Crónica manifestación 16 de Mayo en Madrid: Merecio la pena

17-arton2347

Para todas y todos los que estuvimos alli, el esfuerzo de 7 horas de autobus, 2 horas esperando el comienzo de la mani, 5 horas de marcha y otras 6 horas y media de autobus, Merecio la pena.

Merecio la pena cuando la columna de Andalucia iba sola por las calles de Madrid y las personas que nos veian nos preguntaban que por que nos manifestabamos. Merecio la pena cuando te animaban a seguir diciendo que eso es lo que hace falta, una huelga general.

Merecio la pena (y fue uno de los momentos mas emotivos) cuando las 3 columnas que marchaban por diferentes rutas confluimos de forma totalmente sincronizada en la plaza de Atocha: mirabas a la derecha y… cientos de personas, companeros y companeras, de Cataluna y Aragon; mirabas a la izquierda y otros cientos de Galicia, Euskadi y Castilla y Leon; en el centro, ya esperandonos, Murcia, Valencia, Madrid y Castilla La Mancha; y alli estaba tambien nuestra columna, cientos de militantes que se habian pegado la paliza en autobus desde Andalucia y Extremadura y que tambien se unia a todos los demas. Y alli estaba yo, la primera de nuestra columna. No queria perdermelo, no podia perdermelo. Muchos otros companeros y companeras que alli estaban os podran decir lo mismo que yo: los pelos como escarpias. Se arrugo mi banderita de plastico de tanto agitarla saludando a los de la derecha, a los de la izquierda, a los del centro… Mis ojos solo veian los colores rojo y negro por todos lados: globos, pancartas, banderas, estandartes…

Merecio la pena cuando las companeras y companeros de Barcelona, o Leon, o Valencia, o Sevilla, o Malaga, o de cualquier otro sitio se fundian en un abrazo fraternal con otros companeros y companeras que hacia anos que no veian de alguna otra region.

Merecio la pena cuando el Confederal nos obsequio con bocadillos, agua y refrescos.

Merecio la pena cuando los representantes de las diferentes columnas tomaron la palabra y nos dijeron que hace falta ya una huelga general.
Merecio la pena cuando el representante de la delegacion internacional nos animo a luchar todos y todas juntos por un sistema diferente, porque otro mundo es posible.

Merecio la pena cuando Jacinto Ceacero, nuestro secretario general, afirmo que este gobierno, que se dice socialista, se ha arrastrado ante los verdaderos gobernantes del mundo: los ricos, los bancos, el capital.. y que no podemos permitir que sigan haciendolo, porque la riqueza la crea y ES del pueblo.
Merecio la pena cuando volvimos a ponernos en marcha todas las columnas fundidas en una sola, 5000 personas clamando juntas que hace falta ya una huelga general.

Merecio la pena cuando a las 13:00h confluimos con el resto de las organizaciones en la manifestacion de “Enlazando Alternativas” y todos y todas miraban pasmados el gigantesco grupo rojoynegro que se les venia encima.
Merecio la pena cuando la manifestacion era practicamente nuestra.

Merecio la pena escuchar, ya en el acto final, a la representante de las madres de la plaza de mayo de Argentina, ya practicamente una anciana, gritar que todos los movimientos de izquierda tenemos que unirnos contra el brutal capitalismo que nos explota en todos los lugares del mundo, decirnos que desde Argentina no van a dejar que los crimenes del franquismo se queden impunes, que han interpuesto una querella criminal para que se investigue y se juzgue a todos y todas los culpables.

Merecio la pena escuchar al portavoz de la cumbre Enlazando Alternativas cuando nos dijo que habian juzgado, en un juicio popular, a todas las grandes empresas internacionales que aprovechando el libre mercado explotan a la poblacion y aplastan a las pequenas empresas, pequenos ganaderos y agricultores, etc. que habian invitado a asistir al juicio a estas empresas para que pudieran defenderse, y que NINGUNA de ellas tuvo los cojones (y perdon por la expresion) necesarios para dignarse a enviar si quiera a un representante.

Merecio la pena cuando la companera griega nos conto las huelgas generales de Grecia, nos conto como esta reaccionando alli la poblacion ante las tropelias de sus gobernantes (que son las mismas que estan haciendo y haran aqui), cuando nos animo a unir fuerzas para que en todos los paises europeos y latinoamericanos hubiera una gran huelga general conjunta contra nuestro peor enemigo: el capitalismo.

Merecio la pena cuando sentados en un parque, ya esperando al autobus, hablabamos entre nosotros de los mejores momentos del dia y de la noche mientras nos tomabamos una cervecita y nos comiamos el ultimo bocadillo.

Merecio la pena cuando llegabamos a Sevilla.. nuestras caras irradiaban felicidad. Ha merecido la pena esta noche, 12 horas durmiendo.

{Por todo lo que hemos vivido alli este dia: Ha merecido la pena.
}

Os animo a todos y todas las que no habeis podido asistir, que hagais todo lo posible por tener una experiencia igual la proxima vez. Os animo a luchar por lo vuestro y por lo de los demas. Os animo a cambiar el mundo.

rnrn

-*Reportaje en El periodico. rn-*Reportaje de la Television Valenciana.rn-*Noticia en Video de ATLAS-TELE5.rn-*Video en Publico.es.rn-*Noticia en ABC.rn-*Galeria de Fotos de Tercera Informacion, La Razon, Diario de Jerez, Diario de Mallorca, Heraldo de Aragon, Diario de Alava, LNE.ES, El Punt, ElMercurioDigital, Diario de Arousa, La Voz de Asturias, El Periodico de Extremadura, ADN Madrid, El Periodico de Catalunya, Expansion.rn-*Cronica y fotos en Madrid Diario,rnLas Provincias

Fuente: http://www.rojoynegro.info/2004/rn

Comparte

Últimas noticias