Cronología de los despidos de Zaragoza: mientras, ¿Qué hace el CI?

2483-arton5301

Desde la notificacion de los expedientes el 7 de mayo, CGT en Zaragoza ha dedicado el maximo esfuerzo para conseguir que los companeros Miguel y Pedro no fueran despedidos, y tras el 7 de junio, cuando se les notifico el despido, trabaja para que sean readmitidos. Por eso nos ha parecido oportuno que una companera delegada del Comite de Zaragoza viniera hoy al pleno del Comite Intercentros a relatar la cronologia de los despidos de los dos trabajadores del Canal Telefonico de esa ciudad. Es la que teneis mas abajo, y si la leeis ?os invitamos a ello? podreis comprobar que desde el principio hubo unanimidad en el comite de empresa de catalogar los expedientes desproporcionados, que distorsionaban la realidad que no era otra que los companeros llevaban poco tiempo con la nueva actividad y que la complejidad de los procedimientos habia provocado los errores en la atencion a los clientes por la que se les ha despedido.

CGT siempre ha buscado en ese foro del comite de empresa el maximo consenso, aportando propuestas y adaptandose a las decisiones de la mayoria. Pero no por eso vamos a dejar de ser criticos y decir que se podia y se puede hacer mucho mas por ellos. Con el convencimiento de que estabamos ante una situacion de maxima exigencia, de maxima respuesta frente a la durisima decision de la empresa; convencidos de que haber convocado una huelga en Canal Telefonico, tal y como nos traslado su plantilla en la asamblea del 10 de junio, para luego extenderla al resto de la plantilla de Zaragoza, hubiera sido la respuesta con la que se deberia haber encontrado la empresa. En cambio se decidieron movilizaciones de baja intensidad, como las concentraciones y las recogidas de firmas, que siendo importantes por la alta participacion de la plantilla en apoyo de los despedidos, no conseguian el efecto de provocar una reunion con la empresa donde exponerles la reconsideracion de la sancion.

A pesar de que el 24 de junio se decide implicar al Comite Intercentros ?los anteriores escritos desde el comite a este organo no obtuvieron respuesta? pidiendole que concertara una reunion con la empresa para abrir un cauce de negociacion, y que este accediera a enviar la carta, transcurrido un mes desde el pleno anterior, donde en el punto de varios se aprueba la resolucion de enviar ese escrito, no hemos obtenido respuesta alguna de la empresa.

Durante este mes, desde el comite de Zaragoza, desde muchos otros comites, y desde la propia CGT y otras fuerzas sindicales han llegado numerosas propuestas instando a la solucion de los despidos y de adhesiones a su causa. La unica respuesta del Comite Intercentros ha sido ??tema ya tratado?? o ??nos damos por enterados?? respuestas que vienen siendo habituales a los cientos de problemas que llegan de todo el estado a este ??maximo organo de representacion de los trabajadores y trabajadoras de Telefonica de Espana. Ni siquiera se ha querido incluir en el orden del dia del pleno de hoy un punto por los despedidos, e incluso han tenido que modificar el acta del pleno de junio ?cinco minutos antes de empezar el pleno de hoy? porque se les habia olvidado incluir la resolucion del envio de la mencionada carta.

Tras mucho discutir, al final del pleno el presidente de este organo nos ha informado de que requeriran a la empresa una respuesta a la carta enviada.

Os dejamos con unas reflexiones de nuestra organizacion sobre este proceso lento y dificultoso.

{Este ha sido el proceso de actuacion del comite de empresa de Zaragoza, no entendemos la timidez con la que se ha abordado la defensa de nuestros companeros ni la absoluta falta de respuesta de este CI a los requerimientos del comite de Zaragoza.
Pareciera que la posicion de este CI ha sido desde el principio la misma que la de la empresa, negandose a tratar siquiera el tema.
La sensacion que tienen tanto ellos, Pedro y Miguel, como sus companeras y companeros de canal telefonico, es que han sido dos cabezas de turco dentro de la estrategia de la empresa para comercial; si no con el beneplacito de este CI, si al menos con su indiferencia.
Estos companeros no han hecho nada que pueda merecer semejante castigo como algunos sangrantes rumores han ido difundiendo y como cualquier trabajador de esta empresa se merecian el amparo de este CI que en teoria nos representa a todos.
Desde CGT volvemos a suplicar, tal como hace el comite de empresa de Zaragoza en su ultimo escrito al CI, que este tema sea tratado con seriedad en este foro y se tomen todas las medidas oportunas para conseguir la readmision de Miguel y de Pedro.}

7 mayo
Notificacion de los expedientes.

9 mayo
Los portavoces del Comite de Zaragoza constatan la desproporcion de la calificacion de falta muy grave, los hechos del pliego estan distorsionados y son achacables al poco tiempo trascurrido desde el inicio de la nueva actividad y la complejidad de los procedimientos. No tienen apercibimientos o sanciones previos.

12 mayo
Los portavoces del comite de Zaragoza apoyan por unanimidad los pliegos de descargo mostrando la mas absoluta disconformidad con los expedientes por la utilizacion de las escuchas y la desmesurada calificacion de las faltas. El Presidente constata que los expedientes vienen de los RRHH de Madrid.

28 mayo
El pleno del Comite de Zaragoza por unanimidad decide enviar escrito al CI de apoyo a los expedientados y convoca asamblea ?propuesta por AST? el 29 en Canal Telefonico. Tambien solicitar evaluacion de riesgos psicosociales y recogida de firmas denunciando la presion y el estres insoportable ?propuesta por CGT.

29 mayo
En la asamblea de Canal Telefonico la plantilla explica las malas condiciones en las que trabajan, la presion por conseguir unos objetivos inalcanzables con aplicaciones que no funcionan bien y cambios constantes en las directrices que dificultan la correcta atencion al cliente. La sensacion es que ?ga cualquiera nos podrian haber expedientado?h.

4 junio
La junta de portavoces aprueba escrito para entregar al director de Canal Telefonico.

9 junio
En la reunion extraordinaria del comite, los despidos son efectivos desde el 7 de junio, CGT vuelve a presentar propuesta de recogida de firmas y asamblea con los companeros de Canal Telefonico para consensuar con ellos la convocatoria de una huelga en el departamento y concentracion en la tienda. CCOO y UGT proponen que debido a la gravedad del asunto ha de ser toda la plantilla la que se pronuncie y tenga la opcion de parar. CGT no se opone a que toda la plantilla se sume a las movilizaciones, tan solo vemos mas efectivo que sean sus companeros los primeros en hacerlo. Aun asi estamos dispuestos a modificar lo que haga falta en aras de que cualquier posible accion cuente con el apoyo unanime del comite. Por eso retiramos la propuesta y volvemos a proponer huelga para toda la plantilla y concentracion para el dia 20 de junio, dada la gravedad y la proximidad de las vacaciones. Tambien es rechazada. Se termina acordando por unanimidad: Asambleas informativas en todos los centros para recabar las opiniones de los trabajadores sobre las acciones a realizar, las asambleas finalizan el 17 de junio. Escrito al CI y RRHH y comunicado a toda la plantilla.

10 junio
La asamblea de Canal Telefonico esta mayoritariamente a favor de la huelga en su departamento ?aunque luego se extendiera al resto? y nos transmiten la necesidad de que sea lo antes posible y convocada por todo el comite. Tambien vuelven a proponer concentracion en la tienda y recogida de firmas.

13 junio
En la reunion de portavoces, celebrada a peticion de CGT, proponemos huelga el dia 27 para el departamento de Canal Telefonico, concentracion y recogida de firmas por la readmision de los companeros, tal como ha mandatado la plantilla en la asamblea. CCOO, UGT y STC se reafirman en la finalizacion de todas las asambleas. Es rechazada la propuesta. Tras un receso CCOO, UGT Y STC presentan propuesta de concentraciones en la tienda del paseo Independencia los dias 24 y 30 de junio.
Se aprueba por unanimidad, como la recogida de firmas.

24 junio
La reunion, a peticion de STC, de Portavoces acuerda por unanimidad mandar escrito al CI pidiendo se abra un cauce de negociacion con la empresa.

26 junio
En la reunion del Comite se acuerda realizar portavoces extraordinario el 1 de julio tras las concentraciones. Se recibe el escrito del CI a la empresa solicitando una reunion donde tratar las sanciones.

1 julio
En la reunion de Portavoces se acuerda por unanimidad realizar una concentracion en el SAMA coincidiendo con los actos de conciliacion de pedro y miguel. 8 y 11 de julio. CGT propone huelga de 2 horas coincidiendo con los actos. Se rechaza.
AST propone que este comite apoye la huelga que tienen convocada para el dia 7 de julio. Se rechaza.
CGT propone concentracion silenciosa dentro del centro de canal telefonico a realizar por los delegados del comite los viernes de julio y agosto de 13 a 14 horas con carteles pidiendo la readmision de Pedro y Miguel. CCOO, UGT y STC no terminan de verlo y proponen una rueda de asambleas de cada sindicato con sus afiliados para recabar su parecer respecto a que movilizaciones se deberian hacer.
Se pospone la decision al dia 15.

15 julio
La reunion de portavoces aprueba por unanimidad mandar escrito al CI apremiando a tomar alguna medida. No se ha recibido noticia sobre la reunion solicitada con anterioridad. CGT vuelve a presentar su propuesta de concentracion silenciosa en el centro de Canal Telefonico, es rechazada. CGT propone huelga de 1 hora todos los viernes restantes de julio y agosto, es rechazada. Al final, y como se habia resuelto mantener la movilizacion durante el verano, UGT propone concentraciones en la puerta de las centrales de portillo y Torrero los viernes restantes de julio y agosto de 10 a 12 horas. Es aprobada por unanimidad. La posibilidad de una huelga se deja para su estudio despues de las vacaciones.

Puedes descargarte el comunicado pulsando //DESCARGAR en el archivo adjunto

Comparte

Últimas noticias