Crónica desde Alhucemas (1) Con policía debajo de las piedras, elegir entre ¡ Viva el pueblo¡ o ¡ Viva el rey¡

573-arton3159

Cronica desde Alhucemas (1)

Con policia debajo de las piedras, elegir entre ! Viva el pueblo! o ! Viva el rey!

Al final, vino el rey. Tiene una de las mejores playas de la zona para su uso personal. Y con el, todo el aparato de seguridad. Alhucemas esta llena de policias de todos los pelajes, la mayoria de paisano. Los hoteles llenos, pero no precisamente de un aluvion de turistas.

El 17, el 20 F ha convocado una manifestacion. La presencia obliga a las autoridades locales, incluidos sus partidos, a convocar otra manifestacion de apoyo al rey. El 17 de julio en la gran plaza de Alhucemas, dos manifestaciones se encuentran.

Dos manifestaciones

Por un lado, no mucho mas de cien personas, con una potente megafonia, varios oradores que se desganitan en alabanzas al rey Mohamed VI y a los sagrados principios de dios, patria y rey, y un coro no demasiado entregado al que hay que sustituir, cuando al orador se le raspa la garganta con tantas alabanzas al rey, con los sones del himno nacional a todo volumen.

Por el otro lado, un sistema concentrico con varios circulos. El primer circulo, en el centro, unos 100 militantes del 20F, con sus reivindicaciones de libertad y dignidad, con sus pancartas y las fotos de los 5 martires del 20 de febrero, con un pobre megafono de mano, pero con toda la energia de sus cuerpos gritando las consignas colectivas y sobre todo la central en la manifestacion de hoy: !Viva el pueblo?f

El segundo circulo va uniformado pero con varios colores y paulatinamente llegan a rodear totalmente al primer grupo con actitud amenazadora. Los antidisturbios, con sus cascos puestos y preparados para la accion, los policias de la seguridad nacional, las fuerzas auxiliares con su uniforme caqui-militar pero tambien con sus cascos preparados para la accion y para remate los policias de gris, con chaleco reflectante. 4 cuerpos represivos, rodeando amenazantes una concentracion mientras se escucha la megafonia de la contramanifestacion.

Pero todavia hay un tercer circulo, el mas numeroso, cientos de personas que observan todo lo que esta ocurriendo expectantes. Una emigrante marroqui explica a su hermana la escena: ?gEsto s la democracia a la marroqui?h, la policia rodeando amenazadora a los manifestantes.

Ni la megafonia a todo volumen, ni la actitud de la policia callan las voces del 20 de febrero, mientras la manifestacion del rey llega a su final con la utilizacion de una nina que repite las alabanzas al rey desde la megafonia. Todo un repertorio esperpentico.

Comienza la manifestacion del 20F

De repente, l@s concentrad@ del 20F rompen el circulo, salen de la plaza y toman la calle, comenzando la manifestacion. Todo en segundos, con rapidez. Surge la sorpresa. De todos los puntos de la plaza, acuden personas que se suman a la manifestacion. En pocos instantes, cerca de 1000 manifestantes recorren las calles de Alhucemas, cortando ordenadamente el trafico, manteniendo su propio orden y con fuerza en las voces y en los corazones

Se recorren las principales calles de la ciudad sin que en ningun momento cesen las voces clamando libertad. Hay fuerza en la gente, saben que han impuesto la manifestacion, que las amenazas no han surtido efecto, a pesar del inmenso despliegue policial en la ciudad debido a la presencia del rey en la zona.

{Se ha vencido, una vez mas, el miedo.
}

La manifestacion regresa a la plaza, la policia trata de rodear de nuevo a los manifestantes pero ya no puede. Incluso reciben silbidos y gritos. Se hacen los discursos finales y se da por concluida la manifestacion.

El M20F no solamente ha superado la prueba del referendum, sino que se ha radicalizado, poniendo sobre el tapete que una democracia ?gotorgada?h por el rey, no vale, no es democracia porque democracia es poder del pueblo al que debe someterse todo gobernante.

No se da ningun valor a los resultados de un referendum con mas del 95% de los votos afirmativos. Todo el mundo sabe que podias votar sin carnet, que podias votar por toda tu familia, varias veces, meter unas cuantas papeletas, que el si se pagaba, que los colegios electorales han estado semivacios, que no ha habido ningun control de observadores neutrales. Un tramite mas del Makzen para cubrir su dictadura real sobre el pueblo marroqui.

En Alhucemas, el Movimiento 20 de febrero, formado mayoritariamente por jovenes sin una afiliacion partidista, se ve reforzado y, al mismo tiempo, limitado, por los 5 muertos del 20 de febrero, cuyas causas apuntan a un crimen policial, a un crimen de estado al que las autoridades de todo tipo y, en primer ligar, las judiciales, tratan de tapar, bloqueando cualquier investigacion de los hechos.

Pero este sera tema de una proxima cronica

Mouatamid

Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT

{Video de la manifestacion del 17 de julio en Alhucemas
}

https://www.facebook.com/?ref=home#!/video/video.php?v=149102898499988&comments

Comparte

Últimas noticias