Crónicas desde Túnez (5) La mujer tunecina y su revolución

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La mujer tunecina y su revolucion

En las escaleras del Teatro Nacional, en la avenida Habid Burguiba, grupos de jovenes, hombres y mujeres, hablan libremente, llamando a continuar la revolucion. Distintos grupos debaten. Una joven estudiante debate con varios conservadores islamistas sobre el papel de la mujer en la revolucion. Se debate con fuerza pero todo el mundo se expresa.

Manifestacion en la plaza de la Kasba. Mujeres con velo y sin velo, jovenes y mayores, vestidas de todas las maneras. La mujer esta presente en la calle tunecina

Asma, una joven estudiante, nos habla con expresividad en una terraza de la avenida Habid Burguiba. Nos explica, como para ella, el concepto laico es un concepto occidental surgido ante la realidad de una institucion religiosa como es la Iglesia Catolica que pretendia influir en el estado. El Islam no es una institucion, no existe la Iglesia en el Islam. No podemos analizar otras sociedades desde nuestra concepcion occidental del mundo. El Islam en Tunez siempre ha tenido una tradicion de pluralidad y de respeto a la diversidad. Asma se declara sin partido pero de ideas socialistas. Podria ser, por su aspecto, una joven universitaria espanola, pero le molesta que hablemos de laicismo.

Molesta esa vision de superioridad del patriarcado occidental, ese ?gvictimismo?h con el que hablamos de las mujeres en los paises del Islam. Molesta ese interesado ?golvido?h de Occidente sobre la influencia en la realidad actual de estos paises de la colonizacion, del sometimiento politico y economico a Occidente, que ha impedido los procesos de evolucion autonomos y propios en estos paises y que ha potenciado tendencias del Islam regresivas de los derechos de la mujer como oposicion al patriarcado occidental con su barniz igualitario.

La mujer tunecina presente en la revolucion

Ya la manifestacion de mujeres en Gafsa durante la revuelta de 2008, supuso un hito importante en la participacion de la mujer en la lucha. Fue esta manifestacion, protagonizada casi exclusivamente por mujeres, el punto culminante del levantamiento popular de la cuenca minera de Gafsa, preludio claro de la revolucion de la dignidad y de la libertad.

Cuando las mujeres de Thala estaban queriendo llevar al cementerio los cadaveres de sus muertos, para proteger a sus hijos y maridos, incluso rompiendo la tradicion, estaban mostrando su determinacion a participar en la transformacion de su pais. Y lo estaban haciendo en las zonas mas alejadas de cualquier influencia occidental, en el interior del pais.

El feminismo tunecino: la Asociacion Tunecina de Mujeres Democratas (ATFD)

Nos encontramos con las companeras de AFTURD (Asociacion de mujeres tunecinas para la investigacion y el desarrollo). Son mujeres universitarias, de gran formacion que, desde 1989 promueven una reflexion critica y de investigacion sobre la condicion de la mujer en Tunez para una participacion efectiva en todos los ambitos. Trabajan en estrecha relacion con la ATFD.

El movimiento feminista tunecino surge en principio ligado a la creacion de un comite de la mujer dentro de la UGTT. Es a partir de los anos 90 que rompe con el poder y crea su expresion autonoma con la ATFD.
Sufriendo todas las presiones del poder pero con el margen que le da el escaparate prooccidental del regimen de Ben Ali, la ATFD ha llevado una lucha constante por la defensa de valores igualitarios entre hombres y mujeres, contra la discriminacion existente en la herencia y por la repercusion especialmente negativa de la crisis sobre las mujeres.

Y teniendo claro que la revolucion es un proceso en construccion del que las mujeres forman parte, la ATFD ha lanzado la iniciativa de una ?gComision de la verdad?h, autonoma y alternativa a la oficial para investigar los crimenes de la dictadura de Ben Ali. Se han hecho reuniones publicas en Sidi Bouzid, Kasserine, Bizerte?c, para recoger testimonios de la represion sufrida, entre ellas, violaciones de mujeres realizadas por la policia de Ben Ali.

Al mismo tiempo, la ATFD esta impulsando una campana ?gPor la igualdad y la ciudadania?h, tratando de llegar a los barrios marginales y a zonas del interior del pais a traves de talleres de sensibilizacion sobre los derechos de la mujer.

Tambien la ATFD esta participando en la comision preparatoria de los cambios constitucionales, defendiendo dos ideas basicas: la separacion de lo religioso y de lo politico y la igualdad entre mujeres y hombres en todos los ambitos, lo que no ocurre actualmente donde las desigualdades persisten, en lo que se refiere a los derechos sucesorios en particular.

Ya ha habido importantes avances en el texto que se esta elaborando. En principio, se recoge la igualdad de todos los ciudadanos y ciudadanas. Y un paso mas, aunque formal: los partidos estan obligados a presentar una lista electoral igualitaria de hombres y mujeres, en orden alterno. Medidas como esta, que van mucho mas lejos de las propuestas europeas, tiran por tierra los prejuicios occidentales sobre la desigualdad inherente de la mujer en los paises islamicos.

La amenaza del islamismo politico

Al igual que en Europa el fanatismo cristiano y catolico avanza, con su violencia, sus medios de comunicacion, sus feroces campana contra el aborto, su criminalizacion de los no creyentes (denuncia contra los convocantes de la procesion atea o l@s ocupantes de la capilla universitaria), tambien en Tunez existen grupos minoritarios, fanaticos del islamismo politico.

Se siente ese peligro pero se siente tambien la confianza en la sociedad tunecina, con una secular tradicion de tolerancia y con un movimiento de mujeres que esta participando activamente en el diseno del futuro politico, economico y social de su pais.

Realmente hay condiciones para que las reformas constitucionales, que no dejan de ser normas formales, garanticen la igualdad y los derechos de todos los tunecinos y tunecinas en todos los ambitos.

La mujer tunecina no esta dispuesta a ser desposeida de la revolucion.

M.H.

Mouatamid

Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT

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