¿Cuántos pueblos andaluces tienen símbolos franquistas?

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“Cientos de simbolos franquistas” perduran diseminados en territorio andaluz. Esta es la afirmacion del exdirector general de Memoria Democratica, Luis Naranjo. No existe ningun censo oficial publicado. Pero el trabajo, sin concluir, emprendido desde la Junta atestigua que las referencias al regimen de Franco en calles, plazas, monumentos o cementerios son recurrentes. La denuncia a 38 alcaldes por incumplir la ley de Memoria Historica senalaba seis municipios andaluces. Pero ?en cuantos pueblos y ciudades andaluzas quedan vestigios de apologia del fascismo? Cecilio Gordillo declara tambien ene sta linea que “aventurar el numero de simbolos franquistas en Andalucia es de locos. Nunca se ha hecho algo de ese calibre y ademas los ayuntamientos han incumplido sistematicamente la ley de memoria”.

Los responsables de memoria historica del Gobierno andaluz prefieren no hacer declaraciones al respecto. Fuentes de la institucion regional refieren a eldiario.es/Andalucia que la informacion recopilada hasta ahora aun “no es accesible a los medios” y apuntan que tanto el nuevo director, Javier Giraldez, como su equipo “acaban de aterrizar”. Heredan el proyecto en un periodo de transicion hasta las elecciones del 22M. Luego, “quien entre”, en el Parlamento, debera decidir si impulsa la finalizacion de este registro.

Paqui Maqueda, de la Asociacion Andaluza de Memoria Historica y Justicia asegura que “como familiar, la existencia de simbolos franquistas en las calles me ofende. Ofende a quienes cayeron bajo la bota del fancismo. Es parte del franquismo sociologico. Maqueda apela a la responsabilidad de la admisnitracion “que debe sancionar a quien no cumpla la ley”, pero tambien a la responsabilidad ciudadana: “Este tema interpela la conciencia ciudadana. En Alemania a naide se le ocurriria poner una calle a Hitler”. “Esto es parte del franquismo sociologico”, asegura.

Desde la anterior direccion memorialista, apunta Naranjo, “se hizo un intento de estudio porque es un dato fundamental”. Un censo basico, por lo tanto, e inconcluso. ?Y por que nunca llego a completarse? La iniciativa partio de la Junta de Andalucia y eran los propios ayuntamientos quienes debian informar de posibles vestigios en cada pueblo. Pero a la tarea de listar simbolos fascistas no se sumo todo el mundo.

{Las “respuestas ironicas” de algunos ayuntamientos}

Tan solo una parte de las entidades publicas consultadas ?por carta, hasta en dos ocasiones? cumplieron el trabajo requerido. “Los hubo que ni respondieron a la campana institucional, ayuntamientos con gobiernos de derecha y tambien algunos de izquierda”, precisa Luis Naranjo. Tambien llegaron a la Junta “respuestas ironicas”, tipo “ahi llevan el callejero, busquenlo ustedes”. La ruptura del pacto de Gobierno, y el adelanto de las elecciones andaluzas, han hecho el resto.

Ocurre que la actual ley estatal de memoria historica prohibe la existencia de referencias alegoricas pero no fija sanciones a quien incumpla esta premisa. Con lo cual, al final queda ?hasta ahora al menos? al arbitrio de la institucion de turno, que si no atendia el requerimiento de eliminar un determinado simbolo tampoco recibia ningun tipo de amonestacion o sancion.

En el caso de la Ley de Memoria Democratica de Andalucia, aprobada como proyecto por el Consejo de Gobierno poco antes de la ruptura entre PSOE e IU, si preve multas a los ayuntamientos e instituciones que se declaren insumisos y no cumplan con la eliminacion de vestigios fascistas. Sanciones economicas e incluso medidas legales que imposibilitarian el acceso a subvenciones publicas.

Con los datos aportados por numerosos ayuntamientos si se extrae, no obstante, la “ingente” cantidad de referencias franquistas que existen en Andalucia. El alcance de un censo final evidenciaria “cientos de simbolos”. Seria el mapa completo de la apologia del fascismo en suelo andaluz.

{“Todo” a expensas de la Ley de Memoria andaluza}

Ahora, segun Naranjo, “todo queda a expensas de que se apruebe la ley de memoria”. Igual pasa, refiere, “con el censo de victimas del franquismo”. Ademas de la lista oficial de simbolos, de la obligatoriedad de participar en la elaboracion de ese trabajo, las entidades publicas tendrian “un periodo de 18 meses que la legislacion aplicaria para la retirada de estos vestigios”.

Ahora bien, precisa Naranjo, “hay que definir con claridad que es un simbolo franquista, que es apologia del fascismo”. La clave esta “en la ofensa a las victimas”. Aquello, por tanto, que suponga agravio o humillacion a los represaliados por el franquismo. Referencias, algunas, “muy evidentes, como las cruces de los caidos”.

Aunque aporta el exdirector general un “dato sociologico” que pervive en la sociedad espanola: “el olvido de la memoria”. Esto supone que existan referencias fascistas en determinados lugares y que sus propios habitantes desconozcan su significado original. “De eso no tiene culpa la gente”, precisa, “sino las instituciones, el Estado”.

La “batalla fundamental” queda entonces, en opinion de Luis Naranjo, “en construir y socializar una Memoria Democratica como se ha hecho en otros paises”. La clave, reitera, “es apostar por la Ley de Memoria Democratica, que el nuevo Parlamento andaluz que se conforme la apruebe y apueste por cumplirla”.

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