De Profesión Maestra que no encuentra alumnado para trabajar

594-arton3188

Aunque a esta noble tarea del magisterio se acercan tambien hombres es una profesion eminentemente femenina. Los datos son elocuentes tanto en el ejercicio profesional como en las personas recien tituladas. Nada menos que un 75,5% de son mujeres. Y como se puede observar en el cuadro da igual que estudien en universidades publicas o privadas. De los mas de 75 000 titulados salidos de las Universidades espanolas en el ano 2010 con titulaciones de diplomaturas, algo mas del 25% eran hombres, lo que pone de manifiesto aunque debilmente el caracter exclusivamente femenino del Magisterio, ya que podemos afirmar que se ha feminizado absolutamente toda la universidad. Uno de cada cuatro titulados es hombre. Por otro lado es digno de destacar que de todas las diplomaturas es la de magisterio la que mas alumnado atrae, nada menos que el 40 por ciento del total. Indicando que el Magisterio es una opcion preferente de los estudios de diplomatura. ?Por que esto es asi?

Pregunta del millon ya que se supone desde la perspectiva neoliberal que el mercado regulariza casi todo, y sin embargo en un sector con escasisima posibilidades de empleo, se sigue manteniendo la demanda de estudios para esa profesion. Posiblemente lo que falte es informacion a los nuevos estudiantes de como de mal esta la posibilidad de obtenerlo y con ese desconcierto funcione la tradicion que, no olvidemos, suele orientar mas de lo debido decisiones importantes en la vida de las personas. Es decir a pesar de las noticias sobre el malestar docente, sobre las dificultades en la convivencia, el fracaso escolar, los comportamientos agresivos de algunas familias, (anecdoticos pero con mucho impacto mediatico) el alumnado que termina bachillerato elige como diplomatura, en una notable proporcion, los estudios de magisterio.

Mucho tambien debe tener que ver el mapa de escuelas de magisterio diseminadas por todo el territorio patrio, ya que son estudios ?gbaratos?h para las universidades y que se han instalado en casi todos los campus universitarios. Es muy raro encontrar universidades que no oferten estudios de magisterio. Y en momentos de crisis economica el alumnado o no estudia o debe de hacerlo cerca de casa para paliar los deficits economicos de las familias.

Sin embargo esta no es una profesion de futuro (esta por ver su elevacion a la categoria de grado) y esto que se dice se sostiene en el enorme numero de profesionales en paro que ya existen y a los que hay que sumarles los casi treinta mil recien salidos en 2010 y los que han terminado estudios en junio de 2011. Decenas y decenas de miles de personas preparadas para la docencia, al menos con un titulo que las habilita para ello, y muy pocas opciones para encontrar puestos de trabajo en ese noble oficio de maestro o maestra. Y si se obtiene alguno es en precario y a seguir preparando oposiciones sine die. ?Como las administraciones educativas y las propias Universidades encargadas de la orientacion de las familias y alumnado no hablan claro al personal? ?Por que se siguen produciendo titulados en paro? No es el mercado el que debe regular este desaguisado, son los responsables de planificar la educacion los que deben hacerlo y pronto. No solo afecta al erario publico, sino que sobre todo provoca, en quienes dedican anos al estudio, el mayor de los desanimos y de rebote este efecto nocivo, donde los haya, desanima hasta quienes se matriculan en infantil. Aquellos que piensan en clave de ?gesfuerzo?h que se digan asi mismos si con este panorama ellos se esforzarian.

Total por sexos en todas las universidades Total Mujeres Hombres % de Hombres
72.469 54.235 18.234 25,16%
Total por sexos en todas las universidades Total Mujeres Hombres % de Hombres
Escuelas publicas 24549 19.023 5.526 22,51%
Escuelas Privadas 4677 3.629 1.048 22,40%
Total 29226 22652 6574 22.49%

Comparte

Últimas noticias