Foto arton5902
Sin comentarios 634 veces visto

Cuatro altos cargos detenidos por el fraude de los cursos de formación de la Junta de Andalucía

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha puesto en marcha una nueva fase de la operación Edu en relación con el presunto fraude de los cursos de formación, que afectan a la Junta de Andalucía. La Policía ha detenido a cuatro personas por sus actividades como responsables del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la provincia de Huelva, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. No se descartan nuevas detenciones.

Estas mismas fuentes han precisado que los detenidos son Eduardo Manuel Muñoz García por su actividad como director provincial del SAE, José Martínez Iglesias como secretario general de la Delegación Territorial en Huelva de la Consejería Empleo, José Ángel Gil Flores, como jefe de servicio de Formación del SAE, y Manuel María Velázquez Cabrera, como jefe del Departamento de Análisis, Programación y Formación Continua del SAE.

A todos ellos se les acusa de la comisión de los presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos. Esta nueva fase de la operación ha sido ordenada por el Juzgado de Instrucción Número 5 de Huelva. Se estima que los fondos públicos concedidos por las personas investigadas ascendió a 12.175.248 euros de los que, de momento, los investigadores de la UDEF han podido acreditar 2,9 millones defraudados.

Estos nuevos arrestos suponen una ampliación de la operación Edu (concretamente la que se bautizó como «Eduende») una vez que los jueces que asumieron el caso en cada una de las provincias afectadas han continuado con sus investigaciones en torno a este presunto fraude masivo. Las fuentes consultadas precisan que esta nueva fase afecta ya a los más altos responsables de cada provincia.

La estrategia de la UDEF en esta investigación ha consistido en avanzar de abajo arriba de la «pirámide» del presunto fraude. Los expertos policiales, comenzaron por la base, entrevistándose con miles de alumnos o profesores que participaron en los cursos, también se investigaron centenares de empresas. El resultados de esas averiguaciones ha dado lugar a detenciones que ya afectan a personas que tenían poder de decisión.

En el marco de la investigación, la Policía acusa a Eduardo Manuel Muñoz de manejar el organismo de forma arbitraria y atendiendo a sus intereses personales e incluso apartó a los funcionarios que no comulgaban con sus actividades. La Policía le acusa de controlar directamente a qué empresas se les daba las subvenciones sin tener en cuenta si cumplían los requisitos exigidos por Ley.

Las fuentes consultadas relatan cómo este detenido llegó incluso a falsear la constitución del órgano colegiado dispuesto legalmente para estas actividades o que determinaba arbitrariamente los baremos a tener en cuenta para las subvenciones.

Recomendados

El poder celebra los 50 años de la independencia argelina intentando aplastar toda oposición.

{5 miembros del comité nacional de defensa de los derechos de los parados (CNDDC) han sido detenidos hoy por los servici [...]

Despidos en Sadiel. Coordinación y movilización de las empresas en lucha

Desde la CGT, consideramos necesarioa la coordinación y la movilización de las empresas en lucha. Es necesaria una manif [...]

Las promesas incumplidas en Delphi

Antonio Perales, gerente de Bahía Competitiva, no respeta las decisiones tomadas en la mesa de seguimiento Delphi La [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es ocho + dos ?