Foto arton2347
Sin comentarios 1457 veces visto

Crónica manifestación 16 de Mayo en Madrid: Merecio la pena

Para todas y todos los que estuvimos allí, el esfuerzo de 7 horas de autobús, 2 horas esperando el comienzo de la mani, 5 horas de marcha y otras 6 horas y media de autobús, Merecio la pena.

Mereció la pena cuando la columna de Andalucía iba sola por las calles de Madrid y las personas que nos veían nos preguntaban que por qué nos manifestábamos. Mereció la pena cuando te animaban a seguir diciendo que eso es lo que hace falta, una huelga general.





Mereció la pena (y fue uno de los momentos más emotivos) cuando las 3 columnas que marchaban por diferentes rutas confluímos de forma totalmente sincronizada en la plaza de Atocha: mirabas a la derecha y... cientos de personas, compañeros y compañeras, de Cataluña y Aragón; mirabas a la izquierda y otros cientos de Galicia, Euskadi y Castilla y León; en el centro, ya esperándonos, Murcia, Valencia, Madrid y Castilla La Mancha; y allí estaba también nuestra columna, cientos de militantes que se habían pegado la paliza en autobús desde Andalucía y Extremadura y que también se unía a todos los demás. Y allí estaba yo, la primera de nuestra columna. No quería perdérmelo, no podía perdérmelo. Muchos otros compañeros y compañeras que allí estaban os podrán decir lo mismo que yo: los pelos como escarpias. Se arrugó mi banderita de plástico de tanto agitarla saludando a los de la derecha, a los de la izquierda, a los del centro... Mis ojos sólo veían los colores rojo y negro por todos lados: globos, pancartas, banderas, estandartes...

Mereció la pena cuando las compañeras y compañeros de Barcelona, o León, o Valencia, o Sevilla, o Málaga, o de cualquier otro sitio se fundían en un abrazo fraternal con otros compañeros y compañeras que hacía años que no veían de alguna otra región.

Mereció la pena cuando el Confederal nos obsequió con bocadillos, agua y refrescos.

Mereció la pena cuando los representantes de las diferentes columnas tomaron la palabra y nos dijeron que hace falta ya una huelga general.
Mereció la pena cuando el representante de la delegación internacional nos animó a luchar todos y todas juntos por un sistema diferente, porque otro mundo es posible.

Mereció la pena cuando Jacinto Ceacero, nuestro secretario general, afirmó que este gobierno, que se dice socialista, se ha arrastrado ante los verdaderos gobernantes del mundo: los ricos, los bancos, el capital.. y que no podemos permitir que sigan haciéndolo, porque la riqueza la crea y ES del pueblo.
Mereció la pena cuando volvimos a ponernos en marcha todas las columnas fundidas en una sola, 5000 personas clamando juntas que hace falta ya una huelga general.

Mereció la pena cuando a las 13:00h confluimos con el resto de las organizaciones en la manifestación de "Enlazando Alternativas" y todos y todas miraban pasmados el gigantesco grupo rojoynegro que se les venía encima.
Mereció la pena cuando la manifestación era prácticamente nuestra.

Mereció la pena escuchar, ya en el acto final, a la representante de las madres de la plaza de mayo de Argentina, ya prácticamente una anciana, gritar que todos los movimientos de izquierda tenemos que unirnos contra el brutal capitalismo que nos explota en todos los lugares del mundo, decirnos que desde Argentina no van a dejar que los crímenes del franquismo se queden impunes, que han interpuesto una querella criminal para que se investigue y se juzgue a todos y todas los culpables.

Mereció la pena escuchar al portavoz de la cumbre Enlazando Alternativas cuando nos dijo que habían juzgado, en un juicio popular, a todas las grandes empresas internacionales que aprovechando el libre mercado explotan a la población y aplastan a las pequeñas empresas, pequeños ganaderos y agricultores, etc. que habían invitado a asistir al juicio a estas empresas para que pudieran defenderse, y que NINGUNA de ellas tuvo los cojones (y perdón por la expresión) necesarios para dignarse a enviar si quiera a un representante.

Mereció la pena cuando la compañera griega nos contó las huelgas generales de Grecia, nos contó cómo está reaccionando allí la población ante las tropelías de sus gobernantes (que son las mismas que están haciendo y harán aquí), cuando nos animó a unir fuerzas para que en todos los países europeos y latinoamericanos hubiera una gran huelga general conjunta contra nuestro peor enemigo: el capitalismo.

Mereció la pena cuando sentados en un parque, ya esperando al autobús, hablábamos entre nosotros de los mejores momentos del día y de la noche mientras nos tomábamos una cervecita y nos comíamos el último bocadillo.

Mereció la pena cuando llegábamos a Sevilla.. nuestras caras irradiaban felicidad. Ha merecido la pena esta noche, 12 horas durmiendo.

{Por todo lo que hemos vivido allí este día: Ha merecido la pena.
}

Os animo a todos y todas las que no habéis podido asistir, que hagáis todo lo posible por tener una experiencia igual la próxima vez. Os animo a luchar por lo vuestro y por lo de los demás. Os animo a cambiar el mundo.




-*Reportaje en El periodico. -*Reportaje de la Television Valenciana. -*Noticia en Video de ATLAS-TELE5. -*Video en Publico.es. -*Noticia en ABC. -*Galeria de Fotos de Tercera Información, La Razón, Diario de Jerez, Diario de Mallorca, Heraldo de Aragón, Diario de Álava, LNE.ES, El Punt, ElMercurioDigital, Diario de Arousa, La Voz de Asturias, El Periódico de Extremadura, ADN Madrid, El Periodico de Catalunya, Expansion. -*Cronica y fotos en Madrid Diario, Las Provincias

Fuente: http://www.rojoynegro.info/2004/

Galeria

Archivos Adjuntos

Recomendados

Campaña por la liberación de los presos políticos en Marruecos. Informaciones (2)

Seguimos traduciendo los informes semanales sobre la situación de los presos políticos en Marruecos que publica la Asoci [...]

28 de Junio, día Transmaricabollo

28 de Junio, día Transmaricabollo El 28 de junio está considerado como el día internacional del orgullo LGTB. La elec [...]

Presentación del libro “La apuesta directa” en el Ateneo El Acebuche

{Rafael Cid (periodista y analista político) nos contará qué iniciativas se están llevando a cabo en el ámbito libertari [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es siete + cinco ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.