Daniel Jover defiende que emprender en economía social exige personas honestas con los valores tradicionales de la clase obrera

1536-arton4270

Tres conferencias-coloquio y la proyeccion de un documental han completado la primera jornada del seminario sobre autogestion, economia social y soberania alimentaria que se celebra desde esta tarde en Castellar organizado por la Confederacion General del Trabajo (CGT).

Miguel Perez, secretario provincial de la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG) en Cadiz, ha explicado como la dictadura y el control que unas cuantas transnacionales ejercen sobre la agricultura y la distribucion de alimentos arruina la vida de los pequenos y medianos agricultores de todo el mundo. Perez explico como en la decada de los 90 surgio el movimient0o Via Campesina, que agrupa a organizaciones y movimientos sociales de uno sesenta paises, que luchan por liberarse de esa dictadura globalizadora que con el control de los precios en los mercados de futuros o con el control de las semillas de los transgenicos han hecho de la alimentacion un tremendo negocio para unos pocos quitando el derecho basicos a la alimentacion a millones de personas en todo el mundo.

Perez explico el concepto que frente a esa realidad enfrenta Via Campesina, la soberania alimentaria, que implica agricultura ecologica respetuosa con el medio ambiente, potenciacion de las redes de comercio local y precios justos. El secretario provincial de COAG que la autogestion esta en al esencia de la soberania alimentaria, que sin unja la otra no es posible.

Daniel Jover, educador, ha explicado que es partidario mas de la eutopia, que de la utopia. Jover ha explicado que las eutopias son buenos lugares reales donde hay gente que vive ya segun los cambios que queremos para el futuro, inspirados por las utopias. Ha destacado la cooperativa de credito surgida en Cataluna cuando hace anos, tras el cierre especulativo de la editorial Bruguera, 57 trabajadores se negaron a aceptar las condiciones del despido, denunciaron, ganaron en el juzgado y unieron sus indemnizaciones en una cooperativa de credito que hoy en dia tiene diez millones de euros distribuidos en creditos a cooperativas y empresas de economia social de toda Espana.

Jover destaco algunas eutopias que hay en el sector agricola, como varias cooperativas agroganaderas en Tierra de Campos, en Palencia, y advirtio que la autogestion y el exito de las cooperativas solo estan asegurados si en ellas participan personas con valores. Personas que sepan pensar, tengan valores y una cultura de respeto, laboriosidad, honestidad y veracidad.

Tambien advirtio de los riesgos de la auto explotacion y dijo que emprender en equipo, con valores de la clase trabajadores es algo muy diferente al modelo de emprendedor yupi e individualista que se fomenta desde el poder.
Joan Corominas, educador y cineasta, presento su documental Educar es la mejor manera de luchar. Antes de su proyeccion afirmo que el movimiento de los campesinos sin tierra de Brasil comparte su preocupacion por la educacion con el movimiento obrero espanol de finales del XIX y principios del XX. Advirtio que los movimientos sociales que en estos momentos estan surgiendo en Espana deberian tambien hacer de la educacion publica, democratica y participativa unos de sus ejes centrales. Frente al sistema educativo controlado y controlador del poder capitalista neoliberal, frente a la escuela que exigen el FMI y el Banco Mundial a traves del el informe PISA, Corominas defendio la escuela cercana al barrio, liberadora, y en formacion permanente. Corominas recordo al pedagogo Pablo Freire, que dijo que la educacion mas liberadora es la que esta basada en el amor, y anadio que el carino, las relacione afectivas entre educandos y educadores son imprescindibles para una verdadera educacion. La libertad, la relacion con la naturaleza, o la autogestion son otros temas que a juicio de Corominas deben estar presentes en un buen proyecto de educacion.

Corominas explico luego como es la estrategia de los trabajadores sin tierra del campo brasileno: ocupacion de tierras, dialogo y presion para que el estado las coim0pre y se las ceda en usufructo a los trabajadores, y asentamiento para producir siempre con modelos agroecologicos. Ocupar, resistir y producir es el lema de un movimiento que tiene presencia ya en mas de veinte estados de Brasil.

Comparte

Últimas noticias