muy importante que se ponga en valor lo que se esta haciendo aqui para que se acepte paulatinamente y de manera natural y se reconozca que las evidencias halladas constituyen pruebas de un crimen de lesa humanidad, que no prescribe”, sentencio.

CON NOMBRES Y APELLIDOS

Segun la Asociacion para la Recuperacion de la Memoria Historica ’19 Mujeres’ de Guillena, la mayoria de los hombres habian huido de Guillena en julio de 1936, de los que algunos fueron detenidos y fusilados por aplicacion del bando de guerra, mientras que otros llegaron a Madrid, donde se alistaron en el ejercito republicano.

“Las mujeres, sin embargo, se quedaron en el pueblo conviviendo con el miedo, el hambre y las desesperacion de la represion que desde los primeros momentos se instauraron en Guillena”, se anade, tras asegurar que 19 vecinas de este pueblo fueron detenidas a principios de septiembre de 1937 “por el unico motivo de ser hijas, hermanas o viudas de rojos”, de las que dos recibieron indulto, mientras que las otras 17 fueron fusiladas a primeros de noviembre de 1937 en el cementerio de Gerena.

La localidad de Guillena concedio el titulo de Hijas Predilectas de la Villa a estas mujeres, asesinadas en noviembre de 1937, y cuyos nombre son Eulogia Alanis Garcia, Ana Maria Fernandez Ventura, Antonia Ferrer Moreno, Granada Garzon de la Hera, Granada Hidalgo Garzon, Natividad Leon Hidalgo, Rosario Leon Hidalgo, Manuela Lianez Gonzalez, Trinidad Lopez Cabeza, Ramona Manchon Merino, Manuela Mendez Jimenez, Ramona Navarro Ibanez, Dolores Palacios Garcia, Josefa Peinado Lopez, Tomasa Peinado Lopez, Ramona Puntas Lorenzo y Manuela Sanchez Gandullo.


Gerena (Sevilla). Finaliza la exhumacion de las 17 mujeres de Guillena fusiladas en 1937.
{Ahora, las 27 de Fuentes de Andalucia}

{Para www.todoslosnombres.org/ RMHSA (CGT.A)/ 10/02/2012}

Ayer se dio por terminado el proceso de exhumacion de los restos oseos de las 17 mujeres de Guillena fusiladas en el cementerio de la vecina localidad de Gerena en 1937.

El proceso, como “casi” todas las exhumaciones de las fosas comunes del franquismo en Andalucia y en Espana ha sido toda una odisea !!! HASTA EL ULTIMO DIA!!! Que solo se puede agradecer a la paciencia e ideas claras demostrado por las familias, a pesar de las “presiones politicas del entorno mas cercano a las victimas” y a informaciones generalizadas que rechazaban la existencia (en nuestros dias) de dicho enterramiento ilegal.

Es interesante recordar que en Guillena fue uno de los primeros lugares (cuando era Comisario Jose Ma Romero) donde se buscaron restos de fusilados para exhumarlos (Concejal Botella) y cuya familia esta muy contenta con el exito de esta intervencion.

Si bien la exhumacion de los restos ha terminado, ahora queda la elaboracion del informe de la exhumacion por parte del equipo tecnico del Foro por la Memoria (Arqueactiva) que si bien comenzo sus trabajos como voluntarios, finalmente seran retribuidos economicamente por las instituciones que se han comprometido publicamente a ello (Diputacion y Consejeria de Gobernacion y Justicia). Ese IMPORTANTE informe sera entregado a la Asociacion `19 mujeres de Guillena?L, asi como a las instituciones que han pagado la intervencion y al juzgado territorial correspondiente.

En los proximos dias se trasladaran muestras de los restos, a un laboratorio cercano, para realizar las pruebas de ADN.

El proceso de exhumaciones de fosas comunes de mujeres asesinadas por los golpistas que se inicio con la exhumacion de los restos de 15 mujeres en Grazalema (mayo de 2009) y que ahora alcanza un importante exito en Gerena con las 17 mujeres de Guillena, debera ?irremediablemente- comenzar la busqueda de los restos de las 27 mujeres vecinas de Fuentes de Andalucia (Sevilla) que fueron primero raptadas, posteriormente esclavizadas y vejadas, para finalmente ser asesinadas (fusiladas) en la finca El Aguaucho, en el verano de 1936.

?Despues?, pues quizas las 15 fusiladas en el callejon de la calle Las Penas, junto al cementerio de La Puebla de Guzman (Huelva) donde estan en una de las cuatro fosas comunes existentes en esa localidad.

Comparte

Últimas noticias