Crónicas desde Túnez (y 7) Los comités de salvaguardia de la revolución. El ejemplo de Bizerta

438-arton2993

{Los comites de salvaguardia de la revolucion. El ejemplo de Bizerta
}

A lo largo del pais y a partir del 14 de enero, numerosos comites de salvaguardia de la revolucion se han ido constituyendo en muchas localidades. Con variedad de formas, de constitucion, de funciones.

Las instituciones municipales han sido barridas practicamente en todo Tunez, creandose estructuras provisionales de gestion de los ayuntamientos. La forma y la composicion de estas instituciones locales provisionales dependen de la correlacion de fuerzas en cada localidad: en unos casos, se han creado a partir de las propuestas de los comites de salvaguardia de la revolucion, en otros, ligados a los antiguos caciques locales.

El comite de salvaguardia de la revolucion de Bizerta

Bizerta es una ciudad de 200.000 habitantes (la provincia tiene 700.000), situada en la costa mediterranea a 66 kms. al noroeste de Tunez capital.

En la casa de la cultura, hoy gestionada por el comite de salvaguardia de la revolucion, nos esperan unas 25 personas, en gran parte mujeres, para intercambiar experiencias e ideas con nosotr@s.

El comite de Bizerta tiene un caracter asambleario abierto. Entre 500 y 1000 personas acuden a las asambleas que es donde se toman las decisiones. Despues, el comite se encarga de aplicarlas. La participacion se da como personas, no como representantes de partidos y sindicatos. La fuerza principal es la Union de diplomad@s en paro que han organizado mas de 10 secciones en la provincia, ademas de la de Bizerta. Abogadas, profesores, sindicalistas, jovenes participan en la gestion provisional de la ciudad. En asamblea se ha elegido a 25 personas para el Consejo Municipal, lista que se ha presentado al gobernador de la provincia.

Se trata de fomentar la participacion y la democracia directa. Cada persona tiene derecho a su voto en la asamblea, se pretende defender los intereses comunes por encima de intereses partidistas. Y de participar en lo cotidiano. Se situa en una logica de contrapoder y de autoorganizacion social en construccion.

Una gran tarea por delante

Debatimos sobre la falta de experiencia en asumir tantas responsabilidades, en la necesidad de formacion y de cooperacion.

Por un lado, esta el continuar el proceso de disolucion de todo el aparato represivo de la dictadura. Nos hablan del ejemplo de Le Kef, ciudad donde el comite de salvaguardia de la revolucion ha editado un dossier con la foto de todos los corruptos e implicados en la represion. Pero tambien de la parcialidad de la justicia y del gobierno que ha puesto en libertad a los policias y corruptos que el pueblo habia entregado a la justicia.

Por otro, abordar un proceso de construccion de una nueva sociedad tque lleve una lucha consecuente contra el paro, que defienda los derechos humanos, que plantee unos nuevos criterios economicos y politicos y que potencie una cooperacion solida entre l@s trabajadores y la poblacion.

Cierre de empresas

Mas de 4.500 trabajadores del metal de Merzel Burguiba, en la provincia de Bizerta, se encuentran en huelga ante la amenaza de cierre patronal. La patronal responde con despidos y deslocalizaciones a la creacion del sindicato en las empresas y a la situacion de movilizacion y participacion de los trabajadores.

Los astilleros han sido la industria tradicional de la zona. Los empresarios ven amenazados sus beneficios y pretenden trasladarse a otros paises o esperar mejores tiempos y que la marea revolucionaria amaine.

El apoyo mutuo, una necesidad

Los companeros de Bizerta nos dicen: ?? Ha habido una insurreccion en Tunez, ahora hace falta la revolucion?h. Y para ello, necesitan ayuda: difusion, informacion, formacion, apoyos de todo tipo.

En el debate surgio la propuesta de hermanamiento de algun ente europeo (federacion, sindicato, asociacion?c) con el comite de salvaguardia de la revolucion con el compromiso de mantener una continua relacion de informacion y difusion de las actividades y necesidades del comite, asi como la practica del apoyo mutuo.

Una vez finalizado el debate, pasamos por al antiguo local de la policia politica que fue quemado por la poblacion. Ahi esta expresada la fuerza del pueblo contra la dictadura. Pero ahora queda lo mas dificil: conseguir que ese cambio no se quede en conquistas puramente formales y en fachadas nuevas recien pintadas, sino que los cambios signifiquen una transformacion real y profunda de esta sociedad

En ese camino, nuestra implicacion y nuestro apoyo es necesario. ?Como? Siguiendo con interes la realidad de lo que ocurre en Tunez, participando en la campana por la absolucion de la deuda externa tunecina, en los hermanamientos con los comites de salvaguardia de la revolucion, con la solidaridad y apoyo a las luchas de los trabajadores, de los parados y del pueblo tunecino. Pero tambien, con nuestra lucha aqui, combatiendo a nuestros gobiernos y multinacionales, complices de Ben Ali y que mantienen una vision neocolonial y de dependencia de los paises del norte de Africa como patio trasero de la Union Europea

Solidaridad y apoyo mutuo con el pueblo tunecino.

Mouatamid

Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT

Videos del encuentro- debate con el comite de Bizerta

http://www.facebook.com/pages/CMO/157754593820#!/video/video.php?v=108681179215829&oid=193765060659687

http://www.facebook.com/pages/CMO/157754593820#!/video/video.php?v=108669659216981&oid=193765060659687

http://www.facebook.com/pages/CMO/157754593820#!/video/video.php?v=108665119217435&oid=193765060659687

Cronicas desde Tunez (1) ?gLa calle lo tiene claro: En Tunez la revolucion acaba de empezar?h

Cronicas desde Tunez (2) ?gEn el corazon de Tunez, Thala: la comisaria ocupada?h

Cronicas desde Tunez (3): ?gSidi Bouzid y Redayef: en el centro de la revolucion?h

Cronicas desde Tunez (4) ?gLa UGTT: entre la traicion y la lucha?h

Cronicas desde Tunez (5) ?gLa mujer tunecina y su revolucion?h

Cronicas desde Tunez (6) ?gEl movimiento de l@s parad@s: un proceso incontenible?h

Comparte

Últimas noticias